Djordje Stanojevic lidera la nueva arquitectura en CEDIM

PERSONAJES

Bajo su dirección, los alumnos crean proyectos reales y experimentan con diseño, tecnología y manufactura en un entorno que rompe con lo convencional.

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Djordje Stanojevic, director de arquitectura en CEDIM / Fotos: Abo Palomo

Djordje Stanojevic es un arquitecto independiente y reconocido profesional del diseño. Hoy dirige las carreras de Arquitectura y Estrategias Urbanas, y Arquitectura de Espacios y Experiencias en Interiores en CEDIM, donde impulsa una visión fresca e innovadora. Conócelo.

Platícanos, ¿de dónde eres y desde cuándo inició tu pasión por el diseño y la arquitectura?

Yo soy originario de Serbia, desde muy joven me mudé a Italia con mis papás, donde crecí y me formé como arquitecto estudiando en la Universidad de Venecia. Siempre tuve una inquietud de querer ser diferente, de hacer algo único, algo nuevo, así que no nada más quería graduarme como la multitud de arquitectos que había, por lo que busqué el diseño industrial a gran escala. 

Viajé y trabajé en Finlandia, tomé cursos en varias ciudades como Londres y España, terminé haciendo una maestría en Alemania, enfocada en tecnologías de la arquitectura, más específicamente en fabricación robótica para arquitectura. Desde ahí nació mi pasión por esta rama.

Eres un reconocido arquitecto, pero ¿qué fue lo que más te atrapó de la arquitectura para posteriormente compartirlo con tus futuros alumnos?

Creo que más que pensar a lo que pensaba cuando me gradué, ahora como director de arquitectura en CEDIM, he tenido la oportunidad de estudiar en Italia y Alemania, así como de trabajar en otras instituciones de otros países; he visto como funcionan algunos sistemas de educación como en Inglaterra, en Finlandia o en Austria, y he encontrado alguna forma de educación que se acerca mucho al tema del ‘learn by doing’, es decir, el aprender haciendo. 

Con todo esto, empujamos a los alumnos a madurar en la escuela, no sólo a través del diseño, sino también construyendo con sus propias manos.

“En CEDIM no queremos formar arquitectos convencionales, tampoco queremos definir un estilo, queremos que el alumno explore y genere nuevos pensamientos”.
La visión educativa de Djordje Stanojevic en CEDIM / Fotos: Abo Palomo

¿Cómo has vivido toda esta experiencia de ser director de las carreras Arquitectura y Estrategias Urbanas, y Arquitectura de Espacios y Experiencias en Interiores, en CEDIM?

También hace algunos años estuve en la dirección de la carrera de Diseño Industrial, por lo que estás tres carreras tienen algo en común, que tratan los temas de espacio, material y diseño. 

En el CEDIM he encontrado esta oportunidad de apertura a romper reglas, a ser diferentes, a ser radicales, a generar ese tipo de pensamientos que podemos ser personas únicas, podemos ser agentes del cambio implementando proyectos sociales que aporten a la sociedad y a la ciudad, no solamente hacer proyectos académicos, sino también seriales.

También has sido catedrático en varios programas educativos dentro de distintas instituciones como el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), ¿qué significa para ti la enseñanza hacia tus alumnos que se van adentrando al mundo del diseño?

Siempre he dicho que un académico ha hecho bien su trabajo cuando logra que sus alumnos lo llegan a hacer mejor que él, ese es el objetivo. Es importante dar el 100 por ciento y lograr que las nuevas generaciones sean mejores, trabajar juntos, transformarnos y creciendo de la mano con ellos, no quedarnos siendo los mismos y haciendo lo mismo, como lo es la arquitectura convencional. Quiero que las nuevas generaciones desarrollen ese tipo de pensamiento.

Fuiste ganador del concurso Touch Fair Architecture; en 2015 obtuviste tu Maestría en Integrative Technologies and Architectural Design Research (ITECH) en la Universidad de Stuttgart. ¿Qué sientes al ser reconocido?

Esos reconocimientos fueron mis primeros pasos, me dieron un impulso, ya que cuando haces un esfuerzo así de grande, te da la oportunidad de creer en ti. Eso me llevó a decir que lo que hago vale la pena hacerlo, pero hoy en día ya no necesito ese tipo de premios porque te acostumbras a creer en ti y lo que estás haciendo es para un bien mayor para la comunidad y las nuevas generaciones.

