Fisioterapia para mascotas: Técnicas domésticas de rehabilitación canina

ESTILO DE VIDA

La fisioterapia para perros es una medida complementaria para ayudar a que nuestros perros se recuperen pronto de lesiones o cirugías.

COMPARTE ESTA NOTA
Fisioterapia para mascotas. (Foto: Pexels).

En los últimos años los veterinarios han hecho un mayor énfasis en la fisioterapia para perros debido a que resultan beneficiosos en el proceso de rehabilitación cuando nuestra mascota pasa por una cirugía, presenta una lesión, o cualquier problema traumatológico.

Además de la atención de los especialistas, los caninos necesitan de los cuidados de su dueño, estudios indican que estas técnicas de rehabilitación reducen considerablemente el tiempo de recuperación de nuestras mascotas tras una cirugía.

Si bien, es mejor que la terapia sea realizada por un profesional, se recomienda que estés presente en la sesión ya que de esta forma podrá relajarse y así será más fácil tratar la zona afectada.

Cada sesión dura aproximadamente una hora y 30 minutos, y respecto a la cantidad de veces que es necesaria, esto dependerá del grado de traumatismo que presente tu perro.


Técnicas de fisioterapia para perros

Existen distintas formas de darle terapia a los caninos, la correcta o la combinación de estas las decidirá el veterinario conforme al diagnóstico. A continuación te las presentamos para que las conozcas a detalle.

Fisioterapia: esta es la más común y es aquella en la que solo se utilizan las manos para dar masaje y generar un poco de presión.

Uso de aparatos: en ocasiones los veterinarios sugieren el uso de láser y herramientas de ultrasonidos para reducir la inflamación y el dolor. También se puede utilizar la electroestimulación para mover los músculos y así fortalecerlos.

Hidroterapia: en estos casos se utiliza el agua a diferentes presiones y temperaturas para eliminar la tensión de los músculos afectados. Este tipo de terapia es la más complicada debido a que deben introducirse a bañeras, por ello es recomendable que se realicen en clínicas veterinarias en donde cuentan con piscinas pequeñas.

Uso de calor y frío: aplicar masajes con altas temperaturas ayuda a que los vasos sanguíneos se dilaten, aumenten el pulso y la ventilación pulmonar, además funciona como analgésico. Mientras que aplicar frío hará que disminuyan los edemas.

Aunque se recomienda que todo esto sea realizado por un profesional, si él lo permite puedes realizar masaje en sus patas para que sus músculos se recuperen, estos ejercicios deben realizarse de manera suave.

¿Qué hacer cuando tu perro está en rehabilitación?

De acuerdo al nivel de traumatismo que presente el canino el veterinario te recomendará algunas actividades para complementar su rehabilitación. Las más comunes son: 

  • Salir todos los días de paseo a un ritmo suave e incrementar el tiempo y distancia cada semana.
  • Pasear en terrenos irregulares con piedras o arena para movilizar todos los músculos.

También se recomienda que duerma en una cama banda para evitar que se lesione, así como también se sugiere evitar que pase frío o esté en zonas con humedad.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.