La película de "Mi pobre angelito" o "Home Alone" en inglés es uno de los filmes navideños más populares de la historia del cine y, aunque muchos solo la revisitan en esta época por la diversión, otros tenemos la tradición de especular un poco más sobre el contexto de la familia McAallister.
Cada año, la inmensa casa de Kevin McCallister y su familia nos hace pensar que no parecen ser personas normales, tomando en cuenta los lujos que presumen. Sin embargo, es casi imposible imaginar la fortuna de estos personajes... hasta ahora, pues finalmente tenemos una respuesta.
¿Qué tan ricos son la familia McCallister?
A principios de la película, uno de los ladrones, Harry (Joe Pesci), le dice a su amigo, Marv (Daniel Stern), que la casa de los McCallister es su objetivo en el vecindario. "Es esa Marv, el atún plateado", dice, especulando sobre los lujos que contiene en su interior.
Y, a plena vista, la casa es el primer indicio de que los padres de Kevin son increíblemente ricos. El atún plateado, en su exterior, es una mansión en Lincoln Avenue en los suburbios de Chicago en Winnetka, uno de los vecindarios más lujosos de todo Estados Unidos. Además, parecer ser lo suficientemente grande para hospedar a Kevin, sus 4 hermanos, sus padres, y el resto de sus visitas.
Y lo que nos daría una mayor pista sobre la riqueza, es el hecho de que en esa época, específicamente en 1990, solo 1% de la población podría tener los ingresos para un hogar en Chicago. Y lo que es peor, es que este sigue siendo el caso hoy, según economistas del Banco de la Reserva Federal de Chicago.
Partiendo del supuesto de que los McCallister no gastaron más del 30 por ciento de sus ingresos en esta famosa mansión, los economistas también determinaron que la casa habría sido asequible para un hogar con un ingreso de $305 mil dólares en 1990 (alrededor de $660 mil en 2022).
A mediados de 2022, una casa similar costaría alrededor de 2,4 millones de dólares, según la estimación de Zillow. Una casa de ese valor sería asequible para un hogar con ingresos de $730,000, que estaría en el 1% más rico de los hogares del área de Chicago, dijeron los economistas.
Esto quiere decir que, en efecto, los padres de Kevin, aunque ciertamente eran despistados, no tenían ninguna forma para sufrir de dinero. De hecho, prácticamente eran millonarios, así que no nos extraña que hayan sido el blanco de los ya populares Wet Bandits.
¿Qué hacían los McCallister para ser tan ricos?
Para empezar, “Mi pobre angelito” nunca explica a qué se dedican los padres de Kevin para acumular tal fortuna. Sin embargo, en el maravilloso mundo del internet, donde esta pregunta aparece regularmente, algunas personas han sugerido que Kate McCallister es diseñadora de moda, porque la casa tiene varios maniquíes en su interior, que luego aparecen en uno de los intentos de Kevin de engañar a los ladrones haciéndoles creer que en realidad no está solo en casa.
Todd Strasser, quien escribió las novelizaciones oficiales de "Home Alone" y dos de sus secuelas, dijo en una entrevista que los realizadores no lo supervisaron a fondo. La guía que recibió, dijo, era esencialmente: "Aquí está el guión, haz lo que quieras".
Entonces, en el libro, convirtió a la madre de Kevin en diseñadora de moda, debido a los maniquíes, y al padre de Kevin en hombre de negocios, porque era una apuesta segura. Dijo que nunca se le ocurrió explicar en detalle cómo los McCallister habían conseguido su dinero; pensaba que eran “clase media alta” pero no “súper ricos”.
La familia tiene otros atributos de riqueza significativa, pero no estratosférica: visten ropa bonita y contratan varias camionetas para llevarlos al aeropuerto, sí, pero cuando Kate intenta sobornar a una pareja de ancianos para que les den sus boletos desde París, puede llegar a casa, ofrece joyas y dinero en efectivo, pero insinúa que su Rolex podría ser falso.
La teoría más de los fanáticos sugiere que Peter McCallister está involucrado con el crimen organizado. Según esta teoría, la casa de los McCallister fue específicamente atacada como una especie de vendetta, y la brutal violencia de Kevin contra los ladrones es producto de una educación expuesta a la actividad criminal.
¿Te lo imaginas?