Uno pensaría que un disfraz de Halloween tiene como objetivo sorprender a los demás o, en un caso muy específico, asustarlos. Sin embargo, los atuendos elegidos también deben cumplir con las leyes y reglas con las que vivimos en México.
A medida que se acerca el 2 de noviembre, y las celebraciones de Día de Muertos y Halloween en México, es importante recordar que hay disfraces y máscaras que podrían traerte problemas legales en nuestro país. Y, además de eso, una cuota monetaria. Sigue leyendo y entérate de los detalles.
¿Qué máscaras están prohibidas en México?
Así como lo lees, en Tijuana, Baja California, las autoridades han implementado una serie de regulaciones, ya que las autoridades buscan evitar posibles problemas de orden público y reducir los riesgos de actos delictivos.
Se ha indicado que personas con intenciones de delinquir podrían aprovechar el uso de disfraces y máscaras para llevar a cabo robos, asaltos, o actos más graves. Por lo tanto, el gobierno local ha implementado medidas para mantener un ambiente seguro durante estas festividades.
Si planeabas llevar una máscara como parte de tu disfraz para Halloween o Día de Muertos en Tijuana, tal vez quieras reconsiderar. La multa para quienes infrinjan esta norma oscila entre los $1,085 y $3,257 pesos. Y si decides no pagar la sanción, podrías enfrentarte a una pena de arresto de hasta 36 horas.
Esta medida, establecida en el artículo 67 del reglamento del Bando de Policía y Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, aplica a quienes porten disfraces que pudieran alterar el orden público o poner en peligro la seguridad de los asistentes a las celebraciones.
Cabe mencionar que el uso de máscaras y disfraces está principalmente restringido en espacios públicos de Tijuana, donde las autoridades han implementado un operativo especial para garantizar el cumplimiento de esta medida.
Hasta 450 policías y 200 unidades de apoyo estarán desplegados en diversos puntos de la ciudad para evitar brotes de violencia y para que la celebración del Día de Muertos y Halloween se lleve a cabo sin incidentes.
Sin embargo, si tu plan incluye una visita a la Avenida Revolución, ¡aquí sí podrás disfrutar de un poco más de libertad! En esta zona de Tijuana, conocida por su vida nocturna y su ambiente festivo, el uso de máscaras estará permitido de manera moderada, siempre y cuando no represente una amenaza para la seguridad de los asistentes.
¿Qué disfraces están prohibidos en México?
En términos de libertad de expresión, la Constitución Mexicana y el Código Penal Federal establecen que todos tienen el derecho de manifestarse libremente; sin embargo, esta libertad puede ser limitada si las manifestaciones afectan la moral, los derechos de terceros, incitan al delito o alteran el orden público.
En el artículo 208 del Código Penal Federal, se indica que incitar públicamente al delito, o hacer apología de este, también puede ser sancionado. Así que, aquellos disfraces que incluyan elementos de violencia, que simulen actos delictivos, o que imiten figuras de la delincuencia, como narcotraficantes o criminales, podrían considerarse como incitaciones que atentan contra la paz social.
Si tu disfraz incluye armas de juguete, vehículos decorados con figuras ensangrentadas o elementos que puedan interpretarse como apología del delito, podrías enfrentar sanciones que pueden variar de 10 a 180 jornadas de trabajo comunitario.
Aunque estas disposiciones buscan garantizar la seguridad y prevenir actos delictivos, es importante recordar que muchos de los atuendos que hoy se consideran inapropiados forman parte de la cultura pop y del entretenimiento.
¿Lo sabías?