Diego Luna genera debate en su nuevo programa "Pan y Circo"

PERSONAJES

En la nueva producción de Amazon, el actor sostiene conversaciones sobre el aborto, la religión, el feminismo y muchos más con expertos en el tema.

COMPARTE ESTA NOTA
Diego Luna es el creador de este programa de debates (Fotos: AP Y CORTESÍA AMAZON PRIME).

Para Diego Luna, hay una fragmentación en la sociedad y en la conversación que necesita desatascarse, que requiere que todas las voces contribuyan y se involucren. Por ello, en su serie Pan y circo de Amazon Prime, donde se estrena como host, lo mismo tiene a invitados como a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o el actor Gael García, que a la bióloga Julia Carabias, la psicóloga Daphne Cuevas o Dayra Fyah, activista que vive en Ecatepec.

Todas estas personalidades son reunidas en diferentes capítulos para hablar de temas como el racismo, la legalización de las drogas, el feminismo y el cambio climático, entre muchos otros, y el diálogo ocurre en distintas mesas en las que chefs como Enrique Olvera y Elena Reygadas cocinan y muestran cómo lo hacen. 

Diego, quien funge como moderador de cada mesa, creó esta producción como una manera de generar conciencia, de hablar de temas que suelen ser polémicos y de sumar esta plataforma para conectar a los mexicanos y plantear innumerables problemáticas que necesitan ser resueltas o, al menos, abordadas.


La comunicación durante la pandemia ha cambiado y hemos tenido que adaptarnos a ser objeto de burlas en redes sociales porque todos hemos cometido algo que nos deja en ridículo en vivo. ¿Cómo lo has vivido tú?

Antes de esta situación, me rehusaba a utilizar estas herramientas, pero la verdad me he sorprendido de tantas cosas que existen y yo ni enterado estaba de cómo utilizarlas. Aunque creo que la comunicación virtual ha sido muy útil en este tiempo, también deja espacio para la violencia a través de redes sociales, porque cualquiera puede atacarte como no lo haría en persona, entonces creo que se ha perdido la empatía. 

Me gustaría que en este tiempo de reflexión no se nos olvide la capacidad que tenemos como seres humanos de escuchar y conectar con los otros. Creo que de eso va Pan y circo.

En uno de los capítulos hablabas de lo mucho que te gustaba el rol de guayaba que comes todos los días y justo descubrí que hay pequeños hábitos que son parte de nuestro día a día a los que no prestábamos antes tanta atención, pero que ahora, con el confinamiento, hemos apreciado.

 Yo creo que hemos prestado más atención a las rutinas que veníamos haciendo. En lo personal me di cuenta, desde mi situación de, que estaba muy desconectado conmigo mismo. En este tiempo de reflexión me he empezado a cuestionar todo lo que hago y hasta lo que como. Por ejemplo, en los capítulos de Pan y circo del cambio climático y de la pandemia reflexionamos sobre la importancia de ser muy conscientes de los hábitos que tenemos y la comida que consumimos, ya que estábamos llevando nuestro cuerpo a la autodestrucción y es nuestra responsabilidad hacer las cosas distintas.

Tú empezaste esto antes de la llegada de la pandemia, te juntaste con personas para tratar temas que generan controversia y polémica y que son de suma importancia para el país. Todo esto acompañado de la comida mexicana preparada por los mejores chefs de México.

 La intención era crear una conversación que no se saliera de tono, que no desconectara con el público. Me encantan los programas de discusión, de debate. Admiro mucho a los que hacen periodismo en un país tan violento como México, donde cuesta tanto y significa mucho ser periodista; de verdad celebro su existencia, yo no concibo mi vida sin ustedes. 

Entonces pensé, ¿cómo hacemos un programa en el que llevemos esas voces, que me encanta escuchar y de las que me nutro con sus opiniones, a un formato, a un lugar donde tengan un alcance distinto? A un lugar donde la conversación se dé de otra forma, donde también se relajen un poquito los participantes, con un mezcal, con una buena sopa, pero que nos den chance de escucharlos cómo se escuchan en la intimidad con sus seres queridos, en una cena con sus más allegados, en un debate más personal, que se le quite la rigidez.




Sé que siempre has sido muy cuidadoso de que no te encasillen en ningún bando político y en el episodio de “Mi cuerpo es mío”, en el que se habla del aborto, creo que fue muy interesante que tú, como aliado hombre, tocaras ese tema, de verdad lo agradezco mucho. 

Creo que debemos dejar de buscar el contraste y dejar de exaltar nuestras diferencias como hombres y mujeres. Últimamente reflexionamos mucho sobre la fractura que tenemos. Creo que es muy peligroso eso de que los polos se van alejando más y más. Que si las opiniones son distintas, las personas se pongan en un plan de estás conmigo o en mi contra. Además, pienso que durante la pandemia salió a relucir la desigualdad en la que vivimos en México, en todos los sentidos.

Ahora nos tenemos que enfrentar como sociedad a la cultura de la cancelación...

 Sí y no estoy de acuerdo con esto, que si ya hiciste un chiste o diste una opinión que no le pareció a otra persona ya te anulan en todos lados. La cancelación solo nos divide como sociedad y creo que no se nos debe olvidar que en situaciones como el terremoto de 2017 todos nos unimos para ayudar y levantar al país. Pienso que eso es lo que debemos seguir haciendo.

Hay temas, como el racismo, de los que se están hablando en todo el mundo y me parece fascinante cómo en México se está abordando de otra manera. Hay quien dice que no existe el racismo a la inversa y hay otros que aseguran que sí. Son discusiones que yo nunca había escuchado, me encanta verlo de ambos lados y también de eso trata uno de los capítulos.

 En todos los episodios me tuve que enfrentar con mi propia ignorancia y darme cuenta de cosas que quizás estaba haciendo mal y no les había prestado atención, pero creo que de eso se trata. Pienso que en lugar de querer enfrentar el problema nos sentíamos muy cómodos encontrando justificaciones a nuestro racismo. Pero está bien analizar qué es lo que hemos estado haciendo y qué debemos dejar de hacer. En el contexto histórico en el que estamos hoy debemos usarlo para cambiar como sociedad.


¿Alguna recomendación para sentarse a ver Pan y circo

Si no se sirven mezcal, vino o cerveza van a sufrir, porque en todos los capítulos estamos bebiendo algo. Además, si les gusta la cocina creo que les va a encantar que los chefs hablan sin censura de las historias que hay detrás de los platillos, porque la comida cuenta una historia. De verdad me interesa mucho oír la opinión de las personas acerca del programa y que se interesen por los mismos temas que a mí me interesan y me mueven.


yvr


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Susana Moscatel