Estela Villarreal fundó Unidos hace ya 35 años, pero su legado, lejos de desvanecerse, se cristaliza en las páginas de su libro El Corazón que nos Une, con el que honra sus historias, además de inspirar a jóvenes a emprender y luchar por sus sueños.
Estela, platícanos un poco, ¿cómo surge Unidos y cómo creaste tu libro?
Realmente fue como una idea o unas ganas de cambiar la realidad. Desde chica y gracias a la experiencia que viví con mis hermanos, me he dado cuenta cómo la sociedad tenía miedo, como de acercarse, entonces, Unidos lo que hace es romper esa distancia que se hacía con la de discapacidad, dándole la oportunidad de que convivan, a que se incluyan y cambien su percepción; se replicó en otros estados y en Chile, en los centros Teletón y la idea, después de este recorrido, era hacer un libro para inspirar a los jóvenes que desean emprender y, por otro lado, es como honrar una historia, como un agradecimiento.
A mí me encanta que nació en Monterrey y a pesar de que esté en otros estados o países, aquí fue la cuna y de alguna forma es un programa de mucha participación social, entonces, gracias a la comunidad regiomontana por su apoyo es posible hablar de un futuro. Unidos continuará por mucho tiempo.
Enfocándonos en el libro, ¿qué complicaciones tuviste al momento de escribirlo?
Lo comencé hace cinco años y puedo decir que la mayor complicación fueron todas las emociones que sentía y nacieron al momento de estar escribiendo, sobre todo los recuerdos que no se pueden concretar en un solo libro.
Ahora que mencionas estos recuerdos, ¿tienes la intención de hacer un volumen dos o alguna nueva versión?
La verdad es que no, siento que en El Corazón que nos Une escribí todo lo que mi experiencia da, entonces, me encantó vivir toda la práctica que conlleva escribir, la empecé antes de pandemia, misma que me ayudó muchísimo a entablar lo que quería, pero no, en este libro ya dije todo lo que realmente quería decir.
¿En qué momento decidiste hacer el libro y cómo fue esa epifanía de decidir plasmar tus experiencias en formato escrito?
Todo empezó como una catarsis. Cuando empecé a retirarme, tenía esa necesidad de ir escribiendo, lo hacía y lo mandaba en pedacitos, porque no tenía mucho tiempo, estaba en algún lugar, me acordaba de algo y en ese momento lo escribía. En pandemia, por supuesto que ayudó muchísimo a decidir que ya fuera un libro, al principio fue sólo interno, pero al poco tiempo se fue volviendo como una experiencia personal como emprendedora social, dando pie a que saliera al público.
Durante el proceso de creación, ¿hubo algún capítulo en el que no sabías cómo exponer lo que querías decir?
Sí, la parte final. Como fundadora de una organización social, uno sabe muy bien cómo comenzar, el camino es muy emocionante, es de mucho amor, pero el retirarse es el reto más difícil. Entonces, lo que más me costó fueron los últimos capítulos, que hablan precisamente de esto, el retiro, de cómo veré a Unidos desde otra trinchera, de cómo darles voces a nuevas generaciones y que la institución tiene que seguir independientemente de uno, ya que es más fuerte que la persona que lo inició.
Hablando un poco sobre el nombre de tu publicación, ¿ya tenías la intención de ponerle este título o tenías varias opciones?
¡Tenía muchísimas! Hacía hasta votaciones, pregunté a muchas personas, pero estoy muy contenta de haber elegido este título, porque para mí, El Corazón que nos Une es toda aquella esencia en la que creemos, en la que soñamos, que todo nos unió. Unidos no sólo es un proyecto mío, sino de muchísima gente y hay un corazón que nos une, el cual sirve como motor del porqué estamos ahí.
¿Cuál crees que sea el capítulo específico que ayudará a entender todo?
Hay uno en especial en el que esas inquietudes de niña dieron pie a realizar lo que hoy estoy haciendo. Hay una anécdota, la cual pasé a los nueve años de edad, en la que yo estoy con mis hermanos y, generalmente, era difícil salir con ellos, pero en esa ocasión estábamos en una playa; estando ahí, vi un camión lleno de personas con síndrome de Down y justo en ese momento me dije ‘Yo quiero hacer algo así’.
“ La satisfacción de lograr un sueño es increíble”.
¿Este proyecto tuyo es más que un legado?
Yo creo que la sociedad ha ido cambiando en cuanto a su aceptación, en su tolerancia, en sí, en muchísimas cosas. Con el libro veo que este ayudará a que con el tiempo se nos haga raro ver cómo antes las personas con disparidad no estaban incluidas o no podían ir a lugares como hoy en día sí pueden hacerlo, y que hablaría de una sociedad sumamente madura, quizás no a cinco años, pero sí posteriormente.
Nos encanta la forma en la que te fascina todo lo que has logrado y lo que sigues haciendo, ¿cómo encontrar esa pasión?
Yo diría que cualquier cosa que hagas sin pasión, va a costar el mayor esfuerzo, pero la pasión es algo que se vive internamente. A mí me apasionaba ver la transformación de alguien que llegaba con miedo, así como la confianza de un padre al dejar a su hijo con un joven, entonces, esa pasión nacía con las miradas; las transformaciones de lo que me tocaba vivir en el día a día, podría decir que la pasión es la clave de la vida.
Por último, ¿qué mensaje les darías a los jóvenes que aún no saben hacia dónde dirigirse y a los que aún no saben cómo lograr su sueño?
Yo diría que vale toda la pena, todo aquello que tengas como sueño, vale la pena buscar, realizarlo, se disfruta mucho el trayecto, independientemente de las puertas que se cierren, las que se abren se disfrutan muchísimo. Muchas veces es un salto al vacío que no sabes hacia dónde va, pero es algo interno, que tienes que responderle a tu corazón y que de alguna forma, al actuarlo, te da esa paz, de haber hecho lo que tú creíste que debías haber hecho.