Fem Week es una iniciativa de apoyo para mujeres; conoce su propuesta

PERSONAJES

Amélie Romano, Paulina Ortiz y Marla Silvas, alumnas de PrepaTec Santa Catarina, nos platican en entrevista sobre Fem Week un proyecto que surge como apoyo para las mujeres.

COMPARTE ESTA NOTA
Fem Week | Foto: Roberto Alvarado

Amélie Romano, Paulina Ortiz y Marla Silvas son tres jóvenes de 18 años de edad que actualmente cursan su tercer año en la PrepaTec Santa Catarina, pero que al mismo tiempo están al frente de Fem Week, proyecto que surge como red de apoyo para las mujeres en nuestra comunidad.

Amélie, Paulina y Marla, platíquenos, ¿desde cuándo se conocen ustedes tres?

Nosotras nos conocemos desde nuestro primer semestre de prepa, en 2021, ya que veníamos de escuelas diferentes; nos conocimos en actividades extracurriculares y grupos estudiantiles. Desde que empezamos a trabajar juntas, hemos sido inseparables y mejores amigas, nos tenemos muchísimo cariño entre las tres.

¿De qué trata Fem Week?

Nosotras siempre hemos sido unas personas que buscan hacer un cambio y sabemos que esto empieza por hacerlo en nuestra comunidad. Sentimos que un día no es suficiente para concientizar sobre los derechos de la mujer, es por eso que creamos Fem Week. 

Es una semana llena de diferentes actividades para poder transmitir, de diferentes maneras, la importancia de la equidad de género y libertad de expresión de las mujeres. De hecho, esta semana se lleva manifestando desde 2021, cuando a Amélie se le ocurrió hacerla en su primer semestre de prepa, pero no fue hasta este año que las tres decidimos hacerlo mega grande, atrayendo la atención de su comunidad por redes sociales y micro eventos entre clases para ganar promoción.

Fem Week

Pero, ¿cómo fue el proceso de creación de este importante proyecto?

Todo empezó con llamadas, cientos y cientos de llamadas. Llamadas a la medianoche ingeniando una lista de personas para crear el equipo que apoyaría a la semana, las diferentes dinámicas que se iban a realizar y la obtención de patrocinadores. 

Meses después, una vez que ya tenían el equipo formado, empezaron las idas y vueltas al centro para conseguir todo el material morado y realmente traer consciencia de todas las maneras, en la semana de la mujer.

¿Y cuál es el objetivo principal de tan destacada iniciativa?

Concientizar a nuestra comunidad sobre la desigualdad de género y la grave situación en México con respecto a los feminicidios y la violencia de género. Desafortunadamente, antes de esta semana, muy poca gente en nuestra comunidad estudiantil estaba informada e interesada en esta problemática que nos afecta a todos.

Sabemos que trabajan arduamente, ¿cuáles actividades han realizado para que dicha labor siga creciendo?

Nuestro objetivo principal fue crear una red de apoyo para las mujeres en nuestra comunidad. A este le llamamos Testimonios Fem, para darle complemento a la semana. En este cuestionario en línea, las alumnas tuvieron la oportunidad de compartir de manera anónima con nosotras sus historias de acoso, violencia de género y sexual, discriminación o cualquier situación vulnerable que desafortunadamente han tenido que vivir. 

En este formulario, nosotras preguntamos por consentimiento para utilizar estos testimonios en alguna actividad de Fem Week, y quienes accedieron fueron incluidas en un mural dedicado a testimonios, cuyo objetivo fue hacer que los estudiantes los leyeran y genuinamente comprendieran que este tipo de situaciones pasan hasta dentro de nuestra comunidad estudiantil y como ‘no sentir rabia es un privilegio’.

También creamos otra exhibición en la que alumnas nos dieron ropa con la cual han sido acosadas alguna vez en su vida; esta ropa fue exhibida en un lugar donde todo mundo tiene que pasar para ir a clases, atrayendo la atención de cientos de estudiantes. Con esta exhibición, quisimos dar a entender que no importa lo que traigas puesto, casos de acoso y violación pasan donde sea y cómo sea.

