Al hablar de joyería elegante, contemporánea y con un toque de tradición, pensamos en los diseños de Daniel Espinosa, quien desde sus inicios ha creado una visión sólida del diseño de accesorios en México. Nacido en Taxco, Guerrero y rodeado de un ambiente artesanal, Daniel ha desarrollado una preparación profesional y ha tenido la oportunidad de contar experiencias al lado de diseñadores reconocidos.
Platicamos con el reconocido diseñador que nos comentó que fue en Puebla el primer contacto con los clientes, quienes recibieron muy bien la marca y es un lugar que él recuerda con mucho cariño.
La plata siempre ha sido el material esencial dentro de su trabajo, ya que es un metal noble que otorga libertad para trabajar con ella, sin embargo, los baños de oro rosa, amarillo y negro han logrado contrastar combinándolos con piedras y gemas como elementos importantes que dan increíbles tonos a las colecciones.
Para crear cada colección se requiere de uno a dos años de investigación previo al trabajo en su taller ubicado en Taxco, se inspira en fotografías, visualiza las texturas, colores y mezclas. Una vez que la idea tiene un motivo principal de la colección realiza prototipos, ya listos, se acomodan para crear un grupo homogéneo, darle forma y carácter, y así finalizar con el tono, colores y piedras.
Toda la joyería muestra el amor que Daniel tiene por México y su trabajo es prueba de ello; “yo creo que lejos de los clichés y lo que tiene que ver con una identificación visual inmediata, es poner el alma y corazón a cada una de las piezas”, comentó.
Llevar a nuevos horizontes la identidad y cultura de nuestro país ha sido otra de sus características, “que se sienta la parte latina dentro de la colección, no que sea representada por un ícono o por una figura particular, sino que sea la auténtica artesanía mexicana para llevarla a nuevos mercados y nichos” un ejemplo claro es Colombia, la tienda que hace dos años inauguró en un país con una propuesta de moda textil fabulosa.
Platicando de los retos más importantes por los que ha pasado, comentó que fue el crear credibilidad en el extranjero, al no haber diseñadores mexicanos previos, se dio a la tarea de ser constante con su presencia en diversos eventos y generar a partir de su trabajo una excelente imagen como creativo mexicano. Gracias a la constancia que aprendió de su madre y quitarse los miedos a nuevos retos, concepto aprendido de su padre, Daniel Espinosa es hoy uno de los diseñadores más reconocidos a nivel internacional.
te recomendamos: