La abuela paterna de la reina Letizia, de España, María del Carmen Álvarez del Valle, mejor conocida como Menchu, murió el pasado lunes a los 93 años de edad.
Era una periodista radiofónica muy reconocida en la sociedad austriana, donde vivió la mayor parte de sus años habitando en Ribadesella, aunque nació en Santander pero muy joven se cambió a Oviedo, la capital de Austrias.
Fue ahí donde comenzó su trayectoria profesional como periodista ganando en 2013 el Premio Nacional de Radio junto con su hermana Marisol, y hace aproximadamente dos años recibió un homenaje por parte de su gremio. Además, en 2019 recibió el Premio de Honor de la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias.
Por su parte, el rey Felipe mostró su duelo durante su estancia en Perú, a donde viajó para asistir al a toma de posesión del nuevo presidente, Pedro Castillo. En el lugar, el rey vistió un traje y corbata negra, y camisa blanca como una manera de mostrar su tristeza por el fallecimiento de su abuela política, misma a la que no podrá despedir debido a este viaje.
El cuerpo de Menchu fue llevado al cementerio de El Carmen de Ribadesella.
La relación entre la reina Letizia y su abuela era muy buena y unida, algo que ambas habían demostrado en numerosas ocasiones.
La abuela de la reina era una de las voces radiofónicas más populares de la radio asturiana y su larga trayectoria duró desde 1947 hasta 1990.
Menchu fue madre de tres hijos: Jesús José Ortiz Álvarez, padre de Letizia; Cristina Ortiz, quien falleció a causa de cáncer, y María del Henar Ortiz Álvarez, quien ha manifestado abiertamente su oposición a la monarquía, aunque su sobrina sea la reina de España.
Hasta el momento la reina Letizia no se ha pronunciado al respecto y tampoco se conoce la causa de muerte de su abuela.