Rebeca Garza Buerón, educación sin límites

PERSONAJES

Una preparatoria enfocada a desarrollar la inteligencia emocional a través de herramientas de vida es la propuesta de Eunoya.

COMPARTE ESTA NOTA
REBECA GARZA BUERÓN

Si algo nos enseñó la pandemia es que el mundo como lo conocíamos no regresará jamás, incluso la forma en la que estábamos acostumbrados a concebir la educación. Lejos de ser una limitante, para Rebeca Garza Buerón esta situación se convirtió en el aliciente para poner en marcha un proyecto con el que soñaba desde su adolescencia, su propia preparatoria alejada de lo convencional. 

“Fue algo que enfrenté en su momento, yo no quería estudiar porque sentía que la educación estaba bastante obsoleta, mis papás no estaban de acuerdo, pero me fui por una carrera técnica y años más tarde hice mi preparatoria abierta y fue lo mejor que me pudo pasar. Soy una persona muy creativa y bastante soñadora, estaba convencida que esa educación tradicional no iba a enseñarme cosas que me servirían en la vida y pude no solo comprobarlo, sino ser la prueba viviente que puede existir otro tipo de formación”, recordó.

La idea rondó su mente por varios años, hasta que llegó el momento que su hijo mayor debía ingresar a preparatoria. Al igual que Rebeca, su personalidad se inclinaba más a la creatividad, por lo que la escuela convencional no era opción para él. 

“Me dolía mucho cuando recibía mensajes de sus maestros diciéndome que la escuela no era lo suyo. Platicamos sobre mi experiencia y optó por la metodología abierta; mi hijo es músico, y con preparatoria abierta fue admitido en Berklee College of Music y actualmente está en el top 15 de estudian-tes de la institución”, aseguró.


Llegó la pandemia y con ello la confirmación que tanto esperaba. “El 2020 dejó en claro que es posible estudiar de manera no tradicional con excelentes resultados y finalmente recibí el aval de la Secretaria de Educación Pública para poner en marcha el proyecto. Sin creerla todavía hice la estructura de mi metodología y se fueron acercando los que ahora forman parte de mi equipo, me emociona que yo no los busqué, sino que se interesaron al saberlo y ahora estamos listos para arrancar clases”, dijo.

“Estoy convencida que irnos por un solo tipo de educación no garantiza el éxito en la vida”.

Bajo el nombre de Eunoya, este concepto se enfoca en la salud emocional y el desarrollo de herramientas de vida, sin dejar de lado las materias básicas de educación preparatoria. 

“Este nombre lo soñé, es una palabra griega que significa ‘a beautiful thinking’ y eso es lo que fomentamos. Trabajamos la inteligencia emocional con talleres prácticos y lecciones de mindfulness, finanzas, lectura rápida, comprensión, herramientas para que al egresar el alumno esté listo para trabajar, emprender o seguir cultivándose”, explicó.

Esta innovadora forma de concebir la educación necesitaba un espacio igual de desafiante, es por eso que Eunoya tendrá como sede IOS Office Arboleda y Campestre

“Queremos romper con lo básico y por eso ofrecemos una preparatoria que te dará las herramientas que necesitas para desarrollar tu potencial de manera exitosa, en solo un año en un ambiente que te motivará a querer saber más cada día”, dijo.

Rebeca sabe que la mayor barrera a vencer son los papás, pues están acostumbrados a seguir un patrón convencional. 

“Sé que pueden existir dudas o temores, pero hoy más que nunca estamos consientes que la salud mental es prioridad, no podemos seguir limitando a jóvenes creativos por ‘no ser buenos para la escuela’, cuando su energía muy probablemente está enfocada en algún otro talento”, concluyó.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.