¿Puede ser real? Así es el apocalipsis nuclear que veremos en "Fallout"

Personajes

La serie de "Fallout" sigue la historia de un apocalipsis nuclear que devastó los Estados Unidos, pero ¿sabes cómo pasó?

COMPARTE ESTA NOTA
Fallout: Así es el apocalipsis nuclear que veremos en la serie (Foto: Instagram)

El mundo de "Fallout" quedó completamente destruido, y el apocalipsis que provocó esa destrucción y sus efectos fue más complicado de lo que verás en televisión. Basado en la serie de juegos del mismo nombre, la serie de "Fallout" sigue a Lucy de Ella Purnell, una habitante de una bóveda expuesta al páramo por primera vez desde el apocalipsis.

El programa también contará una historia independiente de los juegos en los que se basa, siendo uno de los cambios más significativos en la línea de tiempo del programa. Sin embargo, el terreno baldío en el que se encuentra no se verá afectado, pero podría necesitar una pequeña explicación.

Antes de ser un páramo devastado, el mundo de "Fallout" era un lugar retrofuturista fuertemente inspirado en los Estados Unidos de las décadas de 1940 y 1950. Si bien se libraba una guerra masiva en el extranjero, la vida dentro del país era relativamente idealista y la gente utilizaba la energía nuclear para todas sus necesidades eléctricas.

Sin embargo, no todo era perfecto, ya que lo que trajo prosperidad al mundo, el uranio, también provocó su desaparición. A través de una serie de guerras devastadoras, el mundo terminó y comenzó el páramo de "Fallout". Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles de su apocalipsis.

¿Qué provocó el apocalipsis de "Fallout"?

La lluvia nuclear y la destrucción en "Fallout" fueron causadas por la Gran Guerra, que fue precedida por la Guerra Sino-Americana entre Estados Unidos y China. Estados Unidos y China libraron la guerra chino-estadounidense por recursos naturales como el petróleo y el uranio.

En esa guerra, China invadió Alaska en busca de recursos energéticos y Estados Unidos anexó Canadá para defender la tierra. La guerra chino-estadounidense también contó con algunas de las armas más avanzadas que el mundo haya visto jamás, como la servoarmadura de "Fallout", por lo que ambos bandos estaban muy igualados.

Después de solo dos horas desde su inicio, la Gran Guerra había terminado y el mundo había sido reemplazado por un páramo devastador.

La Gran Guerra surgió de la guerra chino-estadounidense, aunque duró una fracción del tiempo. Y es que, la guerra chino-estadounidense se prolongó tanto y había llegado a un punto muerto tan cruel que China decidió ordenar un ataque preventivo. Después de una década de lucha, China lanzó todo su arsenal nuclear y Estados Unidos tomó represalias, destruyendo el mundo entero en el proceso.

Después de solo dos horas desde su inicio, la Gran Guerra había terminado y el mundo había sido reemplazado por un páramo. Incluso países que no estuvieron directamente involucrados en la guerra chino-estadounidense fueron destruidos, mientras la lluvia radiactiva se extendía por todo el planeta.

Ahora bien, si quieren hablar de fechas, las bombas que destruyeron Estados Unidos y la mayor parte del mundo fueron detonadas el 23 de octubre de 2077, pero los acontecimientos de los juegos y la serie no tendrían lugar hasta más de un siglo después.

Dado que el programa "Fallout" está ambientado en el año 2296, el viaje de Lucy tendrá lugar 219 años después del apocalipsis nuclear inicial.

¿Qué pasó después de la guerra nuclear en "Fallout"?

La mayor parte del mundo de "Fallout" quedó completamente devastado por las bombas después de la Gran Guerra. La lluvia nuclear destruyó la mayor parte de la vida vegetal en Estados Unidos y gran parte del terreno baldío quedó árido y desolado.

Sin embargo, el páramo no estaba vacío, ya que muchos de los animales del mundo mutaron en monstruos horribles, como cazadores y Deathclaws, después de haber sido expuestos a enormes cantidades de radiación. Incluso el páramo en sí era increíblemente mortal, ya que los sitios donde cayeron las bombas todavía eran lo suficientemente radiactivos como para matar a casi cualquiera que entrara en ellos.

La radiación de la Gran Guerra también cambió a muchas de las personas que sobrevivieron, además de a los animales. Cuando se exponían a suficiente radiación durante mucho tiempo, algunas personas se convertían en demonios, seres inmortales con la piel semiderretida que, por lo demás, eran iguales a los humanos.

Otros humanos estuvieron expuestos a un arma biológica llamada Virus de Evolución Forzada que los convirtió en criaturas igualmente desfiguradas con diferentes niveles de sensibilidad, como supermutantes o centauros grotescos.

Para escapar de los horrores y peligros del páramo y de la guerra, muchas personas recurrieron a grandes refugios antiatómicos conocidos como bóvedas. Las bóvedas fueron fabricadas por una empresa llamada Vault-Tec y, si bien permitieron a sus habitantes sobrevivir a la Gran Guerra, no fueron diseñadas para ese propósito.

Vault-Tec creó las bóvedas para realizar experimentos a largo plazo, a menudo increíblemente inhumanos, con sus residentes. Esos experimentos iban desde mantener a los supervivientes aislados del mundo exterior hasta planes verdaderamente horribles, como convencer a los residentes de que necesitaban sacrificar a un miembro cada año para seguir con vida.

¿Qué pasó con la sociedad, tras el apocalipsis?

Después de la Gran Guerra, la sociedad moderna colapsó y los pocos supervivientes de las bombas intentaron crear una nueva. Sin embargo, los horrores de la guerra aún persistían, por lo que la sociedad todavía estaba en su infancia incluso 200 años después de la guerra.

Los únicos lugares a salvo del páramo eran a menudo ciudades y asentamientos independientes, aunque algunas apariencias de gobierno intentaron tomar el poder. Por ejemplo, en Occidente, la Legión de César creó una civilización basada en el Imperio Romano, mientras la República de Nueva California intentaba restablecer el antiguo gobierno de los Estados Unidos.

La Gran Guerra tuvo un efecto enorme no sólo en el mundo, sino también en su gente, y aquellos que sobrevivieron después de ella a menudo se volvieron locos. Las facciones surgieron después del apocalipsis y sirvieron como una forma para que los sobrevivientes encontraran protección y encontraran sentido al enloquecedor mundo que los rodeaba.

Esas facciones iban desde grupos militantes como la Hermandad del Acero, más conocidos por usar servoarmaduras y por tratar de preservar la tecnología de antes de la guerra, hasta cultos como la Iglesia de los Hijos del Átomo, un grupo religioso que adoraba radiación.

Una de las características principales de la serie de juegos "Fallout" fueron sus temas y entornos moralmente grises, y las facciones ayudaron a que esa característica fuera tan memorable. Y es que, caasi ninguna de las facciones del juego puede considerarse completamente "buena", y los jugadores a menudo se veían obligados a elegir entre dos males menores al tratar con ellas.

Cada facción tenía aspectos positivos y negativos, y los jugadores tenían que sopesar qué tipo de efecto tendrían en el páramo de "Fallout" y qué atrocidades estaban dispuestas a cometer las facciones para que esos efectos se hicieran realidad.

¿La verás?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.