"Matilda" de Roald Dahl ha obtenido otra adaptación cinematográfica con algunas grandes diferencias con respecto a la versión de 1996, incluyendo la integración de la legendaria Emma Thompson, quien se pondrá el disfraz (literal) de Tronchatoro.
La industria del cine se define por tendencias, y algunas de las que actualmente la gobiernan son las de reboots, revivals, remakes, “requels”, y por supuesto, adaptaciones de otros medios, que si bien no son nada nuevo, definitivamente han ganado mucho de fuerza en los últimos años.
El auge de las plataformas de transmisión ha facilitado la realización de adaptaciones de novelas, cómics y musicales, ya que ofrecen más libertad creativa y una audiencia más amplia, y entre esos proyectos se encuentra una nueva versión de un clásico: Matilda.
Matilda es un libro para niños escrito por Roald Dahl en 1988 que fue adaptado al cine en 1996, dirigido por Danny DeVito y protagonizado por Mara Wilson como el personaje principal. Ambientada en un pequeño pueblo de Buckinghamshire, Matilda sigue la historia de Matilda Wormwood, una joven genio que aprendió a hablar cuando tenía un año y a leer cuando tenía tres, pero lamentablemente, sus padres la ignoraron y abusaron emocionalmente de ella al nunca reconocer sus habilidades.
Matilda también desarrolló la telequinesis, que usó para ayudar a su maestra, la señorita Honey, a sus amigos y al resto de los niños de su escuela, ya que la tiránica directora, Agatha Tronchatoro, abusaba de ellos emocional, psicológica y físicamente.
Matilda ha sido una de las favoritas de niños y adultos durante años, y ahora llegará a una nueva audiencia a través de una nueva adaptación, que se estrenará en Netflix, y aunque llama mucho la atención por su historia, muchos más están sorprendidos con la elección de Emma Thompson como Tronchatoro, y su consecuente transformación para el papel.
La transformación de Emma Thompson
La estrella de "Matilda the Musical" de Roald Dahl, Emma Thompson, detalló su agotador proceso de transformación para convertirse en Tronchatoro. Mientras estaba en el estreno de "Matilda the Musical" en Nueva York, Thompson habló con Variety y analizó su agotador proceso de transformación para convertirse en el personaje.
La actriz explicó que le tomaría tres horas y media al día maquillarse, ponerse prótesis faciales y un surtido de rellenos. “‘Cruella’ fue hace mucho tiempo, en realidad, pero este fue el más largo. Hay un traje de cuerpo real, que es para darle peso y músculo. Y luego una ropa interior enorme y pesada y un cofre de mentira y todo eso. Era mucho para caminar”.
Y, de hecho, el traje de Tronchatoro ha causado mucha controversia, pues fomenta la discriminación en el lugar de trabajo, ya que muchos artistas de talla grande pierden papeles de actuación debido a que los actores más delgados usan este tipo de herramientas. En la versión cinematográfica de 1996 de Matilda, la actriz de Tronchatoro, Pam Ferris también vestía un traje gordo; sin embargo, Ferris tenía sobrepeso natural y el traje estaba destinado a acentuar sus rasgos en lugar de cambiar por completo su aspecto.
Aún así, esa primera adaptación cinematográfica recibió las mismas críticas de gordofobia que Thompson está recibiendo ahora. El problema es que los actores que se ponen trajes gordos suelen interpretar personajes malvados o el blanco de la broma. La representación de 'Mónica gorda' de "Friends" es problemática ahora porque el personaje se burlaba constantemente por tener sobrepeso cuando era niña, y Courtney Cox a menudo se ponía un traje de gorda para alentar visualmente estas bromas.
Sin embargo, Tronchatoro de Matilda no tiene fobia a la grasa y el personaje nunca se describe como gordo. Ella es una atleta olímpica que se especializó en lanzamiento de martillo, jabalina y lanzamiento de peso, todos los deportes que requieren un físico fuerte. El personaje es aterrador e imponente, y su historia olímpica ayuda a crear esta imagen al convertirla en una aterradora fuerza de poder, que se impone sobre los niños para intimidarlos.
Además, el controvertido traje de Emma Thompson para Matilda no es tanto un traje gordo como un traje de cuerpo con relleno en áreas para agregar al físico musculoso. Aunque el traje altera su apariencia, no es para hacerla parecer gorda, y reducirla a un estereotipo de "gorda", a diferencia del error de Thor gordo que "Thor: Love and Thunder" evita.
Miss Tronchatoro y Miss Honey difieren en apariencia, no porque una sea gorda y la otra delgada. Se supone que Miss Honey debe parecer pequeña y débil en comparación con la apariencia fuerte y poderosa de Tronchatoro. El traje de Thompson solo realza su figura para hacerla lucir más fuerte y más grande en comparación con Miss Honey y los niños de una manera caricaturesca, no para asustarla porque tiene sobrepeso.
¿Tú qué opinas?