Eugenio Siller: “No existe un sexo débil”

PERSONAJES

El actor de ‘¿Quién mató a Sara?’ estará de vuelta en la tercera temporada y le dará un giro inesperado a su personaje…

COMPARTE ESTA NOTA
Fotografía: ELENA BELLINGHAUSEN

Cuando se estrenó el primer episodio de la serie ¿Quién mató a Sara?, a principios del 2021, nadie imaginó que se convertiría en todo un fenómeno. Hoy, un año más tarde, sigue ostentando el título del proyecto de habla no inglesa más visto dentro de la plataforma, superando los 55 millones de espectadores a nivel mundial, tan solo desde su primer mes de exhibición.

Con su segunda entrega repitieron las cifras y la expectativa entre el público ha crecido de tal manera, que no es de extrañar que estén de vuelta con una tercera temporada en la que darán un giro inesperado a la trama y a algunos personajes centrales, como Chema, interpretado por Eugenio Siller, quien nos platicó de este proyecto que ha marcado un antes y un después en su carrera.

“Yo estoy impresionado y fascinado con el éxito de la serie. Honestamente ha sido una gran sorpresa, pues aunque sabíamos que teníamos una gran historia y que todo el trabajo técnico de producción y de mis compañeros actores es espectacular, jamás imaginé que esto fuera a crecer tanto... Y el orgullo más grande es saber que ya hacemos este tipo de series en Latinoamérica, que se ven en todo el mundo y que estamos a la altura de cualquiera”, comenta.


En esta nueva temporada, su personaje, un hombre abiertamente gay, se enfrentará a la prisión y a otras situaciones con las que los guionistas buscan sensibilizar al público sobre distintas problemáticas a las que está expuesta la comunidad LGBT+ en nuestro país.

“Estoy enajenado con Chema y es la primera vez que me pasa, pero con él siento como si yo no estuviera interpretando el papel. Lo veo como si fuera otra persona y, hasta ahora, es el personaje que me ha demandado más cambios emocionales, más rompimiento, y el que considero que trasmite más amor en la historia, porque defiende su sexualidad, a su familia, enseña que querer es poder y no le importa que lo juzguen. Ha pasado por lodo, sangre y sudor, pero él se mantiene firme en lo que cree (...) 

Es un papel que ha tenido un arco dramático impresionante y, en esta tercera temporada, aún más, porque le vienen cosas muy fuertes que vivirá en prisión y sobre todo algo que yo jamás pensé que siguiera sucediendo en pleno siglo 21, que son las terapias de conversión”. 

Sobre estas prácticas pseudocientíficas, que intentan alterar la expresión de género o la orientación sexual de una persona, Eugenio profundizó: “Me parece muy fuerte que todavía se den estas terapias; incluso le ofrecí una disculpa al escritor porque, luego de leer el guion, le comenté que nadie iba a creer que eso siguiera sucediendo en la actualidad. Pero en efecto las hay en muchos lugares y me parece interesante que podamos trasmitir, a través de una plataforma, este tipo de problemáticas que tratamos siempre con mucho respeto, pero que les damos una visibilidad en el mundo para que todos aprendamos un poco más (...)

Por otro lado, siempre pensamos en las mujeres como el sexo débil, cuando no existe un sexo débil o no debería existir; por eso hay que mostrar también la vulnerabilidad de los hombres y entender que mostrar tus sentimientos no es de débiles ni de cobardes, al contrario. Se necesita valor para demostrar lo que sientes dentro de ti y por alguien más; en el caso de Chema, pienso que rompe con el estereotipo de que los hombres no podemos expresar lo que sentimos”, reflexiona.

La nueva entrega de ¿Quién mató a Sara? llegará a Netflix a principios de mayo y, entre otras cosas, contará con la participación de celebs de la talla de Rebecca Jones y el francés Jean Reno, así como una actuación especial de Maite Perroni, interpretando a una abogada. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.