Daniela, desde niña, siempre supo que el canto y la actuación formarían parte de su vida, ya que el gusto que tiene por estas expresiones artísticas fueron notorias a su corta edad, por lo cual su papá y su mamá no dudaron en apoyarla en todo momento. “Desde que tengo memoria me ha gustado cantar y actuar, desde muy pequeñita. Desde primero de kinder fui el personaje principal de la obra de teatro de primavera, era una conejita. Y desde ahí, siempre estuve en los grupos de difusión cultural de mis colegios y mi universidad, cantando y actuando en los proyectos que había. Mis papás siempre me han apoyado muchísimo, desde pequeña me metieron a clases de actuación y canto, y me llevaban a todos los ensayos de mis proyectos. También me metieron a una agencia de talentos y desde muy pequeña empecé a trabajar actuando en comerciales, cortos, etcétera. Siempre me apoyaron, pero a la vez me exigían que me fuera bien en la escuela. Hasta la fecha, me siguen apoyando 100 porciento en todas mis metas, mis sueños y mi trabajo en general. Tengo la fortuna de que mis papás acepten mi carrera y me motiven a alcanzar todo lo que me proponga”, compartió.
Aunque su talento es nato, Dany no paró de practicar en cualquier momento y apoyarse con diferentes cursos o talleres artísticos y de los cuales aprendió mucho. “Mi experiencia realmente se fue forjando con la práctica, como desde pequeña empecé a desenvolverme en este medio a nivel local, eso ha sido mi mayor escuela. He tenido la oportunidad de aprender en cada proyecto, de diferentes directores y maneras de trabajar, pero también desde pequeña he tomado talleres y clases de actuación, así que sigo preparándome. Creo que un artista completo nunca se deja de preparar; en el canto igual, llevo siete años estudiando la técnica del belt canto y no pienso dejar mis clases nunca, pienso que es importante e imprescindible estar en constante entrenamiento. Como un deportista profesional no puede dejar de entrenar, es lo mismo en la artisteada, ya que eso me ha dejado disciplina y motivación de querer seguir aprendiendo, me ha dejado también la certeza de que no lo sé todo, y la emoción de seguir preparándome y aprendiendo de distintos maestros”, mencionó.
Y es que a la actriz regiomontana de 28 años de edad y con carrera de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación en la UDEM, le atraen todo tipo de proyectos artísticos, y más si se trata de las obras musicales por representar al máximo el talento. “Los musicales son un sentimiento difícil de describir, me llenan muchísimo de vida. Ambas cosas, como participar en ellas y apreciarlas como público, me llenan el alma, me emociono hasta las lágrimas, aunque se escuche exagerado. Para mí significan el trabajo duro, el amor, la pasión y la magia representados de la mejor manera. Siempre me han causado como ese drive por la vida y de que todo es posible, me inspiran muchísimo y me hacen sentir muy motivada. Me gustaría trabajar en algún musical nuevo y original. También, otro de mis sueños es que hagan el musical de la película Encantada y poder hacer el personaje de Rapunzel, al igual que la película de Encantada, me encantaría hacer el personaje de Giselle, siento que sería muy divertido. También amaría ser Clara en The Light in the Piazza, y Bonnie de Bonnie & Clyde. Algunas de mis obras musicales favoritas son Hamilton, The Light in the Piazza, Bonnie & Clyde, Les Misérables, The Book of Mormon, Newsies y Rent, entre muchas otras. Solo he podido presenciar The Book of Mormon y Chicago”, recalcó.
“El mensaje que quiero transmitir a mis followers es el disfrutar de la vida, saber reírnos de nosotros mismos, abrazar nuestra autenticidad y quitarnos los miedos de mostrarnos tal cual somos”.
Pero no todo ha sido fácil en la vida de Daniela, ya que ha presentado problemas de salud desde que nació, y eso lo ha sabido sobrellevar y sacarle el lado positivo para fortalecerse como mujer y como artista. “Realmente desde que nací he tenido dificultades con mi salud, pero en 2017 tuve una crisis de salud muy fuerte, ya llevaba varios meses enferma de las vías respiratorias y ningún doctor me lograba detectar qué era lo que me pasaba, hasta que me puse muy grave y fui a dar al hospital, tenía una neumonía muy crítica y nada lograba hacerme mejorar. Fueron semanas muy pesadas, oscuras, de miedo, impotencia y muy dolorosas. Después de varios estudios y procedimientos que me tuvieron que hacer, detectaron a la bacteria que estaba invadiendo mis pulmones, resultó ser de las peores y más peligrosas porque es inmune y difícil de tratar. Resulta que se me había agravado por una condición pulmonar que ahí mismo me descubrieron y nunca antes me la habían detectado. A partir de que me diagnosticaron con esta condición pulmonar mi vida cambió de la noche a la mañana” recordó.
La vida de Dany cambió por completo y se tuvo que adaptar a lo que venía, algo que ha sido difícil para ella. “Tuve que cambiar hábitos y empezar a implementar ejercicios, terapias pulmonares, etcétera, para poder ayudarle a mis pulmones a estar sanos. No ha sido un proceso de adaptación fácil, de hecho, cuando me dieron el diagnóstico, no alcanzaba a dimensionar ni a imaginar todo lo que implicaba. Debo confesar que, sin saberlo, estuve varios meses en negación, eso lo descubrí hasta que empecé a ir a terapia. De hecho, ahora me doy cuenta del impacto tan fuerte que tuvo en mi salud mental y emocional, ya que esta experiencia me ha llevado a ponerme más atención en esos aspectos y empecé a tomar terapia, definitivamente es algo que me ha ayudado a salir adelante. Desde enero de 2017 hasta el día de hoy, he recorrido un camino de mucho aprendizaje y crecimiento, sigo descubriendo cosas nuevas de esta condición y distintas maneras de aprender a vivir con esta”, confesó.
“Existen los días grises y las batallas que cada uno cargamos, y eso no nos hace más débiles, tenemos que admitir y abrazar esa vulnerabilidad”.
Definitivamente han sido meses muy difíciles los que la creadora de contenido ha vivido, pero gracias al apoyo de sus familiares, amigos y seguidores ha salido adelante. “He tenido recaídas muy fuertes, la última que tuve fue en el mes de febrero que acaba de pasar. Son procesos muy desgastantes y de mucha incertidumbre, para mí y mi familia, pero actualmente, gracias a Dios, ya me encuentro en recuperación, estuve 10 días en el hospital. Desde que me empecé a enfermar mi neumólogo intentó tratarme desde casa, pero empeoré mucho y tuvieron que internarme. Pasé por los mismos procedimientos que me han tenido que hacer en pasadas ocasiones, que para mí son muy invasivos. En total estuve bajo un tratamiento fuerte de 27 días. ¡Ahorita estoy muy contenta porque lo acabo de terminar! Ahora sigue la etapa de recuperar fuerza, energía y defensas. Son procesos lentos de recuperación, pero aquí estoy, muy agradecida y feliz de poder seguir adelante. El corazón me explota de amor porque recibí mucho apoyo de parte de mi familia, amigos y followers”, agregó.
Sin duda, Dany ha sabido enfrentar la adversidad, ya que su personalidad y las cualidades con las que cuenta como el ser extrovertida, alegre, espontánea, curiosa, creativa y muy amiguera le han ayudado a seguir publicando contenido positivo y a preparar nuevos proyectos. “Mi contenido es un concepto divertido y natural. Me gusta mostrarme tal cual soy. Está la parte de las parodias y mis personajes, pero también me gusta que me conozcan como soy, fuera de mis personajes y eso ha sido todo un proceso, el compartir también mis partes más vulnerables. Me encanta hacer videos de parodias, me inspiro en situaciones cotidianas, familiares, en las mamás, en las tías regias, en las chavas regias, en la relación de amigas y situaciones que pasan con el galán. La respuesta por parte de mis followers ha sido muy buena, les tengo un amor y agradecimiento inexplicable a ellos. Literalmente, los siento como mi familia extendida. Es muy bonito y satisfactorio ver cómo se divierten con los videos, que taggean a sus amigos o familiares porque se identifican, leer sus mensajes y saber que aprecian y disfrutan de mi trabajo. También en la parte más personal, me gusta tener esta cercanía con ellos a través de mis stories. Quiero actuar en películas con alcance nacional e internacional, y también en series, también quiero escribir un musical, ya tengo la idea y la historia, pero es un proceso muy largo que algún día me gustaría llevar a cabo”, concluyó.
GRAN TRAYECTORIA
Algunos de los proyectos en los que Daniela Salinas ha participado son:
Cenicienta El Musical
El Musical de Los Locos Addams
El Musical de Caperucita Roja
Tiempo para Maniacos
12 Princesas en Pugna
Frinder (comedia en formato de microteatro)
Desenfrenadas (serie de Netflix en la que tuvo una participación especial)
PERSONAJES INTERPRETADOS
Gabrielle (la hermanastra buena de Cenicienta), en el musical de Cenicienta (2014)
La abuelita de Caperucita, en el musical de Caperucita Roja (2015)
Morticia Addams, en el musical de Los Locos Addams (2017)
Carol, en la comedia en corto de Frinder (2018),
Antonia, en Tiempo para Maniacos (2019),
Malena González (Mabel del Lago), en la obra Cabaret de La Vida Galante (2019-2020)
Jane, en 12 Princesas en Pugna (2019-2020)