Enid Zulivette Enciso celebra la riqueza cultural mexicana a través de la danza folclórica

PERSONAJES

A través de la danza folclórica, demuestra su afecto y conexión con sus orígenes, cultura y tradiciones.

COMPARTE ESTA NOTA
Celebrando la riqueza cultural mexicana: Enid Zulivette Enciso

Sabores que despiertan los sentidos, coloridas festividades y música que evoca emociones, son parte del orgullo que representa ser mexicano. La diversidad de culturas y las tradiciones ancestrales convergen en cada rincón de nuestro país, y junto a Enid Zulivette Enciso Salinas compartimos un poco de las raíces que nos hacen únicos en un increíble shooting que refleja el amor por nuestro patrimonio.

Zulivette estudió la licenciatura en Comunicación en el Campus Universitario Siglo XXI y ha participado en foros institucionales y colaborado en cápsulas de TV para distintos programas académicos. El arte es otro factor relevante en su vida: perteneció a la Escuela de Bellas Artes de Toluca, participando en talleres de canto y danza. Actualmente, se dedica a crear material audiovisual, ya sea a través del diseño o la radio. “Soy empática y, cuando estoy enfocada en algún proyecto personal, mantengo la constancia en mi esfuerzo. Me agrada compartir mis triunfos y fracasos con mis seres queridos, y reconozco y valoro el esfuerzo de los demás”, manifestó.

"Soy empática y constante en mis esfuerzos. Compartir mis triunfos y fracasos con seres queridos" Enid Enciso

Sus planes a futuro incluyen trabajar en el área de producción multimedia, por ello, uno de sus objetivos es seguir preparándose en temas de locución y conducción. Además, tiene un gran gusto por la moda, la belleza y la salud física y mental.

“Soy una persona muy expresiva, lo cual me ha facilitado desenvolverme de manera natural en el escenario y me ha permitido conectar con el arte, expresión que considero como la forma más genuina de transmitir emociones, especialmente a través de la danza folclórica mexicana.”

Su entusiasmo por esta disciplina se originó en su entorno familiar, dado que sus tíos y hermanos la practicaban, y a los ocho años tomó la decisión de involucrarse de manera formal a través de talleres escolares. Posteriormente, se unió a ballets folclóricos en la Ciudad de Toluca y en la actualidad forma parte de un grupo independiente del elenco artístico de la UAEM. 

La danza, en palabras de Zulivette, es su forma más genuina de transmitir emociones.

Su conexión personal con la danza

Para mí, la danza representa transmitir emociones sin necesidad de palabras, también simboliza una conexión familiar y social, ya que me ha permitido relacionarme con personas, lugares y sensaciones. A través de ella, podemos desconectarnos de nuestra realidad y dejar atrás pensamientos negativos.

¿Qué aspectos de la danza te inspiran más?

La danza, en el ámbito social, es considerada como un reflejo de la vida social, sus actividades económicas y sus convicciones espirituales y religiosas. Por esta razón, mi inspiración surge de la necesidad de expresar y comunicar a través de movimientos acompañados de ritmos musicales lo que no se puede expresar verbalmente.

¿Cuál es tu sensación al vestir el atuendo tradicional y realizar los movimientos?

Es importante tener en cuenta que es una actividad integral. No se puede enfocar toda la energía en una sola parte del cuerpo, ya que es necesario conectar, sentir y fluir al ritmo de la música. Para mí, llevar un traje tradicional implica responsabilidad, respeto y cariño. Al portarlo y ejecutar una pieza, se narra la historia de una tradición, una costumbre e incluso un estilo de vida. 

"Para mí, llevar un traje tradicional implica responsabilidad, respeto y cariño".

¿Tienes algún estilo favorito?

Dado que la danza refleja la tradición y las costumbres de nuestro país, nos brinda la oportunidad de conocer y crear nuevas propuestas basadas en la historia de un pueblo, estado o nación. Por lo tanto, su diversidad radica en los gustos y preferencias individuales. Para mí, mi repertorio favorito es el de Jalisco; la música y el movimiento de la falda al compás del zapateado me parecen complejos pero al mismo tiempo visualmente encantadores.

Su participación en certámenes

He tenido la opotunidad de representar al Estado de México en congresos nacionales organizados por asociaciones que buscan preservar la cultura a través de las danzas y bailes de México, participando en estados como Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, entre otros.

El más reciente fue Miss y Mister Folklor 2021, y me brindó la oportunidad de contribuir al arte del Estado de México a través de la danza, durante este concurso, se destacaron aspectos propios de mi estado, como la música y los bailes tradicionales. Es relevante mencionar que este tipo de eventos ha tenido un impacto significativo en la difusión del arte mexiquense en sitios donde el folclore del centro del país no era tan conocido. 

Miss y Mister Folklor 2021 me brindó la oportunidad de contribuir al arte del Estado de México

La danza es una manera de celebrar la vida, fortalecer los lazos humanos y una herramienta que fomenta el sentido de comunidad y pertenencia, cualquier esfuerzo para mantener viva esta tradición es sumamente importante, ya que refleja la alegría de nuestras costumbres y difunde la historia de nuestro país.

Indudablemente, la gastronomía mexicana ofrece una variedad infinita de platillos, pero mis favoritos son el chile en nogada y las enchiladas. Estos platillos destacan en cualquier época del año, no solo durante este mes.

Estas fechas celebro junto a familiares y amigos, ellos me acompañan con entusiasmo en eventos artísticos, ya que es la época más esperada del año en el ámbito folclórico. Durante este mes, hay numerosas funciones y actividades dancísticas, ya que es cuando la mayoría de las personas muestran su lado más patriótico y reciben con alegría, gusto e identidad al folclore como una manifestación de la cultura mexicana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.