Teresa de Jesús Buenfil López es su verdadero nombre, sí, leíste bien, Teresa de Jesús. Pero es conocida alrededor del mundo por su nombre artístico como Erika Buenfil. Nació en Monterrey, Nuevo León y desde niña se ha dedicado al mundo del entretenimiento. Es actriz de cine, teatro y televisión, además de ser conductora de televisión y cantante.
Cuando era niña tenía muchos sueños, ya que siempre quiso ser artista y famosa, fue a castings y quedó seleccionada varias veces. Realizó el programa de televisión La Hora de la Merienda con Teresita, en su ciudad natal, además de Cinelandia y Festivaleando, sin olvidar su participación como edecán en Una Tarde de Tele, junto al entrañable Tío Gamboín. De ahí le siguieron otros éxitos televisivos en su adolescencia como comerciales para importantes marcas y el icónico XE-TÚ, que condujo con René Casados.
Viniendo de una familia tradicional de Monterrey, la regia tuvo un romance con Ernesto Zedillo Jr., hijo del ex presidente de México, relación de la cual nació su hijo Nicolás. Cuando supo que estaba embarazada fue un gran momento en su vida, sin embargo, a pesar de que toda su familia estaba feliz por la próxima llegada de su bebé, la mamá de la artista se enojó con ella al recibir la noticia debido a que no estuvo de acuerdo en cómo se dieron las cosas con su pareja en ese momento, pero al nacer su nieto fue la más feliz. Se sabe que Zedillo no ha tenido una relación cercana con Nicolás, quien ya tiene 15 años de edad.
Su paso por las telenovelas fue un éxito rotundo. Su primer papel estelar fue en el melodrama Aprendiendo a Amar, en la que interpretó a la antagonista juvenil.
Eso fue tan solo el primer paso para seguir triunfando en otras producciones como Ambición, El Derecho de Nacer, El Maleficio, Angélica, Amor en Silencio, Marisol, Tres Mujeres y Amarte es mi Pecado.
También protagonizó otras telenovelas como Duelo de Pasiones, Corazones al Límite, Amores Verdaderos, que protagonizó junto a Eduardo Yáñez y con quien se le relacionó sentimentalmente en ese momento, así como en Triunfo del Amor, La Doble Vida de Estela Carrillo, Por Amar sin Ley y Te Doy la Vida, entre otras más.
Además, el teatro es algo que le apasiona demasiado, actuó en varias obras, entre ellas Terapia Divina y una que sin duda fue un éxito en nuestro país y que se llamó Infidelidades, la cual fue denominada como una de las mejores obras teatrales de México y la primera en ser elegida para un teatro en Broadway.
Pero la también cantante, quien grabó tres discos, dos a finales de los años 80 y otro más a principios de la década de los 90, no solo ha dado de qué hablar por su trabajo, sino también por sus polémicos romances.
Uno de esos romances fue el que tuvo con Luis Miguel, a quien conoció hace más de 16 años en uno de los conciertos de El Sol, antes de que naciera su hijo Nicolás. El noviazgo no prosperó, pero terminaron como buenos amigos.
Actualmente, a sus 56 años de edad, Erika sabe la importancia de la evolución de la tecnología, así como de los medios de comunicación, ya que sigue estando presente en la mente del público de todas las edades a través de las redes sociales.
Tiene su propia cuenta de Twitter en la que está en contacto con sus fans, además de su propio canal de YouTube llamado Sazonando con la Buenfil, en el que cuenta con casi 350,000 suscriptores.
Pero recientemente abrió su cuenta de TikTok en la que comparte divertidos videos con sus más de ¡7 millones de seguidores!, quienes no dejan de entretenerse con la espontaneidad de la actriz, además de admirar su talento histriónico, el cual es indiscutible y del que se han inspirado muchos.
Canta, baila y actúa, logrando con esto que nuevas generaciones como los centenialls la conozcan, al grado ya de encariñarse con esta celebridad mexicana siguiendo cada uno de los pasos de la llamada “Reina de TikTok en México”, y en sí, del Internet.