El festival de Cannes ciertamente ha estado lleno de sorpresas, como la presencia de las mexicanas, Bárbara Mori y Salma Hayek, así como con el regreso triunfal de Johnny Depp a la alfombra roja. Pero así como es un evento que da lugar a grandes momentos de moda y cinematografía, también lo es para el activismo.
Esta semana, por ejemplo, se ha viralizado el momento en que una mujer, vestida en los colores de la bandera ucraniana, le robó protagonismo a la legendaria red carpet del Festival de Cine de Cannes No. 76 este domingo, al cubrirse de sangre falsa, antes de ser violentamente retirada por seguridad.
La activista que se cubrió de sangre en Cannes
La breve protesta tuvo lugar durante la proyección de la película rusa "Acid" de Just Philippot. Y la mujer, que por el momento no ha sido identificada, subió por los escalones de la alfombra roja con un hermoso vestido bicolor en naranja y azul, los colores de la alfombra ucraniana.
Finalmente, al llegar al escalón adecuado, la activista se paró en frente de los fotógrafos, sacó dos bolsas circulares con sangre falsa y los reventó sobre su cabeza para cubrirse del líquido rojo, antes de ser agarrada por dos personas de seguridad, un hombre y una mujer, para retirarla de la escena.
Si bien la activista no ha dicho nada al respecto de manera pública, es claro que su objetivo era mostrar solidaridad con el país devastado por la guerra. Incluso podríamos especular que la mujer no identificada sea de Ucrania, aunque desafortunadamente no se ha revelado más información al respecto.
Protestan por Ucrania en Cannes 2022
Como seguramente saben, este no es el primer año de que se suscitó la guerra entre Ucrania y Rusia. Por eso, no es de sorprender que en el festival de Cannes del 2022, sucedió otro evento de activismo similar, aunque ese desafortunadamente fue mucho más violento.
El año pasado, una mujer se arrancó el vestido y dejó al descubierto su cuerpo pintado con los colores de la bandera ucraniana con las palabras "DEJEN DE VIOLARNOS" inscritas en su cuerpo en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes en una demostración individual.
Con calzoncillos manchados de color rojo, con huellas de manos en las nalgas, gritó y posó para los fotógrafos antes de ser retirada por seguridad.
La breve protesta ocurrió en el estreno mundial de "Three Thousand Years of Longing", con las estrellas Idris Elba y Tilda Swinton a punto de llegar y caminar por los famosos escalones del Palais des Festivals.
El festival de Cannes apoya a Ucrania
Antes de la inauguración del festival esta semana, el jefe de Cannes, Thierry Frémaux, dijo a la prensa que el festival se solidariza con Ucrania y señaló un prendedor de la bandera de Ucrania en su solapa.
Además, el festival se ha solidarizado con el país ucraniano desde el principio, pues el año pasado, el presidente Zelensky inauguró el festival con un discurso transmitido en vivo desde Kiev. En él, hizo un llamado a la industria cinematográfica mundial para que tome una posición contra la agresión de Rusia en Ucrania, diciendo que "el cine no debe ser silencioso".
El festival también impuso una prohibición general de participar a las delegaciones rusas o compañías cinematográficas relacionadas con el gobierno de Putin y la prohibición sigue en pie este año.
Desafortunadamente, el festival de este año se lleva a cabo en el contexto de protestas en medio de disturbios en Francia tras la decisión de Emmanuel Macron de aumentar la edad de jubilación estatal. Es por eso que la policía de Cannes anunció la semana pasada que tomaría medidas enérgicas contra todas las formas de protesta en el área alrededor del festival para "garantizar el orden público".
Históricamente, el festival ha servido como telón de fondo para las protestas, pero las autoridades están decididas a acabar con cualquier problema antes de que comience en medio de los continuos disturbios por las reformas de las pensiones en todo el país.
En un movimiento inusual, todas las manifestaciones y reuniones fueron prohibidas en la vía pública durante el Festival por la Prefectura de los Alpes Marítimos de la región.
La prohibición de manifestaciones por parte de las autoridades locales en la ciudad, del 16 al 27 de mayo, fue publicada por la prefectura en su sitio web el viernes pasado, diciendo que era necesario para "garantizar el orden público durante un evento excepcionalmente grande e internacional".
¿Lo sabías?