¿Cómo cuidar el cerebro? Tips para mantener una mente sana

WENLLESS

Estas recomendaciones te ayudarán para que tu cerebro tenga un buen funcionamiento.

COMPARTE ESTA NOTA
Cerebro. Imagen: Getty

El cerebro es el principal motor de nuestro cuerpo, por lo que darle una atención y cuidado especial es importante. Muchas veces poco sabemos de cómo funciona y cómo aprende y cometemos algunos errores que sólo lo dañan desde nuestra alimentación y malos hábitos.

Gis Känsla, especialista en neuroeducación y neurociencias, nos da algunas recomendaciones para darle un mejor cuidado a nuestro cerebro.

Rutina de descanso

Dormir al menos 7 horas. Si no puedes dormir bien, si padeces de ansiedades se recomienda tratarla con el médico correspondiente para lograr una buena rutina de dormir.

Alimentación

Es importante evitar los alimentos fritos y consumir omegas, pues se ha visto que ayudan a disminuir los niveles de estrés y cortisol que inflama el cuerpo, además aportan grandes beneficios al funcionamiento cerebral.

Hacer ejercicio

No precisamente ir al gimnasio y pasar horas en rutinas pesadas. Para el cerebro es bueno caminar, pasear y ver nuevos paisajes estando concentrado sólo en eso, si es posible evita la música, pues es importante que se enfoque en hacer una sola cosa a la vez.


“Es momento de hacer una cosa y hacer bien, concentrados, poniendo toda la energía en ello, lo que traerá felicidad y sensación de alivio y placer al cerebro. Salir al caminar sin el teléfono y sin música. Empápate del ambiente que te está rodeando, obsérvalo, disfrútalo, empieza a tener una conversación contigo misma, con tu voz interior. Los mejores descubrimientos del hombre se han hecho cuando realmente está en silencio y es momento de estar en silencio y pasar más tiempo con nosotros mismos”, mencionó Gis, haciendo hincapié en dejar los ruidos exteriores atrás como las redes sociales, pues esto también es bueno para el alma y el espíritu.


Lectura

Aunque pareciera que no es importante, la lectura ayuda al funcionamiento de la mente pues amplia el conocimiento y trabaja diversas áreas del cerebro en la memoria y el aprendizaje al desarrollar una historia y llevar una secuencia ayuda a trabajar el cortex prefrontal que se encarga de llevar una gestión de nuestro comportamiento y gestiones.

“La lectura lo que hace es estimular y desarrollar el córtex prefrontal a través de gestionar los personajes, llevar una secuencia del tiempo, una trama adecuada. Este estímulo es muy bueno, porque cuando estas en la vida diaria tienes un pequeño respaldo de lo que has leído y queda aprendido a tu cerebro y va a poder gestionar mucho mejor las situaciones que te pasen de una forma más sana”, destacó.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Pryscilla Valdez