La actriz mexicana no ha parado durante la pandemia, ya que estuvo trabajando en proyectos que se estrenan este año, como la serie ¿Quién mató a Sara?, un thriller que se enfoca en la investigación del asesinato de una adolescente, en el cual interpreta a la mejor amiga de la protagonista.
Además, terminó de grabar la segunda temporada de El juego de las llaves, que toca temas como las relaciones swinger y la infidelidad. “Estoy muy emocionada de ser parte de una generación que puede actuar en proyectos en los que hay más apertura”, afirma Ela.
Desde la casa de su familia en Querétaro, donde está tomando unas vacaciones, nos platica de las distintas formas de relacionarse en la actualidad, así como de la libertad sexual de las mujeres.
El juego de las llaves generó polémica por temas que no son comunes en la tele...
Me siento feliz de ser parte de estos proyectos. Me gusta que la serie vaya encaminada a retratar un amor más libre, a cuestionarse por qué se ve mal la infidelidad en las relaciones y a que las parejas tracen su propio camino sin sujetarse a los estereotipos ya establecidos en esta sociedad.
Sienna, a quien interpretas, no tiene miedo de experimentar. ¿ Crees importante que se muestren estos personajes femeninos?
Sí, para que sean un ejemplo para todas, que realmente nos atrevamos a ser libres. Es importante aceptar nuestro cuerpo, que nos dejen de ver como un objeto sexual porque la mayoría de los hombres ya creen que porque usas vestido corto o falda, ya les estás haciendo una invitación y no es así.
No debemos de tener miedo a liberarnos, hay que tomar las riendas de nuestra sexualidad y tener el poder de decidir cómo y cuándo. Interpretar estos personajes es muy importante, pues creo que mandamos un mensaje de que si tú como mujer quieres tener una relación abierta está bien, si quieres estar soltera o en un noviazgo monógamo también.
Hablas del amor libre, ¿qué significa para ti?
El amor no es retención ni prohibición. Debemos generar acuerdos para poder empezar a construir relaciones afectivas sanas basadas en el respeto y la sinceridad. No somos dueños de nadie. Creo que debe dejar de existir la idea de “eres mío y de nadie más”, porque es irreal que aunque tengamos pareja no volteemos a ver a alguien más en la calle o nos parezcan atractivas otras personas. Espero que el amor libre nos pueda convertir en una sociedad más evolucionada, más humana, más real y sin tantos prejuicios.
¿Cómo ves el panorama para las actrices en la industria del entretenimiento?
Sé que aún nos falta un largo camino por recorrer, pero ya hay más protagonismo de las mujeres. Yo como feminista me siento feliz de que ahora se están escribiendo personajes de mujeres fuertes y libres, pero no solo para actrices jóvenes, también para las de 50 o 60 años. Que se entienda que cuando dejas atrás tu juventud ya no quedas olvidada sin oportunidad de conseguir un protagónico. Las historias de todas las mujeres importan.