¿Sólo es dolor? 7 síntomas de fibromialgia que NADIE debe ignorar

Wellness

Lady Gaga sufre de esta condición crónica y desde entonces hay mucho interés sobre el tema

COMPARTE ESTA NOTA
Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas (Foto: Getty Images)

En el documental de Netflix de Lady Gaga, "Gaga: Five Foot Two", nos enteramos por primera vez que la cantante sufre de una condición de dolor crónico llamada fibromialgia. No se sabe qué causa la afección y no existe una cura, lo que puede hacer que obtener un diagnóstico y controlar el dolor sea increíblemente frustrante. Sin embargo, cada vez hay más información sobre sus síntomas y cómo tratarlos.

Lo interesante es que cuando una celebridad tan grande como Gaga habla sobre la fibromialgia, genera una mayor conciencia sobre la afección, pero aún es muy incomprendida. De hecho, la mayoría de las personas identifican mal la fibromialgia, incluso en medicina, y no existe una prueba específica que pueda determinar si alguien la tiene.

La fibromialgia generalmente afecta a mujeres de entre 20 y 30 años, y desafortunadamente es más común en mujeres que en hombres, aunque los investigadores no saben por qué. Debido a que es difícil de diagnosticar, es importante comprender los síntomas para poder reconocerla y saber cómo tratarla.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una condición a largo plazo que causa dolor en todo el cuerpo. Las personas con la afección tienen una mayor sensibilidad al dolor y la incomodidad, pero los síntomas individuales varían de una persona a otra.

Los médicos no conocen la causa exacta de la fibromialgia y no existe una cura. El tratamiento gira en torno al alivio de los síntomas y la aplicación de mecanismos prácticos de afrontamiento. ¡Conoce los síntomas!

Dolor generalizado

¿Recuerdas cómo te sentías después de demañanarte haciendo tarea? Esa es la mejor manera de describir cómo se siente vivir con fibromialgia, según los expertos. No te sientes refrescado cuando te despiertas, sino más bien rígido, adolorido, realmente agotado y adolorido.

Se cree que la fibromialgia desencadena algo llamado sensibilización central, lo que significa que su cuerpo comienza a volverse demasiado sensible y reacciona a cosas que normalmente no dolerían.

Hay medicamentos para el dolor que tu médico puede recetarte para ayudar, pero se recomienda probar otras opciones antes de los medicamentos, como ejercicios de acondicionamiento aeróbico y la acupuntura, que han demostrado ayudar a aliviar los síntomas de la fibromialgia.

Fatiga

Junto con el dolor viene una sensación general de cansancio que simplemente no desaparece, incluso después de una buena noche de sueño. Los médicos no están seguros de si los pacientes están cansados debido al dolor que están experimentando o si su fatiga está causando el dolor porque no están recuperando los músculos adecuadamente cuando duermen.

Para esto se recomiendan prácticas de acupuntura y atención plena para ayudar a las personas con fibromialgia a dormir mejor y mejorar su fatiga.

Migrañas

Los fuertes dolores de cabeza y las migrañas son otro síntoma de la fibromialgia. Tampoco está claro cuál es la causa directa de estos, pero podrían ser otro aspecto del dolor crónico general de la afección. Los medicamentos de venta libre pueden ayudar, además de controlar el dolor a través de métodos como el ejercicio y los masajes.

Problemas para dormir

Las personas con fibromialgia a menudo informan que tienen problemas para dormir, como despertarse con frecuencia o no poder conciliar el sueño. Una vez más, los médicos no están seguros de si las molestias son causadas por el dolor y la incomodidad que despiertan a las personas y les dificultan conciliar el sueño, o por algo completamente distinto. Pero problemas como estos solo empeoran la fatiga.

Las terapias de biorretroalimentación, las imágenes autoguiadas y la hipnosis y la meditación son métodos que las personas pueden probar para ayudar con los problemas del sueño.

Niebla mental

Muchas personas con fibromialgia experimentan "pensamientos confusos" o "niebla fibrosa". Eso podría significar que tienen problemas de memoria, o simplemente sienten que no son tan agudos o rápidos en su pensamiento. Los médicos aún no están seguros de lo que eso significa, pero saben que hay cambios en el cerebro que podrían causar problemas.

Depresión y ansiedad

Los trastornos del estado de ánimo también están asociados con la fibromialgia y las condiciones de dolor crónico en general. No está claro cómo están conectados, y es posible tener depresión y ansiedad que estén separadas y no sean causadas por la fibromialgia, pero pueden estar relacionadas.

Las personas deben evaluar su salud mental con un terapeuta u otro proveedor de atención de la salud mental.

Síndrome del intestino irritable

Las personas con fibromialgia también pueden tener malestar estomacal y náuseas con regularidad, y es posible que tengan que ir al baño con frecuencia. Las personas que tienen síntomas de intestino irritable deben hacer que su médico o un gastroenterólogo realice controles para asegurarse de que todo funcione correctamente y luego consultar con un dietista sobre las deficiencias nutricionales que podrían estar en juego y qué cambios en la dieta podrían ayudar.

¿Lo conocías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.