La noticia del fraude inmobiliario cometido por el empresario Luis Oswaldo Espinoza Marín, quien se quitó la vida luego de admitir su culpabilidad, ha llamado la atención de todo México debido al trágico final que tuvo esta historia que pretendía generar rendimientos a sus inversores.
Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), es la inmobiliaria en cuestión y la cual era una de las más prestigiosas del país, sin embargo durante meses engañó a algunos de sus inversionistas, entre estos algunas personalidades del medio artístico, quienes perdieron importantes sumas de dinero.
¿Cómo ocurrió el fraude millonario?
De acuerdo con investigaciones de las autoridades, la estafa se dio por medio de las inversiones, aunque hasta el momento los adeudos no han sido contabilizados completamente, se estima supera los 200 millones de pesos.
Espinoza Marín aceptó su culpabilidad mediante un video que publicó en su cuenta de Facebook antes de quitarse la vida, en este mencionó que sobrehipotecó el dinero que fue invertido.
Las denuncias interpuestas señalan que utilizaba este capital para adquirir inmuebles de los cuales los inversores recibían comisiones luego de que fueran remodeladas y vendidas.
Esta comisión que recibían era superior a la que ofrecían los bancos, sin embargo los actos en la empresa incurrían en la ilegalidad, pues la garantía eran las mismas propiedades para varios inversores.
“Todo lo ocasioné yo a base de engaños y falacias. A mi esposa le suplicaba que firmara documentos en blanco, que posteriormente yo manipulaba a mi antojo”, dijo frente a una cámara.
La falta de pago la atribuyó a la pandemia de Covid-19 y a una serie de amenazas que recibió en su contra y la de su familia.
¿Quiénes resultaron afectados por el fraude?
Luego de que la noticia acaparara los titulares de la prensa salieron a la luz algunos de los nombres de los afectados de una lista que sería de entre 3 mil a 10 personas, entre quienes destacaban algunas personalidades del medio artístico como Christian Nodal, Mauricio Ochmann, Vadhir Derbez y Pablo Montero.
Espinoza Marín era tesorero de la fundación Apadrina un Trasplante AC, la cual fue creada por Ochmann, Mauricio Islas y Miguel "El Piojo" Herrera con la misión de salvar vidas a través de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.
En esta organización era donde se encontraba el hijo de Eugenio Derbez y el intérprete de 'Adiós amor', además e la conductora tapatía Eli Castro. Esta última dijo estar asombrada por lo ocurrido, sin embargo no detalló si tomará acciones legales. Hasta el momento, Ochmann, Nodal, Derbez y Herrera no han dado declaraciones al respecto.
La inmobiliaria cuenta hasta ahora con más de 200 denuncias y se estima que la cantidad total de fraude rebasa los 200 millones de pesos.