Cristian "Conejo" Cantú cuenta con tan solo 16 años de edad, es el mayor de dos hermanos y sus papás José y Maite lo han apoyado siempre, ya que su pasión por los coches se marcó desde los tres años, pues aunque era un niño muy inquieto, se sentaba a ver la transmisión de la Fórmula 1.
Llamaba la atención de todos el que a su corta edad ya sabía las marcas de los coches e identificaba sus logotipos, además de que su juego favorito era subirse al coche de sus papás, para simular que manejaba.
Despierta su vocación
Aunque en Torreón no existen pistas ni un lugar específico donde entrenar, eso no ha sido un impedimento para Cristian, pues a los cinco años de edad tomó su primer curso de GO Kart Manía en Ciudad de México, donde entrenaba junto a jóvenes de 20 años de edad.
Un dato curioso es que el dueño del lugar era el papá del piloto "Chapulín" Díaz y se percató de que Cristian solo entrenaba cada 15 días o una vez al mes, así que le regaló un casco cuando lo vio competir y ganar carreras de GO Kart, reconociendo que él era quien más atención ponía a las indicaciones en cada entrenamiento.
Al cuestionarle cómo nació el apodo “Conejo”, Cristian confiesa: "yo mismo lo adopté cuando tenía ocho años, porque todos los corredores de autos lo tienen, además porque los conejos son rápidos, ágiles e inteligentes".
El joven revela que el camino no ha sido fácil, pero que ha logrado combinar sus entrenamientos y competencias con sus estudios; aunque no pudo asistir a la graduación de primaria ni de secundaria, porque tenía que competir.
Arranca en el automovilismo
A los nueve años, en el 2017, empezó su carrera de piloto de Karts en Monterrey, pues compitió en el Campeonato Zona Norte de México: "Todos los viernes llegaba temprano a entrenar, para competir el sábado con un coche y motor rentados. Así fue durante 12 meses, pero logré quedar campeón en mi año de novato", relata.
Sus ganas de conquistar las pistas siempre han estado presentes, ya que a los 10 años, en las vacaciones de Semana Santa y Pascua del 2018, prefirió que lo llevaran a la Ciudad de México a realizar un entrenamiento continuo, que consistió en ir todos los días por siete horas seguidas, lo que fue parte de su preparación para el Gran Premio Internacional GPI, efectuado en el nuevo Kartódromo de CDMX, donde de manera muy cerrada "Conejo" se llevó el primer lugar.
Ese mismo año, en el marco de la Fórmula 1, en el Fan Zone, Valtteri Bottas, piloto profesional de Mercedes, ostentaba el récord con cerca de 50 mil tiempos registrados en simuladores, además era ganador de varias carreras de Fórmula Uno, entonces llegó Cristian de 11 años de edad que mejoró ese tiempo y se llevó el Trofeo. Después del triunfo, "Conejo" retó a Valtteri en YouTube, por la revancha.
En 2021, Cantú ganó un lugar de Karts Indoor en Go Kart Manía de la Ciudad de México, logrando el mejor tiempo de la historia del lugar a la edad de 14 años.
Grandes logros
A los 15 años, el piloto ha cosechado grandes logros, como competir en Fórmula 4, que es la carrera previa al Gran Premio de México y un escalón para la Fórmula 1. Gracias a su dedicación, el año pasado conquistó el tercer lugar, solo unas horas después de que "Checo" Pérez había subido al podio en el mismo sitio.
Además, el lagunero fue a Portugal a representar a México en el mundial de Karting, donde van sólo los mejores pilotos de cada país. Ahí consiguió quedarse con el quinto lugar mundial en Karts eléctricos, aunque era la primera vez que manejaba uno de esos autos.
En 2023, el joven está haciendo el campeonato de F4 Nacam Latinoamericana, representando a La Laguna y a México. A principios de septiembre corrió la fecha 5 del Campeonato Latinoamericano de Fórmula 4, en el que obtuvo la pole position y quedó en primer lugar en la carrera. Actualmente, va peleando la punta contra Colombia, y aún faltan dos fechas más por disputar.
Comparte que la última carrera del año del campeonato de Fórmula 4 será la previa al Gran Premio de México de F1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, que se realizará a finales de octubre, en el marco de la Fórmula 1.
De cómo es su preparación indica que: "el cardio es importante, porque los pilotos profesionales van a las mismas pulsaciones que los deportistas de maratones. También hay que cuidar mucho la alimentación e ir al gimnasio, porque lo que comes es tu gasolina y hay músculos que se exigen mucho, por las fuerzas G que alcanzan en las carreras por un largo periodo de tiempo y a velocidades de hasta 220 kilómetros por hora. A los 10 años ya iba a 100 kilómetros. Lo más importante es la preparación mental, que es clave en este deporte. He perdido y he ganado campeonatos por aguantar o no la presión, porque tienes que mantener grandes niveles de concentración", destaca.
Cristian recalca que está muy agradecido con sus papás, que siempre lo han apoyado, y con Grupo Surman, que lo patrocina y con el que ha formado un gran vínculo desde el Gran Premio de México de la F1. Asimismo, el joven corredor de autos espera lograr la confianza y el apoyo de otras empresas.
Finalmente, el "Conejo" recalca que "para seguir avanzando profesionalmente en este deporte se requiere ser bueno con dedicación y pasión, ciertamente; asociarte con empresas que tengan objetivos claros; promocionarnos en redes sociales y apoyar a las empresas que nos ayudan y que abrigan a la sociedad. No necesito que sea fácil, sólo que sea posible ", concluye.
Instagram y TikTok: @conejocantu
YouTube y Facebook: Conejo Cantú
Créditos:
FOTO PRINCIPAL: CORTESÍA
FOTOS: DAVID LACK
LOCACIÓN: LAS VILLAS
Mira cómo es el entrenamiento de 'El Canelo' antes de una pelea: