En el marco del Eclipse Solar Total 2024, Valentina, Carlota, Alexa, Piero, Marcelo y Nicolás fueron invitados por CHIC MAGAZINE para explorar el PLANETARIUM TORREÓN para celebrar el Día del Niño.
Los pequeños pudieron conocer todos los detalles de este increíble suceso y las exhibiciones que ofrece este centro, donde fueron recibidos por Eduardo Hernández, director del recinto.
Despega el transbordador
La aventura comenzó cuando el mural del espacio con los Stormtroopers de la saga Star Wars dio la bienvenida al simulador digital 6K, que es capaz de proyectar millones de estrellas y ver películas en un formato inversivo increíble, lo que hace posible la experiencia de viajar entre estrellas, orbitar planetas, visitar sistemas solares, navegar entre los anillos de Saturno, o bien, observar las interacciones del viento solar con la Tierra, y todo ello con un nivel de realidad que sorprende a cualquiera. Esta sala de proyección para 80 personas lo convierte al PLANETARIUM TORREÓN en el mejor del norte de la República Mexicana.
En la Sala Exploraciones, Valentina disfrutó de la variedad de juegos de física que hacen posible entender la ciencia, en fenómenos de la vida cotidiana, como el por qué de los colores de la luz, por qué siempre se ve la misma cara de la luna, entre muchos otras. Además, se puede experimentar con juegos de ciencia que van desde el típico generador de Van der Graaff, que pone los cabellos de punta, hasta el uso de realidad virtual.
A Piero le encantó el área de terraza, donde están la actividades ecológicas. En este lugar lo más importante es La Colmena, donde se pueden observar a más de 10 mil abejas y aprender los roles y los trabajos que realiza cada una de ellas, además de visualizar a la reina y cómo pone miles de huevecillos, además de observar cómo las abejas depositan el polen y crean la miel.
Entre las estrellas
En el observatorio, Carlota pudo ver el universo en vivo, ya que se está instalado el telescopio refractor más grande de México y un observatorio solar, este último con los mejores equipos para investigar al Sol. En el día es posible observar al llamado astro rey a través de este gran telescopio que posee un filtro H-Alfa, el cual permite ver la superficie y las prominencias solares, es decir, se puede admirar como en las fotografías.
Un alien fue el encargado de dar la bienvenida a Nicolás, cuando visitó la exposición Del Micro al Macro Cosmos, ya que a él le apasionan las estrellas fugaces. En esta sala puedes conocer la posición de la Tierra en el universo, un recorrido desde los vestigios de la formación del Sistema Solar, hasta los confines del cosmos. En esta área se concentra una colección de 30 meteoritos de diversas partes del mundo, desde el campo del cielo en Argentina, hasta África e incluso algunos fragmentos de meteoritos de Rusia.
En la exhibición, Alexa interactuó con algunas piezas que fueron cortadas para ver su interior, pues esto permite observar las formas caprichosas que el material toma cuando está en el espacio. Además, visitó otra de las salas que cuenta con un simulador de cambio climático llamado Casa de la Tierra, capaz de mostrarnos en una esfera de dos metros cómo se comporta nuestro planeta y el frágil sistema del que formamos parte. No podemos dejar de mencionar la sala de exposiciones temporales, que cada seis meses cuenta con una nueva exposición de ciencia, cultura y otras temáticas relacionadas con el conocimiento científico.
Créditos:
Fotos: Jaime Jiménez y Enrique Garfia
Locación: Planetarium Torreón @planetariumtorreon