Frida Esobedo se ha convertido en un referente de la arquitectura mexicana a nivel global, la mujer de 42 años ha logrado consagrarse en una disciplina dominada por los hombres consiguiendo que su obra sea reconocida a nivel internacional. Ahora, la originaria de la Ciudad de México ha dado un paso más grande en su carrera: está a punto de diseñar la nueva ala de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
El nombre de esta arquitecta ha aparecido junto al de máximas figuras de esta disciplina como Bjarke Ingels, Zaha Hadid y Tadeo Andō. Los llamados "starchitects", que se vuelven ídolos para futuros estudiantes y, por supuesto, objeto de estudio.
La noticia con la que sorprende ahora la arquitecta mexicana no es solo el diseño del MET de Nueva York, sino también el hecho de que ha desbancado a David Chipperfield de 68 años, cuyo despacho tiene una amplia experiencia en los museos y que se perfilaba como uno de los favoritos para estar al mando de este proyecto.
también te puede interesar...
La impecable trayectoria de Frida Escobedo
Pese a que la mexicana es considerada una "arquitecta joven", en el sentido que aún falta gran camino lleno de retos por recorrer, tiene en su currículum una serie de proyectos que han sido admirados al rededor del mundo.
Frida no tiene un despacho con un gran número de colaboradores, en realidad esta mujer siempre ha figurado en solitario y su obra se ha centrado en las estructuras temporales, la más reciente de estas es el Serpentine Pavilion de 2018, su pabellón fue expuesto en los jardines de Kensington en Londres, siendo la segunda mujer en lograrlo, solo después de Zaha Hadid, y la primera mexicana en hacerlo.
También ha realizo estructuras temporales como las del Trienal de Arquitectura de Lisboa, la Bienal de Arquitectura de Chicago y el Victoria and Albert Museum de Londres. El pabellón del MET será su proyecto cultural más grande hasta la fecha.
Anteriormente ha dicho que la arquitectura se volvió en su lenguaje para entender al mundo, estuvo tentada a estudiar artes y siempre ha hecho público este amor a esta disciplina.
Frida es egresada de la Universidad Iberoamericana, con máster en la Universidad de Harvard. A lo largo de su carrera ha ganado la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Young Architects Forum que organiza la Architectural Association de Nueva York, la Beca Marcelo Zambrano y el Premio de Arquitectura Emergente, Architectural Review.