¿Qué enfermedad padecía Elvis Presley? Una mirada a la muerte del Rey del Rock

Personajes

¿De qué murió Elvis Presley? Mucho se ha hablado de una enfermedad, pero te contamos la verdad

COMPARTE ESTA NOTA
Elvis Presley: ¿Qué enfermedad padecía el Rey del Rock? (Foto: Instagram)

Cuando Elvis Presley saltó a la fama con su legendaria voz y sus giros pélvicos, Estados Unidos se desmayó. El Rey del Rock 'n' Roll conmocionó a la mojigata América de la década de 1950 con su movimiento de caderas y su encanto sin precedentes, y fue tratado como un ícono, hasta sus trágicos últimos años de vida.

Numerosos documentales han expuesto el costo fatal de la fama para Elvis, quien no era el más saludable de los artistas y dependía cada vez más de las drogas, tanto para dormir, como para actuar. Y con sus agotadores horarios de grabación y conciertos, muchos especularon que estaba luchando con el aislamiento en Graceland, así como con las presiones para sobresalir después de su pausa en el ejército y la creciente popularidad de The Beatles.

Una vez que se desvió de su imagen perfecta y seductora, algunos lo ridiculizaron y lo descartaron. Desde que murió hace 45 años, se ha convertido en el blanco de bromas sobre su peso y hay muchos que se burlan de él por las circunstancias de su muerte. Pero, ¿cuáles fueron?

Se dijo que la muerte de la estrella de rock el 16 de agosto de 1977 fue causada por insuficiencia cardíaca. Pero el panorama se complica por la información que ha salido a la luz sobre otros factores que pueden haber afectado la salud de Presley y posiblemente contribuyeron a su muerte prematura. En los años transcurridos desde ese fatídico día en Graceland, ¿qué hemos aprendido sobre la muerte del Rey del Rock y su enfermedad?

Elvis Presley y las drogas

A pesar de la decisión oficial del médico forense, los relatos de la familia y los amigos de Elvis Presley sugieren que el uso desenfrenado de drogas pudo haber contribuido a su muerte. "Nunca he visto a un ser humano en mi vida abusar de las drogas como Elvis", dijo el hermanastro del cantante, David Stanley, a People en 1980, y agregó: "No estoy hablando de drogas callejeras, estoy hablando de drogas recetadas. Algunos de los médicos fueron por el dinero todopoderoso".

Otros informes de miembros del círculo íntimo de Presley, los llamados "Memphis Maphia", fueron muy parecidos. El cantante había requerido hospitalización por sobredosis al menos dos veces antes de su muerte, y en su examen final al menos uno de los miembros del equipo de autopsia quiso atribuir la causa de la muerte a un cóctel letal de drogas. En los años siguientes, se presentaron cargos contra el médico personal de Presley, el Dr. Nichopoulos (a través de Manejo práctico del dolor), quien le recetó grandes cantidades de medicamentos al cantante en los meses previos a su muerte.

Pero no, según el informe del médico forense, el cantante murió de una enfermedad cardiovascular hipertensiva a los 42 años. Aunado a esto, el cantante tenía múltiples enfermedades.


Su corazón era el doble de su tamaño normal

Fue el equipo de defensa del médico personal de Elvis Presley el que reveló más problemas de salud subyacentes del cantante. En 1981, el Dr. George Nichopoulos fue acusado de prescribir medicamentos en exceso al cantante, pero fue absuelto en el juicio, en parte debido al testimonio del Dr. Forest Tennant, testigo de la defensa (a través de Practical Pain Management). Según Tennant, Presley sufría de enfermedades cardíacas y cardiovasculares, y aunque había estado en tratamiento por hipertensión, sus médicos no sabían que su corazón tenía el doble del tamaño estándar. Presley también tenía aterosclerosis en la aorta, las arterias cerebrales y los vasos coronarios.

El uso combinado de laxantes y opiáceos de Presley, que pueden causar problemas digestivos, también indica que sufría de estreñimiento crónico, lo que, combinado con sus problemas cardíacos, puede haber significado el final: en el momento de su muerte, estaba tratando de defecar, lo que podría haber ejercido una presión indebida sobre el corazón y la aorta ya tensos, causando un ataque cardíaco.

