Desde que el legandario Karl Lagerfeld dejara Chanel en 2019, esta es la primera vez que la maison francesa designa a un director creativo externo.
Se trata de Matthieu Blazy, un diseñador francobelga que, con apenas 40 años, tiene una espectacular carrera, en la que ha trabajado con grandes de la industria. Ahora, él inicia una nueva era para el gigante francés de la costura.
Se trataba del puesto creativo más codiciado de la industria y por el que poderosos nombres de la moda, como Hedi Slimane (el favorito de Lagerfeld para sustituirlo), John Galliano y Phoebe Philo, se escucharon como posibles reemplazos.
Para unirse a Chanel, Blazy dejó su posición como director creativo de la firma Bottega Veneta, donde estuvo tres años y fue reconocido por las colecciones que honraron la artesanía tradicional italiana.
Blazy, que creció y se formó en París junto a sus dos hermanos y sus padres, un experto en arte y una historiadora e investigadora, se tituló de La Cambre, en Bruselas, e hizo sus pasantías en Balenciaga y con John Galliano.
Al graduarse, presentó una colección inspirada en Claudie Haigneré, la primera mujer astronauta de Francia, misma que llamó la atención del diseñador Raf Simons (quien era miembro del jurado en la graduación) y quien lo contrató de inmediato para su marca.
El diseñador, de cuya vida personal se sabe solo que fue pareja de Pieter Mulier (actual director creativo de Alaïa) por más de una década hasta el año pasado, continuó asombrando con su talento y en 2011 se unió a Maison Margiela. Tres años después, trabajó como diseñador senior en Céline, bajo la dirección de Phoebe Philo.
Y es que fuera de John John, su perro; su colección de moda, en la que destacan piezas de Gaultier, y su amor por el arte, todo lo que comparte Blazy en social media es su trabajo.
A partir de enero, Blazy entrará de lleno a su nuevo puesto y lanzará su primera colección para Chanel en octubre del próximo año.