¿Por qué es importante que las mujeres se llenen de empoderamiento desde su adolescencia? Siendo que esta etapa es en la que se presentan muchos conflictos emocionales.

Nosotras creemos que desde la adolescencia, incluso antes, es fundamental que las mujeres entiendan su valor. Todas tenemos que saber desde chiquitas la importancia de hacer ver nuestros puntos de vista, de forma objetiva y clara; tenemos que entender que ser mujer no es ser menos, y somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos.

“Para nosotras, el feminismo es una parte fundamental de quiénes somos y lo que creemos, es el luchar por el día en el que nuestras noticias no estén repletas de casos de mujeres asesinadas y desaparecidas”.

¿Qué admiran de las personas que se han visto afectadas en situaciones vulnerables?

Admiramos su valentía al salir adelante con sus historias para inspirar a más mujeres a hablar sobre sus propias y concientizar acerca de la discriminación, violencia y acoso que sucede en todas partes.

¿Cuántas personas más conforman este gran equipo de Fem Week y cuáles son sus nombres?

Somos un equipo de 15 mujeres. Paulina Ortiz, Marla Silvas, Amélie Romano, Carolina Mercado, Eva Espinosa, Nicole Canavati, Mariela Guzmán, Vanesa Caballero, Renata Martínez, Myrna Chavarría, Natalia Gil, Mariana Santos, María Páez, Mirela Rossi y Andrea Ramírez.

¿Y de qué manera se involucran todas ustedes para ayudar a las demás?

Varias veces se nos ha otorgado la oportunidad de brindarles el apoyo a las mujeres en un estado vulnerable, independientemente de la razón. En conjunto con el Consejo Estudiantil, tuvimos la oportunidad de ayudar a la Cruz Rosa, por medio de donaciones de cabello y apoyos económicos. 

Asimismo, en febrero impartimos un proyecto en el que vendimos y repartimos flores en la prepa, y un porcentaje de las ganancias fue entregado a una asociación que ayuda a mujeres que son víctimas de violencia. Gracias a Fem Week hemos llamado la atención y conseguido apoyo de más compañeros, lo cual nos va a ayudar a seguir creciendo esta iniciativa y brindar ayuda a muchas más organizaciones.

Ya para finalizar, ¿hasta dónde quieren llegar con esta gran labor?

Estamos muy interesadas en expandir no sólo Fem Week, sino todo el movimiento Fem más allá de nuestra comunidad, con la visión de convertirlo en una iniciativa que inspire a mujeres en diferentes comunidades a iniciar sus propias acciones de cambio. 

Queremos que Fem se convierta en un símbolo de empoderamiento y solidaridad, extendiéndose a todas las esferas de la sociedad. Además, aspiramos a formalizar esta iniciativa como una asociación dedicada a informar y educar a más personas en Nuevo León sobre las difíciles realidades que enfrentan las mujeres. 

En cuanto a nuestras próximas actividades, estamos planeando hacer más círculos de confianza, pláticas educativas y campañas de difusión para seguir elevando la voz y generando cambios positivos en nuestra sociedad.

¡Bien hecho!

Durante la semana, estas jóvenes mujeres realizaron las siguientes actividades:

• Entrega de un kit bajo el tema La Mujer en el Deporte, con el que se promovieron estudios deportivos para mujeres que colaboraron vía cupones.

• Entrega de toallas sanitarias a alumnas para la desestigmatización de la menstruación.

• Clase de yoga en la que la instructora realizó una meditación para procesar todo lo que se vive en esta semana siendo mujer y de reencontrar la energía femenina.

• Organizar la ida a la marcha del 8 de marzo como evento de activismo personal, en el que invitaron a mujeres interesadas dentro de nuestra comunidad para acompañarse entre ellas mismas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.