Las enfermedades de Elvis Presley

Décadas después, el misterio en torno a la muerte de Presley siguen vigentes y las especulaciones continúan. Una nueva investigación sugiere que la estrella de rock siempre estuvo luchando por su salud, y puede haberlo estado desde que nació.

Sally A. Hoedel, fanática de Elvis, historiadora y empresaria, escribió "Elvis: Destined to Die, Young", que presenta una teoría alternativa sobre la muerte de Presley. En una conversación con Express, la autora reveló su creencia de que el cantante tenía un megacolon tóxico, que puede haberse desarrollado debido a factores congénitos que llevaron a Presley a tener problemas digestivos toda su vida.

Esta condición rara es causada por complicaciones debido a una enfermedad o infección en el colon, y puede ser mortal si no se trata. Hoedel también dijo que Presley era portador de la deficiencia de antitripsina alfa 1, una enfermedad genética que puede contribuir a problemas pulmonares incluso en alguien que porta solo un gen.

Hoedel ve el abuso de medicamentos recetados por parte de Presley como resultado de sus problemas de salud de por vida. "En términos de la medicación, muchas personas miran a Elvis y ven una situación de un hombre que es una historia de autodestrucción y yo veo una historia de una lucha inútil por sobrevivir", dijo al medio.


Un trastorno autoinmune

El Dr. Forest Tennant, el testigo médico que testificó en defensa del médico de Elvis Presley en 1981, también cree que la medicina moderna tiene más que decirnos sobre la muerte de la estrella. Al combinar los registros de salud originales de Presley con la investigación médica moderna, Tennant concluyó que varios traumatismos craneales documentados que Presley sufrió a lo largo de su vida (el más grave, una caída en un baño en 1967 que lo dejó inconsciente) lo llevaron a desarrollar un trastorno inflamatorio autoinmune.

En el momento de la muerte de Presley en 1977, aún no se conocía la conexión entre las lesiones cerebrales traumáticas (TBI, por sus siglas en inglés) y las enfermedades autoinmunes, y esta área sigue siendo un campo de investigación en crecimiento.

Según el Dr. Datis Kharrazian, líder en educación de salud funcional sobre el cerebro y las enfermedades autoinmunes, "cuando una lesión o deterioro cerebral desencadena una respuesta inflamatoria en el cuerpo, se conoce como 'trastorno de desregulación inmune del cerebro'. Los investigadores ahora entienden que el cerebro impacta profundamente en el sistema inmunológico del cuerpo. La salud cerebral comprometida puede alterar la regulación inmunológica y la modulación (equilibrio) de la inflamación en todo el cuerpo".

Tennant señala que más adelante en su vida, Presley exhibió una variedad de síntomas que podrían atribuirse a una respuesta autoinmune: dolor y rigidez en las articulaciones que afectaron su capacidad de desempeño, dolores de cabeza, pérdida de memoria y comportamiento ilógico. Las lesiones cerebrales traumáticas también pueden provocar inflamación de las arterias del corazón y, finalmente, trastornos en múltiples sistemas del cuerpo.

Al final, la miríada de problemas de salud de Elvis Presley, derivados tanto de la genética como de los acontecimientos de su vida, junto con su consumo de drogas y su mala alimentación, pueden haber creado una tormenta perfecta que condujo, en última instancia, a la muerte prematura del cantante.

Glaucoma

En la canción "That's Life", Frank Sinatra canta sobre cómo la vida puede tener altibajos repentinos. Y este ciertamente fue el caso de Elvis Presley. En enero de 1971, Presley recibió el honor nacional de 'Uno de los Diez Hombres Jóvenes Sobresalientes de la Nación' por parte de la Cámara de Comercio Junior de los Estados Unidos. Más tarde ese mes y hasta febrero, se presentó en el Hotel Internacional de Las Vegas. Luego, en marzo, se vio obligado a cancelar una sesión de grabación cuando su ojo se inflamó y le dolió debido a un glaucoma secundario.

