Eduardo Benítez Rodríguez se formó profesionalmente como diseñador gráfico en la Ibero Torreón, pero la creación de joyería siempre llamó su atención en todas las vertientes: interiores, editorial, escaparates, industrial, etcétera; por lo que poco a poco fue introduciéndose en el mundo de la orfebrería, siendo su pasión por ella la que le ha llevado a enriquecerse con cursos especializados con maestros internacionales de renombre de Japón, Italia, Holanda y Estados Unidos, hasta que un día comprendió que su enfoque estaba totalmente dirigido a crafting dreams.
Considera que el 2013 fue un año de empuje para su carrera, ya que obtuvo el premio Alberto Baillères en la Primera Bienal de Diseño en Plata, convocada por Industrias Peñoles, Tane y el Museo Franz Mayer. En 2014, fue invitado a la 4ª Feria de Arte y Diseño Llevarte de la Universidad UNARTE en Puebla, México. En 2015, participó en Geografía de un Instante, evento de tendencias de joyería organizado por Industrias Peñoles. Mientras que en 2019, participó en Brillos del Desierto y en 2020, en la Milano Jewelry Week (MJW).
Estilo propio de Eduardo Benítez
En cuanto a su estilo personal, Benítez destaca que "la joyería debe expresar la individualidad, por ello mi enfoque combina elegancia atemporal y audacia creativa, equilibrando lo clásico y contemporáneo. Es importante que cada joya narre una historia".
Para él "cada detalle se considera minuciosamente, desde la elección de gemas y los metales, hasta cada elemento. Esta atención garantiza no solo fuerza visual, sino también la transmisión de una sensación de autenticidad y calidad excepcional", agrega.
El diseñador de joyas comparte que la inspiración para crear puede encontrarse en cualquier lugar, desde la naturaleza hasta experiencias personales: "Transformar estas influencias en piezas que reflejen individualidad y estilo es mi pasión. Creo que lo que me distingue es la dedicación a la artesanía y a la individualidad. A diferencia de la producción en volumen, cada una de mis joyas es singular, diseñada y fabricada para capturar la esencia y estilo de quien la lleva", agrega.
Eduardo es reconocido como artista joyero de la plata y señala que "La Laguna es una región líder mundial en la producción de plata afinada y si a eso agregamos valor a esta materia prima a través del diseño, se convierte en el espíritu emprendedor que fue la fuerza impulsora detrás de dar vida a esta aventura en el mundo de la joyería".
Además, el diseñador brinda asesoramiento de estilo para ayudar a encontrar esa alhaja perfecta que resalta el estilo y personalidad de cada individuo, con las gemas adecuadas y con un diseño único. Recalca que su principal intención es dar un servicio de diseño personalizado, en el que transforma las ideas de los clientes en realidad, por lo que desde hace algunos años incursionó en la realización de joyas empresariales, regalos corporativos, preseas, e incluso, en piezas especiales para mascotas, creaciones que se convierten en símbolos duraderos de aprecio y reconocimiento.
¿Cómo crea joyas para mascotas?
Benítez también es amante de los perros, por lo que ha adoptado a varios de ellos, quienes han sido su inspiración para crear pedidos especiales y personalizados como placas, collares y detalles. Por ello, en esta ocasión lo acompaña Cacho, un macho de cuatro años de edad, que modela algunas de estas piezas únicas: "Con estos diseños celebro la lealtad, elegancia y el espíritu juguetón de nuestros amigos peludos, basado en la conexión especial que compartimos con ellos, reflejando su vitalidad y amor incondicional".
Igualmente, el diseñador se ha interesado en las obras benéficas: "En lo personal me da mucho gusto el poder participar en eventos con causa, como por ejemplo creando las 300 pulseras exclusivas diseñadas y fabricadas a mano para Chic Magazine Laguna en apoyo a la lucha contra el cáncer. El ayudar a alguna persona con un regalo personalizado, ya sea para un ser querido o para él mismo, es un plus; porque estas joyas llevan un toque único con lindos detalles como fechas o iniciales", revela.
En la actualidad, Benítez se encuentra feliz, ya que está compartiendo su experiencia impartiendo el diplomado de Diseño y Fabricación de Joyería en la Universidad La Salle Laguna, tanto para externos como para alumnos.
Finalmente, considera que en estos momentos tiene un compromiso con la excelencia y la expansión de su marca, por lo que entre sus planes están la innovación continua en diseño, la ampliación de su colección, contar con plataformas de comercio electrónico avanzadas, participar en eventos y exhibiciones y ratificar su compromiso con la sostenibilidad.
Redes sociales:@eduardobenitezjewelry
Créditos:
Locación: Casa Morelos
Fotos: Jaime Jiménez
Mira este video sobre los beneficios de la biotina en tu cabello: