Gael García y Diego Luna ganan demanda contra Johnnie Walker

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Esta demanda es independiente a la que tiene el actor Gael Garcia con la misma marca de licores.

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Gael García y Diego Luna (Foto: Getty)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el último recurso de la empresa Diageo México, distribuidora del whisky Johnnie Walker, en su batalla legal contra Gael García y Diego Luna, por utilizar, sin permiso, la imagen de los actores mexicanos para una campaña publicitaria.

El 13 de enero, la presidencia del máximo tribunal del país calificó como improcedente y desecho el último recurso de la empresa Diageo México, que se encarga de distribuir Johnnie Walker.

La compañía trató de impugnar la condena que le fue impuesta en enero del 2020 por la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la demanda fue por daño moral a los actores mediante el uso ilícito de su imagen en medios masivos.

Esta demanda es independiente a la que lleva Gael, en la que el año pasado, la Primera Sala del máximo tribunal del país otorgó un amparo para continuar un juicio también contra Diageo México. Entonces, la SCJN determinó que el derecho a la propia imagen es de rango constitucional y está protegido por la Ley Federal de Derecho de Autor.


Gael García demandó a Johnnie Walker porque usó su imagen sin su autorización

En septiembre del 2011 la marca de licor, Jhonnie Walker utilizó sin su consentimiento la imagen de Gael García, para la publicidad del whisky como parte de la campaña “Caminando con gigantes” de 2011-2012. Durante dos meses, el comercial se transmitió en televisión abierta en 22 ocasiones.

Como consecuencia de esto dos años después de que el comercial saliera en la televisión mexicana el actor tomó la decisión de demandar a la compañía de licores en un tribunal mexicano para que se reconociera que la empresa Diageo México utilizó su imagen sin su autorización

Aunque la demanda es independiente, Gael García logró que la SCJN lo amparara en noviembre del año pasado y determinara que Diageo México le remunere con al menos el 40% de los ingresos que recibió por la venta de whisky entre 2010 y 2011.



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  • Daniela Marín