Entrevistamos al doctor José Felipe Villegas Elizondo, Profesor del Servicio de Neumología y Medicina Crítica del Hospital Universitario.
¿A qué se refiere el término COVID-19, cómo se desarrolló y cuál ha sido la incidencia de esta enfermedad infecciosa?
Se refiere a una infección viral respiratoria aguda, potencialmente grave, causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). En el mes de diciembre de 2019 se originó una neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. La mayoría de los pacientes afectados se relacionaron con un gran mercado de mariscos y animales vivos (mercado de mariscos al sur de China). Los médicos de ese país, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, detectaron un nuevo tipo de coronavirus en muestras tomadas a los enfermos y se dieron cuenta que era diferente a otros tipos de la familia de los coronavirus, causantes de otras enfermedades como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) -CoV, la influenza, la influenza aviar y a otros patógenos respiratorios comunes.
¿Cómo se contrae este virus y cuáles son las medidas recomendadas para evitar el riesgo de contagio?
El ser humano se contagia al respirar el virus expulsado por un enfermo al toser o estornudar, aunque también al tocar superficies donde se encuentra el virus expulsado como mesas, barandales de escaleras, teclados de computadora, muebles, etcétera, y llevarse las manos a la cara y así aspirarlo.
¿Cuál es el tiempo de incubación de este virus?
Se estima que el periodo de incubación varía de 2 a 14 días, con una mediana del periodo de incubación de cinco días. La transmisión a otra persona puede ser posible durante el período de incubación.
¿Cuál es la forma de prevención?
La única forma de prevenir la infección es evitando la exposición al virus que tienen las personas enfermas, por lo que hay que tratar de no acercarse a ellas. Es necesario lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. También puede usarse un desinfectante a base de alcohol. Es altamente recomendable evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Practique la higiene respiratoria, es decir, cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar, deseche el pañuelo inmediatamente en un recipiente cerrado y lávese las manos.
Recomendaciones (Decálogo) del doctor José Felipe Villegas Elizondo
¿Quiénes son las personas más vulnerables o susceptibles?
A la fecha se conoce que casi el 90 porciento de las personas afectadas tienen entre 30 y 79 años de edad, menos del 2 porciento son menores de 19 años y solo el 8 son mayores de 80 años. Los adultos mayores y aquellas personas que padezcan de sobrepeso, diabetes, cáncer activo de cualquier tipo, de enfermedades crónicas del corazón, del pulmón y del riñón son los más afectados. La enfermedad no excluye a niños ni a adolescentes.
¿Cuáles son los síntomas o criterios diagnósticos del COVID-19?
Los más comunes son fiebre mayor a 38 grados centígrados (85-95 porciento), dolor de cabeza (10-15 porciento), tos seca (60-85 porciento) y catarro. Otros síntomas adicionales son fatiga (40-70 porciento), diarrea, pérdida del apetito (40 porciento), pérdida del olfato y del gusto. Un síntoma que inquieta mucho, y que debe ser evaluado a la brevedad por un doctor, es la dificultad progresiva para respirar, llamada disnea, que puede ocurrir en grado variable, entre el 20 al 55 porciento de las personas afectadas.
¿Qué debo hacer si sospecho que tengo COVID-19 y cuál es la forma de establecer el diagnóstico?
Si usted es la persona afectada, primero no debe de perder la calma y buscar atención médica temprana si persisten los síntomas o si desarrolla fiebre y/o dificultad para respirar; siempre dígale al médico su historial de viaje y contactos previos. El diagnóstico se confirma con una muestra obtenida mediante un hisopo de la nariz y garganta del paciente. A estas secreciones se le practica una prueba llamada Reacción en Cadena de la Polimerasa de transcripción inversa en tiempo real o RT-PCR (Estándar de oro).
¿A qué se refieren los términos ‘caso probable’ y ‘caso confirmado’?
Un caso sospechoso es para quien tiene síntomas y las pruebas de diagnóstico no son concluyentes, mientras que un caso confirmado es la confirmación de infección por laboratorio, independientemente de los signos que presente.
