Este martes, la Secretaría de Marina informó el triste fallecimiento de Frida, la perrita rescatista que colaboró en los trabajos de búsqueda tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Siento una noticia de gran significado para los mexicanos.
Hace cinco años, la capital del país se enfrentó una vez más a un terremoto que cobró decenas de vidas, un catastrófico escenario para al que acudieron todo un equipo de elementos de búsqueda, entre estos una perrita que fue clave para salvar al mayor número de personas.
Frida de inmediato se ganó el corazón de todos los mexicanos, fue una auténtica heroína que caminó entre escombros buscando a personas atrapadas para llevarlas a los hospitales y así poder salvarlas de este desastre natural.
Hoy lamentablemente la Marina informó que falleció a los 13 años luego de algunos años al servicio del pueblo.
“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, publicó la dependencia en Twitter.
La Marina también informó que la perrita labrador de color miel falleció en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino “a causa de padecimientos propios de su edad”.
Frida nació el 12 de abril de 2009 y en 2019, dos años después del terremoto que sacudió el centro del país, se retiró como perrita rescatista.
“Hoy se despide a ‘Frida’, porque pasa a la honrosa situación de retiro. Seguro seguirá siendo un perro fiel a aquellos que le cuiden y le den su cariño”, dijo el coronel Antonio Villalba Garcés en junio de 2019.
Desde ese momento quedó bajo la custodia permanente del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México. Durante su estampa de rescate recuperó más de 40 cuerpos, y es por ello que hoy en día es un ícono de fortaleza en México.
Apenas el 6 de octubre, Frida asistió a la debelación de una estatua en su honor, ubicada en la Ciudad de México.
“En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continuas sembrando en nuestra gran familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México. ¡Gracias querida Frida!”, se lee en la placa.
Frida ha muerto, sin embargo los mexicanos siempre la recordaremos por su gran valentía en momentos tan difíciles.