Eiza González se ha visto involucrada en diferentes controversias, pero ninguna como cuando se le acusó de ser racista por hacer ‘blackface’, y a continuación te explicamos el motivo por el que lo hizo, y en qué momento de su vida ocurrió.
Fue en 2020 que gracias a las redes sociales empezó a reflotar una fotografía en la que muchos de sus seguidores pudieron recordar un poco de lo que hacía a los inicios de su carrera, sin pensar que se convertiría en algo tan fuerte que incluso podría arruinar su carrera.
¿Por qué acusaron a Eiza González de ser racista?
A través de una serie de fotos compartidas por una usuaria de Twitter, González se vio envuelta en la polémica debido a su participación en un "Blackface" durante su etapa adolescente en la telenovela "Lola, érase una vez".
Este gesto ha sido ampliamente condenado por algunos usuarios, quienes lo consideran como una representación profundamente ofensiva.
La controversia suscitada plantea interrogantes sobre la responsabilidad individual y el contexto histórico.
¿Qué respondió Eiza González a la polémica tras ser acusada de ser racista?
Si bien las imágenes en son de una etapa temprana en la carrera de González, algunos argumentan que la juventud no se puede salvar de tener la responsabilidad de lo que hizo, y es que argumentó que había sido forzada a hacerlo.
“Siento mucha vergüenza y me siento apenada por haber utilizado el maquillaje en un blackface que aparece en algunas fotos que circulan por ahí. (...) Era una actriz de 15 años y era mi primera telenovela mexicana en la que participaba, fui presionada contra mi voluntad”, fue lo que reveló.
Eiza reconoció la falta de conciencia y poder que tenía en ese momento de su vida. Sin embargo, más allá de las disculpas, González enfatizó la importancia del aprendizaje continuo y el compromiso con la educación sobre temas de injusticia racial.
¿Por qué está mal lo que hizo?
La controversia también ha puesto de manifiesto la complejidad de la apropiación cultural en el mundo del entretenimiento.
El uso por parte de González de vestimenta y maquillaje asociados a ua cultura que no le pertenece ha generado críticas similares, alimentando debates sobre el respeto a la diversidad cultural y los límites de la representación artística.
La actriz reconoce la posibilidad de interpretar sus acciones como una apropiación cultural y aboga por una mayor sensibilidad y comprensión en estos temas.
“Se puede interpretar como una apropiación de la cultura, entiendo que fuera de contexto se puede ver así, esto nos lleva regresar a las discusiones sobre la apropiación contemporánea de la cultura”, añadió.