Demi Lovato y la enfermedad con la que lucha TODOS los días

Personajes

Con tan sólo 30 años, Demi Lovato ha enfrentado cosas que pocos imaginan, incluyendo una enfermedad difícil de diagnosticar

COMPARTE ESTA NOTA
Demi Lovato: Esta es la enfermedad de la cantante (Foto: Getty Images)

Demi Lovato nunca ha tenido miedo, ni pena en compartir su historia personal. En 2011, la cantante que cumple 30 años este 2022, ingresó a rehabilitación, donde les diagnosticaron una enfermedad mental después de años de luchar contra la bulimia, la adicción a las drogas y la autolesión.

Lo que seguramente la mayoría recuerda, es que la cantante de grandes éxitos sufrió hace un par de años de una sobredosis que le causaron 3 derrames y un infarto. Pero más que lidiar con una recuperación física, la joven también ha tenido que lidiar con un trastorno por más de una década. ¡Conoce los detalles!

¿Cuál es la enfermedad de Demi Lovato?

¿Te imaginas tener 18 años y tener al mundo entero criticando tu apariencia? Esa fue la experiencia de Demi Lovato, quien incursionó en la industria del entretenimiento muy joven. Pero a comparación de otras estrellas infantiles, la joven, en lugar de hacer caso omiso a los comentarios que recibía sobre su físico, ella se los tomó muy a pecho.

Inevitablemente llegó a rehabilitación a los 19 años tras un diagnóstico de bulimia, autolesión y adicción. Y por si eso no fuera poco, en ese momento también le diagnosticaron una enfermedad con la que lucharía toda su vida: el trastorno de bipolaridad.

No debió haber sido nada fácil recibir un diagnóstico así, pero con el tiempo empezó a aceptar los nuevos cambios en su vida. Pero hacerlo frente al público no fue fácil, especialmente porque sólo por tener bipolaridad, inmediatamente se volvió en una vocera de la salud mental.

A lo largo de los años, Demi lovato ha sido la portavoz de numerosas campañas sobre la concientización de las enfermedades mentales:

"Es una de mis pasiones, la defensa de la salud mental", dijo. "Porque es algo realmente poderoso cuando se trata no solo de informar a las personas sobre qué es una enfermedad mental, sino también de lo que se puede hacer para ayuda. Es posible vivir bien, sentirse bien y también encontrar la felicidad con el trastorno bipolar o cualquier otra enfermedad mental con la que estén luchando".

Si bien muchas celebridades intentan mantener los problemas de salud personal fuera de la prensa, Demi decidió usar su diagnóstico para crear conciencia y ayudar a otros que lo necesitan.

"Recuerdo sentarme con mi gerente y mi familia y hablar con ellos sobre si hablar o no sobre los problemas con los que estaba lidiando", dice Demi. "Sabía que había dos opciones: podía no hablar sobre mi período de rehabilitación y esperar que desapareciera, o podía hablar sobre eso e inspirar a las personas para que también obtuvieran ayuda para sus problemas, así que eso es exactamente lo que hice."

Desafortunadamente el trastorno de bipolaridad es, tan común, como difícil de diagnosticar; de hecho, a menudo pueden pasar años antes de que alguien obtenga el diagnóstico correcto y eso es justo lo que le pasó a Demi. "Durante años, la gente decía que estaba deprimida, y en realidad no sabía por qué estaba tan molesta y por qué tenía estos episodios de manía, lo que ahora sé es manía", dice la cantante.

Durante estos períodos maníacos, Demi se quedaba despierta hasta las 5 a.m. y escribir 7 canciones en una noche. "A veces me sentía invencible, y eran esos momentos en los que mi mente daba vueltas", dice la ex estrella de Disney Channel.

Lo que es peor es que no saber qué había detrás del comportamiento llevó a la adicción. "Cuando no sabes qué está pasando, por qué te sientes de cierta manera y aún no tienes las respuestas, la gente tiende a automedicarse, que es exactamente lo que hice", dice Demi. "Ahora sé que cuando me concentro en mi plan de tratamiento con mi equipo y mi sistema de apoyo, no solo puedo mantener una mente sana, sino que puedo mantener mi sobriedad".

Demi se sintió aliviada de finalmente recibir el diagnóstico. "Entré en tratamiento y pude trabajar con médicos increíbles que me ayudaron a darme cuenta de que, de hecho, era bipolar", dice la dos veces nominada al Grammy. "Fue una gran sensación descubrir que no había nada malo en mí. Sólo tenía una enfermedad mental”.

Si bien Demi está bien ahora, la recuperación es un proceso diario. "No eres un auto que va a la tienda y lo arreglan y no tienes que lidiar con el problema nuevamente", dijo. Cuando se les preguntó si alguna vez luchó contra la tentación de volver a caer en viejos hábitos, Demi dijo lo siguiente: "Se vuelve más fácil, pero por supuesto hay momentos en que es difícil. Pero sé todo lo que perdería, no solo a mis amigos y familiares, sino también a mis fans. Me admiran y no quiero que nadie piense que está bien volver a lo que representas".

Una de las principales formas en que Demi mantiene su salud mental y sobriedad es haciendo ejercicio durante una hora u hora y media todos los días. "De hecho, hago tanto ejercicio como puedo porque hay algo que hace, simplemente ayuda", dice la cantante

También explicó que disfruta de una combinación de entrenamiento en circuito, ciclismo y senderismo. "Yo también solía meditar todos los días. Ya no hago eso a menudo porque siento que el ejercicio es una especie de forma de meditación para mí, lo que me hace espiritual y físicamente”.

¿Qué es el trastorno de bipolaridad?

El trastorno bipolar es una condición de salud mental marcada por cambios extremos en el estado de ánimo. Los síntomas clave incluyen:

  • Episodios de manía o un estado de ánimo extremadamente elevado
  • Episodios de depresión o mal humor

Los términos más antiguos para el trastorno bipolar incluyen depresión maníaca y enfermedad bipolar.

Aunque el trastorno bipolar no tiene cura, existen muchos tratamientos efectivos disponibles. Estas opciones de tratamiento pueden ayudar a cualquiera a aprender a manejar los episodios del estado de ánimo, lo que puede mejorar no solo sus síntomas, sino también su calidad de vida en general.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.