Escrita en un café en la acera de los Campos Elíseos en 1945, “La Vie en rose” fue una canción cuyo romance idílico revindicó el espíritu nacional francés de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Y como seguramente ya sabes, la autora de esta canción, fue el "pequeño gorrión" de Francia: Edith Piaf.
Nacida como Edith Gassion en 1915 y descubierta cantando en las calles del barrio rojo de París en 1935, Piaf era una cantante cuya carrera había tomado vuelo durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque no era una belleza convencional, la diva de 1.47 metros era un volcán de drama, cuyas turbias historias de asesinatos, abandono y prostitución han recorrido el mundo entero. Aunque a menudo se asume que la mayoría de sus canciones fueron escritas para ella por hombres, ella misma escribió más de 100 de ellas y (inusualmente para la época) escribió muchas con otras mujeres.
Piaf cantó tanto a través de la guerra como a través de las tragedias de su vida personal, que incluyeron la muerte de su hija de 2 años por meningitis en 1935 y la de su gran amor, el boxeador Marcel Cerdan, quien murió en un accidente aéreo en 1949.
Actuando para los alemanes ocupantes y sus compatriotas, Piaf fue brevemente tildada de colaboradora. Pero los rumores de agradar a los nazis fueron firmemente aplastados en 1945 cuando los líderes de la resistencia revelaron que Piaf había contrabandeado mapas y brújulas a los prisioneros de guerra franceses durante sus recorridos por los campos de prisioneros. También posó para fotografías con los presos; las fotografías se utilizaron para crear documentos de identidad falsos y permitieron escapar a muchos presos.
Después de la guerra, mientras Francia absorbía el dinero del Plan Marshall y los discos de jazz estadounidenses que levantaban la moral, Piaf fue a tomar una copa con su amiga Marianne Michel. La cantante más joven se quejó de que nadie le estaba escribiendo canciones nuevas, por lo que Piaf tomó un papel y le escribió “La Vie en rose”.
La metáfora central de la canción, de ver el mundo de nuevo, a través de lentes teñidos de rosa, era algo que Piaf sabía muy bien, después de haber estado ciega durante varios años en su infancia y afirmando haberse curado, a los 7 años, después de que las prostitutas que trabajaban en la casa de su abuela reunieran sus ganancias para enviarla a una peregrinación católica.
Michel grabó la canción primero, una versión dulce y esmerilada con xilófono, y Piaf presentó su propia versión definitiva 2 años después. Hoy en día, es, tanto un himno de amor, como una historia con la que todos pueden identificarse. Pero el único amor de Edith terminó en tragedia. ¿Ya conoces su historia?
Edith Piaf y Marcel Cerdan
Marcel Cerdan fue un héroe francés, el mejor boxeador que jamás haya producido Francia, y una fuente de gran orgullo nacional. Se levantó de la nada como un niño pobre de Argelia que ganó con knock-out en más de 60 peleas antes de enfrentarse a La Motta en el ring en Detroit. Como quiso el destino, Cerdan se dislocó el hombro durante el primer asalto, dejándolo solo para defenderse con un brazo. Según muchos, Cerdan fue el mejor boxeador de los dos y habría ganado, de no ser por su temprana lesión esa noche.
Los franceses adoraban a Cerdan por algo más que su estrellato. Además de sus muchas victorias indiscutibles, Cerdan también se había ganado el corazón de la cantante más querida del país, Édith Piaf. Él era el amor de su vida y el único hombre al que amaba de verdad. Eran la pareja de celebridades más popular de Francia a fines de la década de 1940.
Piaf conoció a Cerdan en 1947. Su amor se convirtió de la noche a la mañana en una sensación sensacionalista en Francia, un romance de celebridades que cautivó a todos. Los dos tortolitos compraron un pequeño hotel en París, presumiblemente para comenzar una vida juntos. (La incómoda verdad era que Cerdan ya estaba casado y era padre de tres hijos). En el apogeo de su amor, Piaf escribió la canción, "Hymne à l'Amour", en septiembre de 1949. Después de su vida dura, a menudo desesperada, el amor que describe por Cerdan lo envuelve todo, y su devoción por protegerlo y preservarlo es feroz hasta el punto de la obsesión.
Al mes siguiente, Piaf estaba en la ciudad de Nueva York para una actuación, esperando ansiosamente la llegada de Cerdan antes de su partido de regreso con LaMotta, cuando el Lockheed Constellation de Air France en el que estaba se estrelló contra una montaña al acercarse a las Azores para repostar, sin dejar sobrevivientes. Piaf estaba devastada. La pareja sólo pudo disfrutar de un año juntos. Toda Francia lloró a su héroe en ese trágico día del 27 de octubre de 1949.
¿Ya conocías su historia?