¿Cuál es el tratamiento recomendado a los enfermos con COVID-19?
Es necesario seguir al pie de la letra las indicaciones del médico. El tratamiento en casa es reposo, alimentarse e hidratarse bien y tomar Paracetamol solo si es necesario por fiebre o malestar. No existe ningún tratamiento preventivo, antibióticos o de cualquier otra especie. El tratamiento dentro del hospital para los enfermos graves, son indicados exclusivamente por los médicos tratantes.
En los últimos tiempos se ha mencionado que un dato de gravedad son los trastornos que el virus provoca en la coagulación de la sangre, ¿es esta condición parte de la sintomatología del COVID-19?
Sí es posible que ocurra, aunque esta complicación se presenta en menor escala.
¿Cuáles serían las medidas de higiene recomendadas en casa y en el coche?
Se recomienda evitar reuniones hasta que la pandemia termine. En caso de que un miembro de la familia esté enfermo, éste debe de ser aislado del resto de la familia. Se recomienda y utilizar platos y vasos desechables y procesarlos adecuadamente. Se recomienda limpiar y desinfectar los materiales y superficies que se tocan con frecuencia, usando un aerosol de limpieza apropiado. El virus puede sobrevivir en las superficies hasta cinco días. La ropa del enfermo debe ser lavada en forma independiente de la del resto de la familia. Si necesitas salir de tu casa usa siempre cubrebocas y si es posible, usar guantes desechables de látex. Hay que limitar el número de personas dentro de un automóvil para evitar el contagio. La persona que cuide a un enfermo debe utilizar guantes desechables, lavarse las manos antes y después de usar guantes. El lavado de la ropa del enfermo, las sábanas, las toallas del baño debe de ser con jabón y agua en máquina lavadora a 60-90 ºC.
Las preguntas que todos nos hacemos:
¿Qué se recomienda para desinfectar la casa de un enfermo?
Es necesario que la habitación del paciente, de ser posible, tenga las ventanas abiertas para buena ventilación. Si se tienen áreas compartidas en la casa como recamara, baño y cocina, deben limpiarse y desinfectarse con frecuencia. Deben limpiarse las superficies que se tocan con más frecuencia como mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, escritorios, inodoros, grifos, lavamanos, artículos electrónicos, teléfonos, control de televisores, tabletas, pantallas, pasamanos de escalera, sillas, pantallas, etcétera. Se recomienda limpiar o desinfectar los materiales y superficies con agua y jabón, o usar un aerosol de limpieza doméstico, seguido de un desinfectante como alcohol o agua oxigenada. La limpieza y desinfección del hogar son con productos a base de cloro, toallitas, por ejemplo.
¿Qué medidas están tomando los doctores y personal médico para cuidarse a ellos mismos y a sus familias?
Todo el personal sanitario que entra en contacto con enfermos en un hospital, debe utilizar la siguiente indumentaria: uniforme quirúrgico y no ropa ‘de calle’, bata quirúrgica desechable, overol impermeable, doble guantes quirúrgicos, cubrebocas tipo mascarilla N-95, gorro desechable, cubrebotas desechable, goggles y/o careta facial.
¿Es posible pasar anticuerpos de una persona que se contagió y se recuperó, a un enfermo grave que no ha respondido al tratamiento indicado?
La persona convaleciente puede tener niveles elevados de anticuerpos en su sangre y puede donar su plasma en forma compasiva dentro del mes de su curación, el cual será transfundido al paciente grave con el fin de que éste elimine el virus. Se comprobará su efecto en la mejoría clínica y en el resultado negativo de la prueba del PCR, además de que ya no existan réplicas del virus en la sangre del enfermo. Este tipo de tratamiento aún permanece en investigación.
Gran trayectoria
Sociedad de Neumología de Monterrey
Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax
American Thoracic Society
American College of Chest Physicians
Asociación Latinoamericana de Tórax
European Respiratory Society