Hay muchísimas celebridades que iniciaron la vida con más privilegios de los que imaginamos, mientras que otros tuvieron que empezar con nada... o con poco. Ese es el caso de Ed Sheeran, quien luchó contra el bullying por mucho tiempo, tuvo batallas internas, inseguridades y aún así se convirtió en una estrella.
El cantante, compositor y guitarrista inglés es amado por jóvenes y mayores de todo el mundo. Su voz une a la gente, incluso a aquellos que no suelen preferir este tipo de música. Apareció en el escenario como un tímido chico pelirrojo, pero al instante se ganó los corazones de todos los que escuchaban. Y eso fue solo el principio. Checa su antes y después y conoce su gran historia.
La música fue su primer amor
Edward Christopher Sheeran nació en febrero de 1991 en Halifax, Inglaterra. Tenía un hermano mayor y sus padres dirigían una consultoría de arte en ese momento.
Si bien tuvo problemas para socializar en la escuela, tuvo interés en la música desde muy joven. Se convirtió en parte del coro de una iglesia a los 4 años y pronto comenzó a tocar la guitarra. A los 11 ya estaba escribiendo canciones, inspirado en una charla entre bastidores con Damien Rice. No solo era obvio su amor por la música, sino que también su talento comenzó a ser notado por otros a su alrededor.
Pero desafortunadamente no todo fue bueno, pues Ed Sheeran fue bulleado todos los días en la escuela, especialmente por su tartamudeo y anteojos demasiado grandes.
Cuando era niño, se sometió a una cirugía que salió mal y lo dejó con un ojo vago y graves problemas del habla. Cada vez que intentaba hablar en clase, se congelaba y no decía ninguna palabra. Otros niños se burlaban de él por esto. Pronto, dejó de participar y de levantar la mano por completo.
Sorprendentemente, ese no fue el caso cuando se trataba de cantar y hacer música. De hecho, le gustaba cantar en la iglesia local e incluso reveló que tocar la guitarra en su habitación era la única vez que se sentía en control.
Su cabello rojo no lo estaba ayudando con su imagen en la escuela, por supuesto. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que, si bien los hombres pelirrojos no son atractivos, siempre resaltan entre todos. Además, comparte que es lo que lo salvó como su música:
“Ser pelirrojo puede parecer algo malo cuando eres joven, pero como músico ha sido mi gracia salvadora, porque si ves a un niño pelirrojo en la televisión y solo hay un niño pelirrojo de cabello desordenado que toca la guitarra, es muy fácil de encontrar en YouTube."
El inicio de una carrera
La terapia del habla no iba bien y uno de sus mayores temores era que sería así por el resto de su vida. Pero las cosas cambiaron cuando un día su papá le trajo el disco de Eminem. Ed Sheeran estaba asombrado por lo rápido que rapeaba el cantante. Esto lo inspiró y aprendió cada palabra cuando tenía 10 años.
Comenzó a escribir más de su propia música, y de repente desapareció su tartamudeo. Ed sabía que la música era su vocación y tenía que hacer algo al respecto. Entonces, además de tocar la guitarra y escribir canciones, comenzó a tocar en vivo en diferentes lugares. Pronto tuvo 12 shows en una semana. Eso continuó durante cuatro años, y poco después ya estaba grabando CDs y vendiéndolos.
A la edad de 14 años, Ed Sheeran tomó su guitarra, empacó algo de ropa y se dirigió a Londres para comenzar oficialmente su carrera musical y ver a dónde lo podía llevar.
Pero el camino estaba lejos de ser fácil. Él comparte que cuando no podía encontrar un sofá para pasar la noche, tenía que dormir en parques o en el metro. Tenía algunas noches en las que no tenía dinero para comer y, a menudo, estaba a punto de darse por vencido. Pero no lo hizo.
En Londres, tocaba en lugares pequeños, producía más de su propia música, lanzaba álbumes, audicionaba y colaboraba con cantantes que conocía en el camino. Tocó en más de 300 espectáculos solo en 2009.
El éxito y las redes sociales
El gran salto fue en 2010, y aunque no sería posible sin el arduo trabajo y todo lo que Ed Sheeran había hecho hasta el momento, las redes sociales hicieron que el éxito del chico sucediera más rápido.
No muchos cantantes estaban aprovechando el potencial de los canales de redes sociales en ese momento, pero Ed Sheeran rápidamente detectó (y aprovechó) su potencial. Estaba publicando sus videos en línea, y uno de ellos llamó la atención del rapero Example, a quien le gustó tanto su estilo que lo invitó a una gira juntos.
Eso lo ayudó a aumentar su presencia en línea cada vez más, y personas de todo el mundo comenzaron a sintonizar sus videos de YouTube. Pronto los medios comenzaron a prestar atención al chico pelirrojo con la guitarra y la voz increíble, y algunos grandes nombres y periódicos comenzaron a mencionarlo.
Eso permitió a Ed Sheeran comenzar a soñar en grande. Sabía que si quería ver progreso, tenía que mudarse a Estados Unidos.
Jamie Foxx y Taylor Swift
Llegó a Los Ángeles sin un contrato de grabación ni un lugar donde quedarse. Comenzó a enviar su música a cualquier persona con la que pudiera comunicarse, pero no recibió respuestas. Hasta que un día, estando en el programa de un locutor de radio local, lo subieron al escenario. Aterrorizado, comenzó a tocar. 12 minutos después, recibió una ovación de pie.
El nombre del presentador era Jamie Foxx, quien quedó tan impresionado que dejó que Ed Sheeran usara su estudio de grabación. No solo eso, sino que también dejó que el chico se quedara dormido en su sofá durante unas semanas.
Después de llegar al número 2 en iTunes con un nuevo lanzamiento, Ed fue invitado a trabajar con Atlantic Records. Con su ayuda, creó su álbum de estudio debut en el sello "+". Inmediatamente vendió 102 mil copias y ese mismo año se convirtió en el segundo álbum debut más vendido en el Reino Unido. Un año después del lanzamiento de “+”, ya había vendido más de un millón de copias.
Después de este éxito instantáneo, colaboró con One Direction y Taylor Swift, quien se convertiría en una de las mejores amigas de toda su vida.
Su siguiente álbum, "x", que incluye algunos de sus mayores éxitos, salió en 2014 y llegó directamente al número 1 en los Estados Unidos y el Reino Unido. Gracias a uno de ellos, en 2016 ganó el Premio Grammy a la Mejor Canción del Año.
Desde entonces, no sólo ha sido un gran éxito en la música, sino que también ha crecido mucho personalmente en un hombre casado... y hasta en papá. La historia de vida de Ed Sheeran es uno de los cuentos inspiradores modernos que pueden devolver la esperanza al artista hambriento y al niño impopular. Le gusta recordar el hecho de que uno de los niños más geniales de su escuela terminó siendo su plomero. Por eso cree en ser uno mismo en lugar de seguir a la multitud u ocultar sus diferencias.
¿Ya conocías su historia?