Lees la palabra cáncer y automáticamente piensas en algo malo, como quimioterapia, tratamiento, dolor y, por supuesto, la muerte. Pero la cruda realidad es que el diagnóstico de cáncer no es igual para todos; mientras que lo unos lo ven como una sentencia, para otros es una segunda oportunidad.
Tal fue el caso de Eduardo Capetillo, quien fue diagnosticado hace dos años con cáncer de piel y, pese a que es una enfermedad que intimida y que te hace pensar dos veces en tu vida, afortunadamente en su caso no fue una noticia que acabaría con su vida, pues, por el contrario, lo hizo reflexionar y cambiar su estilo de vida.
El cáncer de Eduardo Capetillo
Durante junio del 2021, el actor participó en un video para el canal de Youtube de su hija Ana Paula, donde reveló por primera vez que padeció cáncer de piel. Curiosamente, el contenido trataba de maquillaje, pues su hija es influencer de belleza, así que aprovechó una dinámica para hablar de su propia piel.
"Quiero decirles queridos amigos que, esta sí es una primicia para todos ustedes aquí en el canal de mis hijas, me dio cáncer de piel por asolearme tant" dijo frente a la cámara. "Y entonces mi dermatóloga, que es una persona que quiero muchísimo, mi querida Olga Labastida, me dijo: nunca más te vuelve a dar un rayo solar".
Desafortunadamente, el actor no quiso dar más detalles sobre la enfermedad que padeció ni cuándo recibió tal diagnóstico. Sin embargo, en redes sociales aclaró que ya no tiene cáncer de piel y fue atendido, a tiempo, hace varios años.
Y es que, además de haber acudido con un experto, el actor se revisa al menos una vez al año para no volver a pasar por lo mismo y, desde ese momento, tiene mucho cuidado con los rayos solares: "Para mí no más Sol y cuando lo hay, con mucha protección solar. Si se toman las debidas precauciones no hay por qué volver a pasar por eso".
Continuó diciendo: “Hace algunos años me retiraron un melanoma maligno (cáncer) esto fue un episodio aislado y fue producto de la excesiva exposición a los rayos solares SIN la debida protección”, contó en una publicación de Instagram. “Me reviso una vez al año y hasta ahora todo está BIEN afortunadamente”.
Cabe mencionar que este tipo de cáncer es considerado como uno de los más frecuentes y, debido a esto, Eduardo Capetillo no ha sido el único. Sin embargo, el actor pudo encontrarlo a tiempo y tratarlo, pues ahora goza de una buena salud y su diagnóstico lo ha ayudado a cuidarse aún más.
¿Qué es el melanoma maligno?
El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel, se desarrolla en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma también se puede formar en los ojos y, en raras ocasiones, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta.
La causa exacta de todos los melanomas no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y camas de bronceado aumenta el riesgo de desarrollar melanoma. Limitar su exposición a la radiación UV puede ayudar a reducir tu riesgo de melanoma.
El riesgo de melanoma parece estar aumentando en personas menores de 40 años, especialmente en mujeres. Conocer las señales de advertencia del cáncer de piel puede ayudar a garantizar que los cambios cancerosos se detecten y traten antes de que el cáncer se propague, ya que se puede tratar con éxito si se detecta a tiempo.
Los melanomas pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Con mayor frecuencia se desarrollan en áreas que han estado expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y la cara. No obstante, también pueden ocurrir en áreas que no reciben mucha exposición al sol, como las plantas de los pies, las palmas de las manos y las uñas. Estos melanomas ocultos son más comunes en personas con piel más oscura.
Los primeros signos y síntomas del melanoma a menudo son:
- Un cambio en un lunar existente
- El desarrollo de un nuevo crecimiento pigmentado o de aspecto inusual en la piel.
¿Lo sabías?