Es fácil pensar en Televisa cuando se habla sobre "Emilio Azcárraga", pero a la hora de identificar al hombre detrás del nombre, es difícil saber exactamente de quién se está hablando, pues ha habido tres "Emilios" frente a la empresa de telecomunicaciones, y cada uno de ellos tiene una historia completamente diferente.
De hecho, la familia Azcárraga es una de las más reconocidas en el mundo de los medios de comunicación en México, no sólo por ser dueños de una de las cadenas de televisión más importantes de México y Latinoamérica, sino también por verse envueltos en múltiples controversias a lo largo de los años. Pero en esta ocasión sólo hablaremos de los Emilios y exactamente qué estudiaron para estar al frente de Televisa.
Emilio Azcárraga Vidaurreta
Sabemos que al frente de Televisa siempre ha estado un Emilio Azcárraga, pero Vidaurreta fue el primero. Nació en Tampico, Tamaulipas, el 2 de marzo de 189 de Mariano Azcárraga y López de Rivera, y Emilia Vidaurreta Rovira, ambos de origen vasco.
Emilio lleva el nombre de su madre y de ahí ha nacido una dinastía que seguramente vivirá por muchos años más en México, así como su legado. Pero antes de formar una de las empresas más importantes de México, Vidaurreta se dedicó a, nada más ni nada menos que a vender zapatos.
Afortunadamente no pensaba en dedicarse a los zapatos toda la vida, pues Emilio estudió negocios y economía por las noches en la Universidad de San Eduardo, en Austin, Texas. Al finalizar sus estudios, se dedicó a vender automóviles en varias tiendas del país, donde obtuvo una licencia para distribuir radios de Victor Talking Machine.
Posteriormente creó la XEW-AM en la Ciudad de México, y para 1951, logró crear el primer canal de televisión, negocio que lo haría famoso posteriormente, con el canal 2XEW-TV.
Emilio Azcárraga Milmo
También conocido como "El Tigre" Azcárraga, Emilio era el heredero inmediato de Vidaurreta de un imperio que todavía tenía mucho por crecer. Cuando su padre muere en 1972, Emilio se dedicó a consolidar su empresa en los medios de comunicación y fue prácticamente gracias a él que se volvió TAN importante como lo es ahora.
De hecho, Milmo hizo una estrategia de negocios tan buena que le permitió internacionalizar a Televisa, lo cual fue imprescindible para colocar los contenidos de la televisora más allá de las fronteras.
A comparación de su padre, Emilio nació con más privilegios y con un camino que ya estaba más que dicho. Estudio en la Academia Culver en Indiana después de estar en el instituto Simón Bolívar en México, pero este gran hombre ni siquiera terminó sus estudios en Culver y, de hecho, ni siquiera obtuvo su certificado de secundaria. Y aún así, se considera que fue el hombre que llevó a Televisa a su éxito.
Emilio Azcárraga Jean
Parece que el ingenio no fue lo único que se fueron heredando en la dinastía Azcárraga, pues Emilio Azcárraga Jean heredó el puesto y el nombre de su padre, dedicándole toda su vida a Televisa, como muchos otros lo hicieron antes que él.
Tras la desafortunada muerte de su padre en 1997, Jean se hizo cargo de la gestión de la empresa y ha continuado con hacer de su empresa la que es hoy en día. Él, a comparación de sus predecesores, se hizo cargo de un imperio que no sólo ya estaba solidificado, sino que ya era un gran monstruo.
Según medios nacionales, Jean estudió Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana. Además, realizó una licenciatura de Marketing and Bussines Administration en el IPADE.
¿Lo sabías?