Freddy Rodríguez impulsa a alcanzar el máximo potencial con motivación positiva.

PERSONAJES

Cuando tenemos un sueño o idea, hay un impulso inicial que nos mueve a hacerlo realidad, una motivación constante hasta alcanzarlo.

COMPARTE ESTA NOTA
Freddy Rodríguez

Freddy Rodríguez se ha destacado por impartir conferencias sobre diversos temas, especialmente el poder de la motivación. En ellas, aborda cómo mantenerse firme frente a los altibajos, evitando que la inspiración decaiga y abandonemos nuestros objetivos.

Freddy, en el concepto de la motivación hay muchos factores que la impulsan, pero también están aquellos momentos en los que perdemos el impulso y optamos por dejar las cosas para después.

Así es. La realidad de las cosas es que la motivación nunca va a ser constante. Es fluctuante y hay rachas de alta motivación y momentos de poca motivación.


¿Cuál es el principio fundamental de la motivación?

Que todo comportamiento humano está impulsado por la necesidad de satisfacer un deseo, necesidad o carencia. Este puede ser consciente o como la mayoría de las veces, inconsciente. 

Es decir, los seres humanos actuamos y tomamos decisiones para reducir estados de insatisfacción, alcanzar mayor bienestar o saciar alguna carencia que tenemos.

¿Existen ejercicios específicos para mantener la motivación o basta con despejar la mente y mantenernos organizados?

Sirve mucho para estar más motivados si la encontramos desde dentro y no desde una meta externa superficial. Por ejemplo, meta externa: quiero comprarme un auto. Propósito interno: quiero generar abundancia para vivir experiencias enriquecedoras. Sin embargo, habrá días en los que estemos desmotivados.


¿Cuándo es el mejor momento para aprovechar la motivación? No siempre se trata solo de proyectos, sino también implica decisiones y acciones que nos hacen cuestionarlo todo.

El mejor momento siempre es el ahora. No esperes a que llegue el momento perfecto porque ese momento es ahora. Creer que existe un momento ideal para actuar es un sesgo cognitivo que nuestro ego utiliza para autosabotearnos y fomentar la procrastinación. 

Lo que sí recomiendo es que, si necesitas tomar una decisión importante y te encuentras en una ola emocional, deja que pase antes de actuar impulsivamente. Respira, vuelve a tu centro y así obtendrás mayor claridad sobre lo que realmente deseas elegir.


¿Cuál crees que sea la raíz de los pensamientos negativos o poco ortodoxos que pueden sabotear nuestros proyectos?

El miedo a fallar, a no ser suficiente, a ser juzgado, al que dirán, a no ser aceptado o amado. Cuando vivimos desde el miedo, nuestro ego se apodera de nuestros pensamientos, sembrándonos duda, incertidumbre y desconfianza, haciéndonos sentir que no somos capaces de lograr lo que deseamos

¿Por qué nos sucede esto? Porque el ego prefiere la zona de confort. No quiere exponerse ni arriesgarse a crear algo nuevo, ya que ahí no tiene control y teme lo desconocido.

A menudo nos encontramos con la palabra ‘Hubiera’, que domina cuando pensamos en lo que podríamos haber hecho. ¿Qué enfoque deberíamos adoptar para evitar esa mentalidad y seguir adelante?

El pasado no existe, es sólo un recuerdo que, si nos aferramos a él, nos deprime. El ‘Hubiera’ sólo genera lamento y arrepentimiento. La mejor manera de erradicar ese patrón de pensamiento es tomar acción ahora. 


Al hacerlo, eliminas la posibilidad de que tu mente te vuelva a jugar ese truco, al menos con la misma situación; libérate de ese estorbo mental que te drena energía. En lugar de reprocharte por lo que no has hecho, siéntete inspirado porque aún tienes la oportunidad de hacerlo.

Finalmente. ¿Qué deberíamos pensar o hacer cuando nos despertamos sin ganas de nada, sin alegría y con la sensación de ‘Hoy no puedo’?

A todos nos sucede. La clave es la gratitud. Te sugiero que, al despertar, tus primeros pensamientos estén llenos de agradecimiento. Da gracias a Dios por estar vivo, por tener un techo, una cama dónde descansar, comida en la mesa, personas que te quieren y todo lo material que posees. 

Pero sobre todo, agradece la oportunidad de levantarte un día más, ver el sol y navegar esta experiencia llamada vida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.