Según Laser Care Eye Center, cuando una persona desarrolla glaucoma, su nervio óptico se daña por la presión en el ojo. Pero mientras que el glaucoma primario generalmente ocurre porque los fluidos en el ojo no drenan adecuadamente, en el glaucoma secundario esta acumulación de presión ocurre debido a algo fuera del ojo. Por ejemplo, ser diabético a veces puede conducir a un glaucoma secundario. También puede hacer a uno usar esteroides o sufrir una lesión en el ojo. Y si el ojo se inflama, eso también puede resultar en esta forma de glaucoma.

Si bien existen tratamientos para el glaucoma, esta es una enfermedad ocular grave que puede poner en peligro la visión de alguien, especialmente si no se trata. Pero Presley buscó ayuda médica en un hospital de Nashville por su glaucoma. En mayo de ese mismo año, volvió a sus sesiones de grabación.


Una condición genética

Las palabras "deficiencia" y "Elvis Presley" no suelen aparecer en la misma oración. Después de todo, como intérprete, Presley tenía mucho talento y presencia en el escenario. Incluso décadas después de su muerte, es "El Rey del Rock' n Roll" con fanáticos de todo el mundo. Pero cuando se trataba de su salud, Presley tenía una condición genética llamada deficiencia de alfa-1 antitripsina (también conocida como deficiencia de AAT), que muchos desconocen. Y, desafortunadamente, la deficiencia de AAT puede conducir a otro de los problemas de salud de Elvis: enfisema.

Según MedlinePlus, la alfa-1 antitripsina (AAT) es una proteína producida por el hígado y ayuda a proteger los pulmones. A veces, sin embargo, el hígado produce las proteínas AAT en la forma incorrecta. Como resultado, estas proteínas no pueden salir del hígado y, por lo tanto, nunca viajan a los pulmones, dejándolos más vulnerables. Nuestros pulmones contienen sacos de aire que son cruciales para nuestra respiración, pero como explica Mayo Clinic, el enfisema ocurre cuando estos sacos se dañan. Como resultado, una persona con enfisema puede tener dificultades, tanto para obtener suficiente oxígeno, como para exhalar.

Ahora, vale la pena señalar que alguien podría tener deficiencia de AAT y no experimentar ningún síntoma o problema de salud. Y es raro que la deficiencia de AAT por sí sola cause enfisema. Pero si una persona desarrolla enfisema por cualquier motivo, si tiene deficiencia de AAT, aumentan las probabilidades de que tenga problemas del sistema respiratorio como grandes agujeros en los pulmones e incluso un pulmón colapsado. Además, alguien con enfisema tiene más riesgo de problemas cardíacos, la causa de muerte del Rey.


Diabetes

El día que murió Elvis Presley, su novia, Ginger Alden, lo encontró boca abajo en el piso de su baño. En un intento por salvarlo, una ambulancia lo transportó al Hospital Baptist Memorial. Más tarde, los médicos realizaron una autopsia y algunos de sus hallazgos fueron que Presley padecía estreñimiento crónico y diabetes.

Como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cuando una persona es diabética, su cuerpo no usa la insulina que produce adecuadamente o no produce suficiente insulina. Esto da como resultado que las células de su cuerpo no puedan absorber adecuadamente el azúcar de los alimentos, lo que significa que cantidades más altas de azúcar circulan por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Y este exceso de azúcar puede causar problemas de salud como un tipo de daño nervioso conocido como neuropatía diabética que (dependiendo del nervio afectado) puede causar estreñimiento. La dieta, así como ciertos medicamentos, pueden provocar estreñimiento y, a veces, hinchazón. Y vale la pena señalar que Presley también tomó opiáceos, que pueden causar estreñimiento severo.

Como bien lo sabemos, el cantante había ganado bastante peso en los últimos años de su vida, lo que también podría haber estado asociado con su diabetes; de hecho, según un artículo de 2017 publicado en Circulation Research, las personas con diabetes tipo 2 son muy probable que estén cargando peso extra.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.