Distanciamiento y críticas: La mala relación de Felipe VI y sus hermanas

Personajes

La familia real británica también tiene sus problemas, pero no han sido tan obvios hasta ahora como los de la española

COMPARTE ESTA NOTA
Felipe VI, rey de España, y la mala relación con sus hermanas (Foto: Getty Images)

Si creían que la familia real británica tiene sus problemas, ni se imaginan por todo lo que ha pasado la familia real española. Y es que si bien fue todo un drama lo que pasó con Meghan Markle y el Príncipe Harry, la relación entre el actual Rey de España, Felipe VI, con su familia es PEOR de lo que está pasando con el Príncipe Andrew... o casi.

Para aquellos que no están familiarizados con la familia real española, el rey Felipe VI y la Reina Letizia gobiernan España desde que el rey ascendió al trono en 2014. Desde entonces, han dado la bienvenida a dos hijas, Leonor y Sofía, que son los que la mayor parte del mundo conoce.

Pero antes de que Felipe, Letizia y sus hijas se robaran todos los titulares, los medios solían prestarle más atención a las hermanas del Rey, Cristina y Elena, quienes poco a poco han mantenido un perfil cada vez más bajo. Y resulta que todo esto tiene una razón de ser, ¡concoe la historia!

La familia real española

Empecemos con el Rey de España: Su nombre completo es Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos. El real de 51 años es considerado un rey relativamente nuevo, ya que ascendió al trono en 2014 tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I.

Felipe nació en Madrid y completó varios programas durante su carrera universitaria, además de ser un gran atleta. De hecho, durante su juventud, Felipe era todo un atleta. El entonces Príncipe de Asturias incluso compitió durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 en Barcelona como miembro del equipo español de vela.

Pero Felipe no es el único hijo del rey Juan Carlos I, ya que tiene 2 hermanas: infanta Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísica Trinidad de Borbón y de Grecia y Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia. Vaya nombres, ¿cierto?

Elena de Barbón fue la primogénita del rey Juan Carlos y su esposa, la Reina Sofía, seguida por Cristina y luego Felipe. Parecían tener una buena vida familiar, hasta que empezaron a tener problemas internos, externos ¡y hasta legales!


Una mala relación entre cuñadas

Entendible, ¿no? Entre mujeres podemos ser muy duras, especialmente si son mujeres con poder. Y eso fue exactamente lo que pasó cuando llegó Letizia a la familia real española como la novia de Felipe, y futura Reina de España.

Aunque se cree que en un principio las cuñadas tuvieron una relación, más adelante se disfundieron problemas y malentendidos entre los medios. Se dice que la infanta Critsina se ofendió con la actual reina cuando ella no permitió que sus suegros se alojaran en el chalet del príncipe durante el bautizo de su hija mejor.

Y por su parte, la infanta Elena resintió a Letizia después de que la reina fuera fotografiada apoyando a Jaime Marichalar, el ex esposo de la infanta. Por supuesto, ninguna de las 3 ha dado una entrevista a Oprah para confirmar o negar esta información, pero queda claro que, a partir de la llegada de Letizia, Felipe empezó a tomar distancia de su familia.

Un juicio y una sentencia por el caso Nóos

En 2011, Iñaki Urdangarin, el esposo de la infanta Cristina, fue acusado de desviar fondos del público a través del instituto Nóos, y la organización sin ánimo de lucro fue investigada por la Oficina Española Anticorrupción. En diciembre de ese año se confirmó que Urdangarin había estado enviando importantes sumas de dinero público a cuentas en Belice y en el Reino Unido.

Se presentó ante los jueces dos veces a principios de 2012 para discutir estas denuncias de corrupción y 5 años después de iniciada la investigación fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión y 512 mil euros de multa en febrero de 2017. Sin embargo, en 2020, se le permitió pasar al régimen de Grado 3, lo que significa que recuperó su libertad parcial y solo tiene que presentarse en la cárcel una vez por semana.

Pero antes de que hubiera una resolución, la familia española se vio increíblemente atacada. Y en un intento por distanciarse de estas acusaciones de corrupción, eliminaron la sección dedicada a Iñaki en su sitio web y la infanta Cristina también fue investigada por corrupción, pero fue absuelta de todos los cargos. Sin embargo, fue apartada de cualquier acto oficial de la corona y sólo recibió el apoyo de su hermana, Elena.

Según los medios españoles, Felipe y el rey Juan Carlos, ahora caído en desgracia, insistieron en que Cristina dejara a Urdangarin cuando tuvo problemas con la ley, pero ella se mantuvo a su lado y finalmente se alejó de su familia.

Felipe VI se convierte en Rey

La familia ya tenía suficientes problemas, pero todo empeoró cuando Felipe llegó al trono. Y es que así la infanta Elena y la infanta Cristina, dejaron de ser miembros de la Casa Real, por lo que también dejaron de tener compromisos oficiales.

Las dos hermanas no perdieron sus títulos reales ni sus derechos dinásticos en ese momento, pero estuvieron en la misma posición que las dos hermanas del Rey Juan Carlos, la Infanta Pilar y la Infanta Margarita, que son miembros de la familia del Rey.

Al momento de tener tanto poder, Felipe sí despojó a Cristina de su título de duquesa de Palma en 2015, creando aún más rivalidad entre ellos. Los hermanos no volvieron a coincidr en una foto hasta el 2017 y tampoco compartían la misma sala en público. Y desde entonces la relación relamente no ha mejorado mucho.

¿Conocías la historia?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.