Frida Kahlo: Hombres y mujeres que fueron sus amantes

Personajes

Su relación con Diego Rivera fue la más conocida y apasionante, pero definitivamente no fue la única

COMPARTE ESTA NOTA
Frida Kahlo: Hombres y mujeres que fueron sus amantes (Foto: Instagram)

Las mismas pasiones que ayudaron a Frida Kahlo a convertirse en una gran artista son las mismas que se ven reflejadas en las relaciones que mantuvo a lo largo de su vida. Y es que, a pesar de casarse (2 veces) con Diego Rivera, la pintora estuvo con muchos hombres y mujeres que robaron su corazón.

El esposo de Frida, que sabemos que nunca le fue fiel, apoyaba la bisexualidad de Frida para que saliera con todo tipo de personas, especialmente mujeres. De hecho, Diego celaba sus amantes hombres, pero esto jamás detuvo a Frida, quien acumuló una gran lista de famosos hombres y mujeres que se convirtieron en sus parejas románticas.

Georgia O'Keeffe

Kahlo y Georgia O'Keeffe se conocieron a principios de la década de 1930 en los Estados Unidos (Kahlo había viajado ahí para apoyar a Rivera). Las dos mujeres tenían muchas cosas en común: ambas eran artistas femeninas que intentaban dejar su huella mientras estaban casadas con hombres mayores, cuyas reputaciones, en ese momento, eclipsaban las suyas.

Diego Rivera confesaría más adelante que veía el coqueteo entre ambas pintoras, y en lugar de molestarlo, en realidad le causaba mucho interés.

En 1995, un artículo de Vanity Fair incluyó un extracto de una carta que Kahlo escribió a su amiga en abril de 1933. Decía: "O'Keeffe estuvo en el hospital durante tres meses, fue a Bermuda a descansar. No me hizo el amor esa vez, creo que debido a su debilidad. Lástima. Bueno, eso es todo lo que puedo decirte hasta ahora ". Sin embargo, no hay registro de la respuesta de O'Keeffe, si se hizo alguna, por lo que es imposible saber si los sentimientos de Kahlo fueron recíprocos de alguna manera.

Nickolas Muray

El fotógrafo húngaro-estadounidense Nickolas Muray era un esgrimista olímpico (ganador del bronce en 1932) y tuvo éxito en la fotografía comercial y de retratos. Muray tomó maravillosos retratos de Kahlo, incluyendo poses parcialmente desnudas, y muchas de sus conocidas fotografías son su trabajo.

Después de conocerse en 1931 en México, Muray y Kahlo iniciaron una aventura que duraría, de vez en cuando, una década.

Los dos se sentían muy atraídos el uno por el otro, y Kahlo le escribía cartas tan románticas como "Oh, mi querido Nick, te adoro tanto. Te necesito tanto que me duele el corazón". Pero su relación llegó a un punto muerto debido al amor duradero de Kahlo por Rivera.

En la primavera de 1939, después de que Kahlo había viajado de París a Nueva York, Muray le escribió una carta que se refería a la relación de Kahlo con Rivera, diciendo: "De nosotros tres solo eran dos. Siempre sentí eso".

León Trotsky

En enero de 1937, Frida recibió a León Trotsky y su esposa cuando llegaron a México buscando asilo político. De hecho, le prestaron la Casa Azul para que tuvieran un lugar tranquilo donde vivir.

A medida que los exiliados se acomodaban a un nuevo país, Kahlo y Trotsky iniciaron un romance. Frida se estaba vengando de Diego por engañarla con su hermana, pero Trotsky fue un participante muy dispuesto en tal acción.

Los dos amantes se comunicaban en inglés para que la esposa de Trotsky no los entendiera. Pero llegaron a ser tan poco discretos que todos terminaron enterándose.

Ese mismo año terminó el amorío, y aunque no duró mucho, fue suficiente para inspirar a Kahlo. A finales de 1937, le dio a su ex amante lo que se conoce como el "Autorretrato dedicado a Leon Trotsky".


Josephine Baker

Los rumores de una aventura entre Josephine Baker y Kahlo han existido durante años, pero en realidad nunca se han confirmado totalmente.

Kahlo y Baker estaban en París en 1939, ambas trabajando. Según la película del 2002, "Frida", las dos se conocieron en un club nocturno y luego se convirtieron en amantes. Es posible, pero no hay prueba de la reunión, ni evidencia de una aventura.

Existe una foto de Baker y Kahlo juntas en México en 1952, cuando Baker hizo un viaje de visita. Kahlo estaba bastante mal, así que era imposible una aventura en ese momento. Y, desafortunadamente, las dos vivían en una época en la que las personas, famosas o no, podían ver sus carreras y vidas destruidas si admitían relaciones con personas del mismo sexo.

Dolores del Río

La actriz Dolores del Río, una de las primeras estrellas latinoamericanas en Hollywood, era amiga de Kahlo y Rivera. Aunque la actriz ha sido contada entre los amantes de Rivera, esto nunca le impidió acercarse a Kahlo.

En 1939, Kahlo le presentó a Del Rio una pintura que, dado su tema, demostraba que tenían una relación muy cercana. El regalo, "Dos desnudas en la jungla", muestra a dos mujeres desnudas. Y una de ellas extrañamente se parecía mucho a Del Río.

A lo largo de su vida, se rumoró que Del Río mantenía hombres y mujeres de amantes, y la pintura alimentó la especulación de un posible amorío con Frida.


Isamu Noguchi

Kahlo y el escultor japonés-estadounidense Isamu Noguchi se hicieron amantes a mediados de la década de 1930, después de que Noguchi viajara a México para trabajar en un mural en relieve.

Sus sentimientos eran intensos: Noguchi le escribió una vez: "Eres para mí cada pensamiento de amor". Rivera, estando celoso de Isamu, no permitió que Frida llevara la aventura con éxito.

La pareja trató de conseguir un departamento juntos, pero sus planes se fueron para abajo cuando Diego recibió la factura de sus muebles. En otra ocasión, Rivera los encontró en cama juntos y el pintor lo amenazó con una pistola.

A pesar de esto, el amorío terminó debido a los celos de Rivera. Pero años después, Noguchi seguía diciendo que siempre amaría a Frida Kahlo.

Chavela Vargas

La cantante Chavela Vargas nació en Costa Rica, pero llegó a México en la década de 1930 cuando era adolescente.

Después de que Vargas alcanzara los 80 años, reconoció públicamente su identidad sexual como lesbiana y comenzó a hablar sobre su larga relación amorosa con Frida Kahlo.

Según la cantante, después de conocer a Kahlo en una fiesta en la Casa Azul, se fueron a vivir juntas. Durante ese tiempo, Chavela le cantaba a Kahlo mientras pintaba.

Chavela dice que quemó las cartas que Frida le escribió, así que hay pocas pruebas para confirmar ese romance. Sin embargo, hay fotos que documentan su cercanía y, al final, se dice que Vargas estuvo con ella en sus últimos momentos.


¿Ya conocías la historia?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.