Viendo todo este panorama. ¿Qué te ha dado el CEDIM desde que ingresaste a sus filas?

El CEDIM me ha dado demasiado. Todo empezó con la invitación a ser work class educator, me lo ofrecieron por dos semanas a partir de un curso, me prometieron lo que ninguna otra universidad había hecho, que era construir los proyectos y aplicar mis visiones; fue increíble e inmediatamente me propusieron otros objetivos y otros alcances más altos, por lo que me enamoré de este gran trabajo y año tras año estas metas han escalado para ser mejores todos en conjunto, es una gran responsabilidad no nada más impartir un curso, sino formar generaciones de arquitectos, definitivamente es un honor. 

Todo esto, se lo agradezco también a Leslie García Novak, CEO de CEDIM, porque me ha apoyado en todas mis iniciativas, su apoyo ha sido fundamental.

Esta importante institución a nivel internacional te ha abierto las puertas a nuevos retos, como lo ha sido tu emprendimiento.

He tenido un gran espacio y la oportunidad de abrir mi propio despacho de manufactura llamado Alterat. Es un estudio-laboratorio enfocado de manufactura enfocado en investigaciones del diseño y la fabricación, somos expertos en computación digital, fabricación digital, maquinaria CNCD 2D y 3D, procesos de carpintería, trabajos de metales, fabricamos esculturas, lo que hacemos principalmente es darle vida a proyectos complejos. 

Sin duda, este negocio ha podido crecer en esta intersección de la arquitectura, el interiorismo, el diseño industrial y la integración de tecnología, es decir, todo lo que yo he querido hacer, lo he podido realizar y emprender aquí en Monterrey, gracias al espacio de crecimiento que me ha dado el CEDIM.

¿Y por qué un adolescente o joven interesado en diseño debe de entrar a estudiar en el CEDIM?

Porque primeramente, en CEDIM no queremos formar arquitectos convencionales, tampoco queremos definir un estilo, queremos que el alumno explore y genere nuevos pensamientos, que tenga la libertad de tomar un camino diferente.  y los alumnos terminan con su portafolio y proyectos construidos, algo que no se hace en otras universidades, así como intercambio internacional, planes de estudios innovadores y atención personalizada, al punto de que tenga una asesoría diaria y los motivamos para que tengan una experiencia de trabajo desde los primeros semestres.

Djordje, ¿y qué es lo que más extrañas de tu país?

Lo que más extraño es cómo se vive en la ciudad. En Italia, es muy común salir y caminar para ir a un café, no hay necesidad de tomar un carro, es muy fácil tener una plática con el panadero, con el vecino que te saluda, con la persona que pasea en bicicleta, es una manera de vivir muy diferente; durante el recorrido para llegar a mi destino ya saludé a cinco personas y ya me enteré de lo que pasa en el pueblo o en la ciudad. Todo eso es lo que extraño estando aquí en Monterrey.

Eres un arquitecto innovador y tecnológico, ¿cómo visualizas esta industria en 10 años?

Esta industria, definitivamente está en crecimiento, algo que en otros países comenzó desde hace 15 o 20 años atrás en Europa, pero en Latinoamérica siento que hay una necesidad, ya que está creciendo y probablemente con las nuevas generaciones que estamos creando con la capacidad de diseñar o trabajar este tipo de tecnología, le vamos a dar un impulso más grande.

Finalmente y desde tu punto de vista, ¿qué te parece la arquitectura de México?

Es muy interesante y hay varias razones, porque si lo comparamos con Europa u otros continentes, en este país hay más libertad dentro de la arquitectura y hay más oportunidad de generar propuestas interesantes, alternativas y provocativas. Comparado con otros países de Europa como Suiza o Italia, aquí en México no es tan caro el costo para un proceso de mano de obra o de manufactura, utilizando tecnología con ciertos elementos especiales y procesos, debido a que allá sale carísimo todo eso y aquí hay más posibilidad.

Carreras de diseño en CEDIM

CEDIM ofrece seis carreras de diseño, las cuales tienen una gran interacción entre ellas, por lo que los alumnos tienen un buen aprendizaje sobre gráficos, animación y moda, por lo que no sólo terminan hablando de arquitectura, sino de diseño en general:

  • Arquitectura y Estrategias Urbanas
  • Arquitectura de Espacios y Experiencias en Interiores
  • Diseño y Negocios de la Moda
  • Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
  • Animación
  • Diseño Gráfico y Mercadotecnia Estratégica
  • Arquitectura y Estrategias Urbanas


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