Erika Gómez, sinónimo de grandeza

PERSONAJES

La ex seleccionada nacional y actual asistente de los Borregos del Tec de Monterrey campus Hidalgo fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021 en la categoría de Deporte y Gestión Deportiva.

COMPARTE ESTA NOTA
Erika Gómez / Foto: Cortesía.

Es una emoción y un orgullo formar parte de este premio tan importante para las mujeres de nuestra institución”, asegura Erika. “Es una motivación, al igual que un compromiso”.

Mejor conocida en el mundo del baloncesto como “La Cucha”, no esperaba ganar. Era la primera vez que postulaba y como ella había otras 200 mujeres de gran trayectoria en todas las categorías. Al final, en esta novena edición, fueron seleccionadas 25, entre ellas Erika.

Ella debutó a los 14 años representando a Hidalgo. Su talento y liderazgo la llevaron a representar a México en la Selección Nacional durante 20 años y a jugar profesionalmente en la Liga Española en donde fue MVP.

“Creo que fue un buen reto, y no dudo que las otras compañeras que hayan participado tengan buena trayectoria, una buena carrera y sean exitosas, yo fui afortunada. Este premio es importante, no solo a nivel institucional, sino a nivel nacional. Lo dedico a esas mujeres que lucharon y pelearon por todos los derechos y por todo lo que hoy en día seguimos luchando”, agrega.

El reconocimiento no solo es para ella, sino para su madre, su abuela, su hermana y sus dos hijas, quienes luchan junto a ella. Para Erika, la historia ha demostrado que las mujeres son fuertes e independientes, pero considera que alcanzar la igualdad es responsabilidad tanto de mujeres como de hombres.

“La Cucha” pertenece al 16.8 por ciento de entrenadoras mujeres que participan en la Liga Estudiantil de México y al 5.3 por ciento de mujeres entrenadoras en Champion League. “Creo que es muy poquito el porcentaje”, afirma quien

fuera la primera mujer entrenadora en formar parte del staff de un equipo varonil a nivel FIBA en América. “Si hemos avanzado, pero en mi tema que es el basquetbol nos ha costado y sigue costando”.

Aún así, Erika está orgullosa de pertenecer a una institución que va rompiendo paradigmas. “Creo que hemos encontrado ese respeto, esos valores de trabajar en equipo, y hoy en día las nuevas generaciones no lo ven mal. Yo creo que mientras tengan una persona con competencias, con capacidad, a ellos les da igual si sea hombre o mujer”, comenta.

Respaldada por el Tec de Monterrey, la entrenadora hace un llamado a clubes, universidades e instituciones, para que sean valientes y se atrevan a incluir a las mujeres en sus equipos. “Hay muchísimas mujeres en nuestro país, y en el mundo, capaces, con fuerza, con valentía… todas tenemos sueños de salir adelante, de hacer lo que nos gusta, lo que nos apasiona. En lo personal yo les digo: Hay que soñar despiertas”.

“La Cucha” está consciente de la diferencia física entre hombres y mujeres en la práctica del básquet. “Puede que salten más, que la claven, que hagan más show”, dice, “pero en el tema mental estamos por igual…”

“Entrenamos igual, trabajamos los mismos tiempos, las mismas ideas, y hoy en día no somos igual remuneradas, reconocidas. Ese es un problema que es de toda la sociedad. Yo invito a todas las mujeres a que luchemos por esa igualdad, para dejarles un mejor futuro a niñas y jóvenes”, finaliza.

ACERCA DEL PREMIO MUJER TEC

Este reconocimiento, con nueve categorías y premios especiales, conmemora el Día Internacional de la Mujer y está abierto a alumnas, ex alumnas, colaboradoras, profesoras y directivas de la comunidad Tec.

MENSAJE A LAS LECTORAS:

De una compañera de Mujer Tec, Erika aprendió un mensaje que le encantó, que fue muy importante en su vida y que quiere compartir: “Un día nos daremos cuenta de que es en vano medir la grandeza de un río con base en la cantidad de agua que lleva, el verdadero valor está dado por la cantidad de tierras que riega a su paso”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elliott Ruiz