Se ha identificado una nueva y altamente contagiosa enfermedad canina en Estados Unidos, denominada "Atípica enfermedad respiratoria infecciosa canina", de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Oregon, pero ¿por qué es tan peligrosa y cuáles son sus síntomas?
Este problema ha llamado a los investigadores y de los amantes de los perros, pues algunos profesionales llevan meses tratando de comprender sus causas y características, pues es bastante alarmante.
Fue en agosto de 2023 quw se empezó a propagar, según la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria quienes han informado de más de 200 casos en varios estados, incluyendo Oregon, Rhode Island, Colorado y Massachusetts.
La situación empezó a ser peor durante el último mes de noviembre, pues se han reportado varios casos de esta enfermedad, incluyendo la posibilidad de una pandemia canina causa alarma a nivel nacional e internacional.
¿Cuáles son los síntomas de la nueva enfermedad en perros?
Los síntomas es confundida con la tan conocida tos de las perreras, y es incluyen tos, fatiga anormal, estornudos, secreción ocular y nasal, pérdida del apetito y fiebre en los perros infectados.
Lo más grave de la enfermedad es que ya ha tomado varias vidas de perros, pero han sido principalmente los que ya tienen alguna otra enfermedad o son pacientes geriátricos, los más afectados.
Las complicaciones para detectar la enfermedad a tiempo ha contribuido a su rápida propagación.
¿Cómo se transmite la nueva enfermedad en perros?
A pesar de que se tiene muy poca información sobre la misma, los veterinarios no han detenido el contagio de los perros, por lo que representa un riesgo para los profesionales.
Sin embargo, se desconoce cuál es la manera exacta en la que está podría llegar al sistema inmune.
¿Qué hacer en caso de que tu perro presente síntomas?
La realidad es que no existe un tratamiento específico, sin embargo, lo más recomendable es que se trate como cualquier otra enfermedad viral o bacteriana.
A pesar de esto, es importante destacar que sí se debe atender a las mascotas con un veterinario que sepa identificar si se trata de esta rara enfermedad o si es alguna otra de la que se puede tener más control.
La detección temprana y la consulta con un veterinario son muy importantes para abordar de la manera correcta esta enfermedad canina.