Dakota Johnson tenía solo diez años cuando hizo su debut cinematográfico con un papel menor en la película de comedia negra "Crazy in Alabama" (1999). Aunque continuó consiguiendo pequeños papeles en películas y series de televisión populares como "The Social Network" (2010) y "The Office", su carrera dio un giro positivo en 2015, cuando interpretó a Anastasia Steele en "50 sombras de Grey".
La saga de 50 Sombras fue un fenómeno mundial desde el momento en que se publicó el primer libro. Y las películas sólo echaron más leña al fuego, pero a pesar del éxito de estas películas, la hijastra de Antonio Banderas se sinceró sobre lo difícil que fue hacerlas. La actriz admitió que nadie hubiera querido filmar Cincuenta Sombras si supiera todo el drama que había detrás de escena. Para resumirlo, lo llamó una "pesadilla". ¿Por qué?
¿Por qué 50 sombras de Grey fue una pesadilla para Dakota Johnson?
En 2015, Dakota Johnson saltó al estrellato internacional al interpretar uno de los papeles principales en "50 sombras de Grey". La hija de Melanie Griffith ganó este papel sobre actrices más conocidas como Lucy Hale, Felicity Jones, Elizabeth Olsen, Danielle Panabaker y Shailene Woodley.
Johnson le dijo a Vanity Fair que aceptó el papel de Anastasia Steele porque es una "persona sexual". Pero al final, filmar "50 Sombras de Grey" no fue una gran experiencia. Uno de los mayores problemas fue que ella se había "inscrito para hacer una versión muy diferente de la película que terminamos haciendo".
Las diferencias creativas entre ella y el equipo de producción fueron enormes. “Hubo muchos desacuerdos diferentes. Nunca he podido hablar de esto con sinceridad”, explicó la actriz. Todo esto hizo que el proceso de filmación fuera extraño y psicótico.
"Era joven. Tenía 23 años", recuerda Johnson, “así que fue una locura. Simplemente se convirtió en una locura”. La actriz explicó que los problemas surgieron de una combinación de factores, entre ellos el estudio y los directores. Pero, en última instancia, el mayor problema “también fue la autora de los libros”.
E.L. James había trabajado anteriormente como ejecutiva de televisión antes de publicar" 50 sombras de Grey" en 2011. Por lo tanto, se desempeñó como asistente de dirección de la película para asegurarse de que su novela se adaptara tal como ella había imaginado. Sin embargo, esto causó muchos problemas con el elenco y el equipo. "Tenía mucho control creativo, todo el día, todos los días, y simplemente exigía que sucedieran ciertas cosas", dijo Johnson sobre la autora.
"Había partes de los libros que simplemente no funcionarían en una película, como el monólogo interior, que a veces era increíblemente cursi", explicó, añadiendo que James no cedería, y terminaron añadiendo estas escenas a la película. “Siempre fue una batalla. Siempre." Al final, Johnson admitió que no se inscribió en lo que se convirtió en Cincuenta Sombras.
La relación entre Dakota Johnson y Jamie Dornan
Además de las diferencias creativas con el autor de los libros, se rumoreaba que Dakota Johnson no tenía una buena relación con su coprotagonista, Jamie Dornan, mientras trabajaban en las películas de Cincuenta Sombras. Pero la actriz negó tales rumores.
"Nunca hubo un momento en el que no nos lleváramos bien", dijo a Vanity Fair. “Él es como un hermano para mí. Lo amo tanto, tanto, tanto. Y realmente estábamos ahí el uno para el otro. Teníamos que confiar realmente el uno en el otro y protegernos unos a otros”.
Dornan fue elegido como Christian Grey después de que Charlie Hunnam tuvo que dejar el papel debido a conflictos de programación. Por esta época, E.L. James estaba tan furiosa que descartó el guión que Patrick Marber había escrito para la película. Fue entonces cuando comenzó a asumir un papel creativo más importante en el filme.
Al final, Johnson y Dornan unieron fuerzas con el director Sam Taylor-Johnson para intentar salvar parte del guión original a espaldas de la autora. "Hacíamos las tomas de la película que Erika quería hacer, y luego hacíamos las tomas de la película que queríamos hacer", dice Johnson.
“La noche anterior, reescribía escenas con el diálogo antiguo para poder agregar una línea aquí y allá. Fue como un caos todo el tiempo. Pero solo se hizo una escena del guión original de la película. Es la escena en la que Anastasia y Christian negocian su contrato sexual. Y es la mejor escena de toda la película", admitió Johnson.
¿Dakota Johnson se arrepiente de 50 sombras de Grey?
Aunque no esperaba que la saga resultara como lo hizo, Dakota Johnson no se arrepiente de haber hecho esta película. “Erika es una mujer muy agradable, siempre fue amable conmigo y estoy agradecida de que quisiera que apareciera en esas películas. Mira, fue fantástico para nuestras carreras”, dice. "Tan increíble. Muy afortunada. Pero fue extraño. Qué, qué raro".
Aunque la actriz admitió que si alguien le hubiera dicho lo caótico que sería hacer películas, tal vez no habría aceptado el papel en primer lugar. “Si hubiera sabido en ese momento cómo iba a ser, no creo que nadie lo hubiera hecho. Habría sido como, 'Oh, esto es psicótico'. Pero no, no me arrepiento”.
¿Te lo imaginas?