No son solo las plataformas de streaming las que cuentan cada vez con una mayor diversidad LGBTQ+ en sus producciones.
Poco a poco las telenovelas mexicanas, que usualmente tienen una audiencia más tradicional, han incorporado en sus historias a personajes de la comunidad que, incluso, llegan a ser más queridos que los propios protagonistas.
Ese fue el caso, hace unos años, de Amar a muerte, donde Macarena Achaga y Bárbara López dieron vida a la pareja conformada por Juliana y Valentina, respectivamente, y que se convirtió en el fenómeno de “Juliantina”.
Ahora, le ha tocado a Pedro Baldo y Bruno Pizá, quienes mostraron en Tu vida es mi vida la historia de amor entre sus personajes Diego y Arturo.
“Me siento feliz porque el público se vio identificado con los personajes que hicimos y fue un paso grande en la televisión mexicana. Es un cambio que va a llevar mucho tiempo, pero que va en camino, y me hace sentir orgulloso”, dice Pedro, quien es argentino y próximamente lo veremos en otra novela.
De Tu vida es mi vida, que terminó hace poco más de un mes, sus fans piden constantemente en redes sociales un spinoff de la historia de “Artiego”, como apodaron a la pareja.
“Terminamos muy contentos, porque además de hacer lo que más nos gusta, que es actuar, le dejamos algo a la gente que se sintió identificada con nuestros personajes y que se rompió con la fórmula clásica de las novelas que llevaba funcionando tantos años”, agrega Bruno.
Q&A con Bruno y Pedro
¿En algún momento sintieron miedo de que los encasillaran en sus personajes?
Bruno: Sí, fue algo que me costó trabajo asimilar y ahora que ya terminó la novela ya veo las cosas con una perspectiva distinta. Sería un gran retroceso para el movimiento el encasillamiento… ¿porqué se me quitaría la oportunidad de hacer otro papel simplemente por el personaje que hice? Es algo que sí se tiene que trabajar en la industria. Ningún actor o actriz puede interpretar todos los personajes que hay, pero el que la industria te catalogue por un encasillamiento que la sociedad está poniendo sobre ti, es algo muy triste. Lo mejor que podemos hacer con las etiquetas y los estereotipos que la gente nos puede llegar a poner es no comprártelo y no creértelo. Saber quién eres y de lo que eres capaz como ser humano, como artista y como actor.
Pedro: Yo más bien sentí miedo de que no quería hacer de mi personaje de una forma copiada o un estereotipo, por respeto a toda la comunidad. Ese era mi mayor miedo. Si me encasillan ya será mi responsabilidad como actor salir de eso.
¿Hubo quienes no estuvieran de acuerdo con la historia de sus personajes?
Bruno: Sí hubo, pero creo que ambos fuimos lo suficientemente responsables y enfocamos nuestra atención en donde debía de ser enfocada, lo negativo siempre va a estar. Hay muchas personas allá afuera que se están sintiendo representadas, entonces nos enfocamos en eso.
Pedro: A lo largo de toda la historia, en realidad fueron pocos los comentarios, que decían que porqué se forzaban una pareja LGBT en la novela. Y es que sal a la calle y ve cuántas personas pertenecen a la comunidad y merecen ser representadas en la pantalla. De todas las parejas que hay en una novela, que una sea gay está bien.
¿Qué les dirían a todos aquellos que alguna vez tuvieron miedo de mostrar su identidad?
Bruno: Yo tengo un mensaje, que es la manera en la que estoy tomando el Pride este año. Es más allá del amor de pareja, que es hermoso y que creo fielmente que existe. El enfoque que le estoy dando al Pride este año está centrado en amarte a ti como persona, amar tu esencia, lo que eres, abrazar esas partes que te duelan, en celebrarte a ti como persona, los pasos que has dado y tu propio crecimiento. Si todavía no lo dices, si todavía no te sientes preparado para ir a la marcha, está bien. El Pride tiene tanto significado detrás que también me gustaría recalcar eso. Sí es una celebración, sí es una fiesta y una cosa maravillosa, pero tiene mucha historia detrás y hay muchas generaciones atrás que nos han permitido estar aquí ahorita contando esta historia. Ese es mi mensaje: celebra la persona que eres, enorgullécete de quién eres y agradece a las generaciones pasadas que nos han hecho el camino más fácil.
Pedro: Tenemos solo una vida y hay que vivirla libremente. Aportemos nuestro granito de arena a construir una sociedad más empática, más solidaria, que acepte que el otro tiene diferentes formas de amar y de expresarse. Es el mayor cambio que podemos hacer, uno va contagiando a la otra persona de esas actitudes y se crea un movimiento de conciencia. La comunidad viene haciendo una lucha impresionante desde hace ya muchos años y eso ha ido generando un cambio de conciencias. Sigamos así, ayudando este movimiento de aceptación, de empatía e iremos por buen camino.
Fotos: @frances.rou
Styling: @axlwearru
Grooming: @regiwasha
Producción: @steponfashion
Foto 1:
Pedro: Camisa y suéter: @calderonimx / Pantalón: @highlife_mx / Zapatos:@zapateriasmexico
Bruno: Camisa: @calderonimx / Blazer: @alfredomartinez_brand / Pantalón: @boyfriendshirt
Foto 2:
Pedro: Pantalón: @unknownprojectco
Bruno: Camisa: @calderonimx