Las mujeres tienen una participación especial dentro de la charrería en la escaramuza, un grupo de ocho integrantes, quienes montan caballo y realizan 12 diferentes ejercicios vestidas de adelitas.
Los colores llamativos de sus atuendos no pueden faltar en los looks de las mujeres charras.
Con el paso del tiempo, el papel del a mujer en la charrería ha cambiado su vestimenta.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Charros, la escaramuza fue creada por Everardo Camacho y el instructor Luis Ortega en 1953, teniendo gran éxito.
En un inicio estaba formada por niñas y niños, de entre 5 y 9 años, en la que participaron los hermanos Guadalupe, Antonio y José Camacho, Luis, Arturo y María Eugenia Ruiz Loredo, quienes mostraron su destreza al montar caballos.
Al paso de los años el intereses de las mujeres por crear un grupo similar fue aumentando, por lo que nació la escaramuza y fue necesario crear un reglamento para ello en 1989, por lo que también es considerado un deporte.
La forma de vestir es como la de una charra, con vestidos con falda amplia, regularmente de mangas abultadas y colores vibrantes, sin dejar de lado los hermosos bordados mexicanos y en ocasiones con lentejuelas, sin olvidar el sombrero charro. Sin embargo, esta vestimenta se divide en diferentes categorías:
Adelita o charra mexicana, gala, media gala, traje de faena: utilizados especialmente en competencias.
China poblana: principalmente para desfiles o eventos especiales, no para competir.
En su maquillaje las mujeres optan por algo muy intenso y llamativo, ojos con sombras de colores, labial en su boca y regularmente su cabello va recogido en una cebolla o trenzas.
Las mujeres portan esta vestimenta con orgullo al saber la gran tradición que representan.