Platicando con Esteban Gutiérrez nos contó como gracias a su pasión por los automóviles, con 16 años de carrera, él ha logrado grandes éxitos con la escudería Mercedes AMG Petronas F1 Team en Fórmula 1, donde actualmente es reserva, además de destacarse como piloto en desarrollo de fórmula E con el E Team de la escudería Mercedes-Benz EQ.
¿Cómo iniciaste en el mundo del automovilismo?
Inicié en el Karting a los 14 años. Luego de dos años de experiencia, empecé a competir profesionalmente en autos de carreras.
¿Qué te motiva para ser el mejor en lo que haces?
No tiene mucha ciencia, simplemente disfrutando mucho lo que hago.
¿Cuál es el reto más grande al que te has enfrentado?
Recuperarme de una caída fuerte en mi profesión. Emocionalmente tuvo un impacto importante, por lo que levantarme me ha dado una gran satisfacción y motivación.
¿Qué valores personales pones en práctica en tus competencias?
La resiliencia y el compromiso en mis proyectos.
¿Cuál ha sido el mayor éxito en tu carrera?
Estar vivo, sano, pero sobre todo tener la libertad de estar haciendo las cosas que me gustan.
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Todo es posible a medida que uno cree que es posible. Una vez teniendo la creencia, la calidad de ejecución de cualquier proyecto es lo que hace la toda diferencia para que sea exitoso.
¿Qué impacto o huella quieres dejar en la sociedad a través de tus éxitos?
Creación de oportunidades y empleos a través de mis proyectos. En el aspecto deportivo, mejorar infraestructura para la comunidad de nuevos pilotos y los aficionados del automovilismo.
¿Qué te mantiene de pie y a no darte por vencido?
Disfrutando lo que hago, de esa forma cualquier desafío o momento difícil es compensado por la mayoría positiva del propósito de mis proyectos.
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido y que te ha servido en tu carrera?
No hacer lo que uno piensa que debería hacer por las expectativas de los demás. Es un concepto muy básico, pero lo difícil es mantenerlo en práctica para la toma de decisiones cuando uno va creciendo ya que la expectativa y la presión va incrementando con el éxito.
¿Cuál ha sido la enseñanza que más te ha marcado en tu carrera?
Lo importante de tener un muy buen equipo, es imposible progresar haciendo las cosas solo.
¿A quién dedicas tus éxitos?
A todos los que me han seguido y apoyado a través de mi carrera, pero sobre todo a aquellos que se han atrevido, de forma constructiva, a criticar y cuestionar mis proyectos y pensamientos críticos.
¿Qué huella es la que buscas dejar en las nuevas generaciones?
A través de mis proyectos espero impactar la vida de muchos e inspirar a las nuevas generaciones.