No hay muchas divas del CIne de Oro, pero si te hacen pensar en una, seguro imaginas a Silvia Pinal. Pero ¿qué hay de Elsa Aguirre? Por mucho tiempo las han comparado y no nos parece justo, pues ambas tienen una historia de vida que contar y, de jóvenes, eran unas verdaderas bellezas mexicanas.
Sin embargo, entendemos la razón por las que han sido relacionadas toda la vida, pues, curiosamente, Silvia Pinal y Elsa Aguirre comparten la misma edad por unos días y, de hecho, ambas nacieron en septiembre. ¿Ya conoces la historia y la vida de esta diva? Aquí te la contamos.
La vida de Elsa Aguirre
Elsa Irma Aguirre Juárez nació el 23 de septiembre de 1930 y este 2022 cumplirá 92 años, llevándole a Silvia Pinal poco menos de un año de vida. Nació en Chihuahua de padres mexicanos, Jesús Aguirre y Emma Juárez.
No hay mucho qué decir de su infancia, porque la mayoría se enfoca en su trayectoria, la cual inició en la adolescencia. Sin embargo, se sabe que cuando era pequeña se reinstaló con su familia en la Ciudad de México y desde entonces ahí ha construido toda una vida.
A los 14 años de edad ganó un concurso de belleza organizada por una productora cinematográfica llamada CLASA Films Mundiales, que buscaba nuevos talentos. Y ella, junto a su hermana, Alma Rosa, fueron seleccionadas para participar en lo que sería su primera película, "El sexo fuerte".
Si bien no tenían ni idea de lo que les esperaba en la vida, Elsa se volvió MUY popular por su gran belleza mexicana y, de hecho, su apariencia la llevó a convertirse en una "rompe corazones", estando entre las personalidades que rechazó, el actor y figura del cine mexicano, Jorge Negrete.
Pero antes de eso, su vida y gran pasión se convirtió en el cine. Al año de estar en su primera película, Elsa y su hermana volvieron a participar en otra producción de la misma productora, ahora "El pasajero diez mil", pero sería la última antes de darse un pequeño descanso involuntario de la actuación y lo que ésta conlleva.
De hecho, no importaba si era lo que Elsa quería, pues fue su madre quien tomó la decisión de retirarla del medio artístico, tanto a ella, como a su hermana, por los malos chismes y rumores en los que se pudieron haber visto envueltas.
"Después de estas dos películas mi madre decidió retirarnos del medio artístico, porque se despertaron comentarios muy chismosos y mal intencionados, por supuesto que a ella le ayudaba mucho el dinerito que nos daban a cada una, que era mucho para esa época, pero tampoco era para tanto", dijo.
La actriz ni siquiera podía ser considerada 'actriz' con sólo 2 créditos bajo su nombre y ningún tipo de estudios en la actuación, pero aún así se consideraba con vocación, o así lo dijo el prestigioso director, Julio Bracho, quien consideró que su talento podía pulirse con la experiencia, dándole, sin experiencia, su primer protagónico en una película, "Don Simón de Lira".
Y fue así como inició una carrera que la llevaría a convertirse en una de las Divas del Cine de Oro Mexicano, pues a partir de 1946, empezó una carrera bien enfocada en la actuación, siguiendo con "Algo flota el agua" y llegando hasta "El prófugo", su última película, casi 50 años después de carrera.
Entre las películas más destacadas en las que participó se encuentran: "Ojos de juventud" (1948), "Una mujer decente" (1950), "La estatua de carne" (1951), "Acapulco" (1951), "Cuatro noches contigo" (1951), "Cantando nace el amor" (1953), "Cuidado con el amor" (1954), "Vainilla, bronce y morir" (1956), "Pancho Villa y la Valentina" (1958), "Ama a tu prójimo" (1958), "Casa de mujeres" (1966), "Los años vacíos" (1969) y "Cómo enfriar a mi marido" (1970).
Después de varios años de carrera, Elsa incursionó en la televisión y las telenovelas, aunque definitivamente no fueron de mayor inspiración para ella. Sin embargo, ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria y no cabe duda que es una de las mejores actrices de su época.
¿La conocías?
chic magazine