No sé qué me asusta más, si ver "El Exorcista" con las luces apagadas o saber que una de las películas más terroríficas de la historia está basada en una historia real. Y bueno, así como lo indica su nombre, el filme, en efecto, está inspirado en un caso de posesión real a un joven que se llamaba Roland Doe.
Técnicamente, "El exorcista" se basa en el libro de 1971 de William Blatty, quien se inspiró para escribir la novela después de leer sobre Roland Doe mientras era estudiante en la Universidad de Georgetown. Luego, el filme fue adaptado a la película de Friedkin de 1973 y fue protagonizada por Linda Blair, de 12 años, como Regan, una joven que queda poseída. Si bien la película está claramente dramatizada y utiliza efectos especiales convincentes para emocionar a la audiencia, la historia real es igual de escalofriante.
Aunque la película cuenta la historia de una joven poseída por una entidad misteriosa, gran parte de "El exorcista" se basa en una historia real sobre un joven de Cottage City, Maryland, durante la década de 1940. Roland Doe no fue identificado durante casi una década, pero muchos expertos creen que su verdadero nombre es Ronald Hunkeler.
Se ha mantenido alejado del ojo público, pero desde su muerte en 2020, ha salido a la luz más información sobre su historia. Tras el estreno de "El Exorcista: Creyentes", no hay mejor momento para recordar la verdadera historia del filme original y qué fue de Ronald o Regan, desde que se hizo famoso.
¿Cuál es la historia real de "El Exorcista"?
La historia real de "El Exorcista" se basa en la experiencia de Roland Doe. En marzo de 1949, los periódicos informaron que un niño de 14 años conocido como "Robbie" o "Roland Doe" estaba poseído por algo siniestro y que los sacerdotes tuvieron que realizarle un exorcismo.
El niño, criado en una familia luterana alemana, no era ajeno a las cosas paranormales de la vida. Después de pedir una tabla Ouija para su cumpleaños, su tía Harriet le regaló una. Después de su fallecimiento, el niño comenzó a experimentar cosas anormales y espeluznantes en la casa: traqueteos en las paredes, ruidos extraños y objetos voladores. De hecho, "El Exorcista" recrea muchos de estos eventos con detalles ocultos.
Dado que la película se basa en una historia real, muchos de los acontecimientos que vivieron Roland y su familia acaban en la película. Después de la muerte de su tía, la familia de Roland intentó contactarla, pero esto provocó rasguños en todo el cuerpo y la cama de Roland. Ni un movimiento ni un bautismo católico improvisado, que provocó una ira desenfrenada en Roland, cambiaron su situación.
La familia de Roland se puso en contacto con todo tipo de expertos, pero nunca nada les funcionó; incluso requirieron la ayuda inútil de un psiquiatra. Después de no obtener respuestas, la familia finalmente recibió ayuda del padre Raymond J. Bishop y se realizaron múltiples exorcismos.
El exorcismo que inspiró la película "El exorcista" tuvo que detenerse antes de tiempo porque Roland arrancó un trozo de resorte del colchón y se lo arrojó al sacerdote. Unos días más tarde, Roland comenzó a tener rasguños rojos, con marcas que deletreaban la palabra "LOUIS".
Esto alertó a la familia para que fuera a la Universidad de St. Louis, donde le presentaron al padre Walter H. Halloran y al reverendo William Bowdern, quienes realizaron un exorcismo a Roland. Cuando Bowdern dejó un crucifijo debajo de la almohada de Doe, la familia vio cómo los muebles se volcaban, el colchón de Roland temblaba incontrolablemente y el crucifijo era empujado hasta el final de la cama.
Si bien "El exorcista" se basa en una historia real, una cosa que no se entiende bien es cuántos exorcismos ocurrieron y en cuántos lugares diferentes. Roland Doe recibió exorcismos en su casa, en el Hospital Universitario de Georgetown y en el Hospital Alexian Brothers.
Con cada exorcismo, Roland Doe supuestamente hablaba en latín, orinaba, vomitaba, escupía y hablaba con una voz profunda y desconocida. El último exorcismo de Doe se realizó con la ayuda de los sacerdotes Walter Halloran y William Van Roo, y a Halloran le rompieron la nariz en algún momento durante el ritual. Sin embargo, los sacerdotes afirmaron que este último intento tuvo éxito.
¿Qué pasó con Ronald Roe?
Entonces, ¿qué pasó con el niño de la historia real de "El Exorcista"? Ha habido mucho misterio en torno a Roland Doe, a pesar de haber inspirado una de las películas más populares de la historia. Más de 75 años después, los expertos creen que la verdadera víctima del Exorcista es Ronald Hunkeler, un exingeniero de la NASA que ayudó en el alunizaje de 1969.
Hunkeler murió de un derrame cerebral apenas un mes antes de cumplir 86 años en 2020, falleciendo en su casa en Marriottsville, Maryland. Después de la serie de exorcismos por los que pasó Hunkeler cuando era niño, tuvo una carrera increíblemente exitosa como adulto trabajando para la NASA.
El tema de Roland Doe y "El exorcista" en realidad ayudó a patentar la tecnología para hacer que los paneles del transbordador espacial fueran resistentes al calor extremo para las misiones Apolo de la década de 1960. No mucha gente conocía su identidad secreta, excepto algunos amigos cercanos, académicos y los jesuitas que conocían a los sacerdotes que realizaron el exorcismo.
Según su pareja, Hunkeler siempre estuvo muy preocupado de que sus compañeros de trabajo se enteraran e incluso salía de su casa cada Halloween, aterrorizado de que alguien lo acosara luego de que se supo que "El Exorcista" está basado en una historia real. Hunkeler se retiró de la NASA en 2001 después de 40 años.
¿Lo sabías?