A pesar de tener una imagen de elegancia y pose, la familia real británica ha estado plagada de desgracias. En términos de escándalos reales, la Reina Isabel II logró mantener su reputación bastante impecable, pero su familia no hizo lo mismo y terminó siendo objeto de los tabloides con mucha más frecuencia de lo que les gustaría admitir.
Aquí están las últimas (bueno, relativamente) controversias que enfrentó la realeza británica, comenzando con la controversia y consecuente shock de Kate Middleton y llegando hasta Wallis Simpson, quien inició un siglo de escándalo.
La enfermedad y desaparición de Kate Middleton
A principios de 2024, el Palacio anunció que la Princesa de Gales se sometería a una cirugía abdominal y se ausentaría de los eventos públicos hasta al menos finales de marzo. Mientras tanto, el público especulaba sobre su estado y paradero.
Después de que el Palacio de Kensington publicara una fotografía muy editada de la princesa y sus tres hijos, se intensificaron las acusaciones de encubrimiento, creando múltiples teorías de conspiración, las cuales terminaron hasta que revelaron que Kate Middleton padecía cáncer.
El Príncipe Andrew y su amigo, Jefrfrey Epstein
El fallecido traficante sexual Jeffrey Epstein y su socia Ghislaine Maxwell supuestamente tenían estrechos vínculos con el hermano del rey Carlos III, el príncipe Andrew. De hecho, fueron fotografiados juntos y Andrew nunca negó una “amistad” con el difunto multimillonario.
Además, se ha demostrado que, de una forma u otra, tuvo cierta participación en los diversos crímenes atroces de Epstein. El príncipe resolvió en privado una acusación de agresión sexual y, mientras tanto, la familia real se ha ido distanciando de él (ya no es un “miembro real trabajador” y ha sido despojado de sus patrocinios), ya que este escándalo aún continúa en 2024.
Harry y Meghan dejan el Palacio
En enero de 2020, el príncipe Harry y Meghan Markle, también conocidos como los Sussex, anunciaron que se alejarían de sus deberes reales. Esta decisión se produjo después de años de que la prensa británica lanzara ataques racistas contra Markle, y en medio de historias de una creciente disputa entre los hermanos (y posiblemente sus esposas).
Meghan y Harry se mudaron a California y en 2021 participaron en una larga entrevista con Oprah Winfrey, dando su versión de las muchas historias sobre ellos. Una anécdota que dejó a los otros miembros de la realeza en una posición particularmente mala fue que un miembro anónimo de la familia preguntó sobre el tono de piel de su hijo Archie.
También revelaron que el Palacio no pudo ayudar a Meghan a acceder a atención de salud mental mientras lidiaba con ideas suicidas. La disputa entre William y Harry volvió a generar titulares en 2023 tras la publicación de las memorias del príncipe Harry, "Spare".
La muerte de la princesa Diana y sus secuelas
En agosto de 1997, la princesa Diana murió en un hospital de París después de que el coche en el que viajaban ella y su novio, Dodi Fayed, se estrellara contra la pared de un túnel. Este trágico acontecimiento dio lugar a una serie de relatos escandalosos, algunos ciertos y otros no, pero la familia real fue duramente criticada por no responder con rapidez o con suficiente emoción.
Se inició una investigación oficial para investigar los rumores, muchos de ellos provenientes del padre de Dodi, de que la princesa estaba embarazada en ese momento, que el auto había sido manipulado y que el MI6 estaba involucrado. La investigación encontró que fue solo un trágico accidente, pero todavía hay teorías que señalan que la familia real fue responsable de la muerte de Diana.
Carlos y Diana y Camila
Esto es como dieciocho escándalos reales en uno. El ahora rey Carlos III fue presionado para casarse con la virginal Diana Spencer a pesar de su relación en curso con Camilla Parker Bowles (quien estaba casada con otro hombre y, por lo tanto, no era elegible para ser su novia), y aunque el público británico estaba enamorado de la nueva princesa, el matrimonio fue el más infeliz de todos.
Se casaron en 1981 y tuvieron dos hijos juntos, pero en 1992 anunciaron su separación. En 1993, estalló el escándalo del “tampongate”: una grabación secreta de una conversación de 1989 entre Carlos y Camilla que hacía muy explícito que estaban en una relación y se encontraban enamorados.
En 1995, Diana concedió una entrevista al programa de televisión Panorama, en la que reveló su lucha contra la bulimia y su conocimiento de la aventura de su marido desde el principio. Esa entrevista generó mucha controversia y se volvió doblemente controvertida después de que una investigación revelara que el periodista Martin Bashir esencialmente le había mentido a Diana para que ella hablara con él. Carlos y Diana se divorciaron en 1996 y él finalmente se casó con Camilla en 2005.
La complicada vida amorosa de la princesa Margarita
Si la hermana menor de la reina Isabel II hubiera nacido cincuenta años después, es muy probable que su vida habría sido muy diferente. Tal como estaban las cosas, se la sometió a los estándares más rígidos de la monarquía, y su rechazo de ciertas normas allanó el camino para la siguiente generación.
Todo comenzó cuando se enamoró del héroe de guerra, el capitán del grupo Peter Townsend, quien se divorció de su esposa para estar con ella. Anunciaron su compromiso, sin embargo, la Iglesia de Inglaterra no permitía que los divorciados se volvieran a casar si su ex cónyuge todavía estaba vivo y, según un decreto centenario, los miembros de la familia real necesitaban el permiso del monarca para cualquier matrimonio. Isabel se negó a permitir que Margarita se casara con Peter, una decisión controvertida en ese momento. Podrían haberse casado en una ceremonia civil, pero Margarita finalmente prefirió el “deber” al amor y puso fin a la relación.
En 1960 se casó con el fotógrafo Anthony Armstrong-Jones, con quien tuvo dos hijos... pero se divorciaron después de que ella tuvo una aventura con el jardinero de la familia, que era casi 20 años menor que ella.
Wallis Simpson y la abdicación
En 1936, el rey Eduardo VIII abdicó del trono para casarse con Wallis Simpson, una socialité estadounidense divorciada que, según las costumbres de la familia real, no sería una reina apropiada. La pareja vivió en el extranjero por el resto de sus vidas, y antes de la Segunda Guerra Mundial eran... digamos, muy buenos amigos del partido nazi. La abdicación de Eduardo colocó en el trono a su hermano Jorge VI, a quien más tarde fue sucedido por su hija, la Reina Isabel II.
¿Los conocías todos?