Desde que nació, el hijo de Mariana Echeverría se ha apoderado del amor de la conductora e incluso de sus redes sociales. Así que no sólo se ha vuelto muy popular entre los fanáticos de la actriz, sino también entre el público que lo conoce por ser de lo más adorable. Sin embargo, en esta ocasión es su salud la que se ha vuelto tendencia tras ser diagnosticado con criptorquidia.
Y es que, la conductora de televisión, reveló que su hijo tiene un extraño, pero muy común padcimiento llamado criptorquidia, del cual no estaba enterada hasta que su pediatra de cabecera le dio un diagnóstico. Y, por si no fuera poco, el pequeño , que tan sólo tiene un año y 10 meses, podría ser intervenido quirúrgicamente por ello.
En una transmisión de redes sociales, Mariana se sinceró con el público y sus fans, dando una actualización de la salud de su bebé: “Ayer nos enteramos por medio de un ultrasonido testicular que nos mandó la pediatra , que Lucca tenía criptorquidia; la condición conocida como ‘testículo no descendido’ ocurre cuando uno o ambos testículos del niño no bajan al escroto antes del nacimiento”, inició.
La actriz mencionó que, tanto ella, como su esposo y padre de su hijo, Oscar Jiménez, están muy preocupados por la posibilidad de que su bebé llegue a quirófano a temprana edad, pero tomarán todas las medidas necesarias para que su hijo crezca bien y no tenga ningún problema de salud más adelante.
“Hoy tenemos cita con el cirujano pediatra y nos confirmará o descartará si es necesaria la cirugía , es una operación relativamente sencilla pero tengo que confesar que sí, sí me da pánico que él tan chiquito entre al quirófano”, agregó.
El pequeño que nació el 15 de octubre del 2020, fue evaluado ayer por un cirujano pediatra que debió haber determinado si la operación será necesario o si hay otra forma de hacer que el testículo logre descender a su posición. Sin embargo, Mariana no ha hecho una actualización sobre el panorama de su hijo desde que hizo la transmisión.
Así mismo, la comediante explicó que ella, al ser madre primeriza, no sabía en qué posición tenían que estar los testículos, y pensó que todo estaba bien con su primogénito, ya que esta condición no afectó a su forma de interactuar con el mundo ni a sus necesidades fisiológicas.
Para concluir, la actriz pidió consejo a sus seguidores, tanto para sentirse más tranquila (porque sí, está aterrada), como para algún método que pudiera ayudar a su bebé o simplemente buenos deseos y bendiciones: “Todos sus buenos deseos, consejos y oraciones son bienvenidas para esta madre primeriza”.
¿Qué es la criptorquidia?
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la criptorquidia es la ausencia de al menos un testículo en el escroto. Es el defecto congénito más común que afecta a los genitales masculinos. Aproximadamente el 3% de los bebés nacidos a término y el 30% de los prematuros nacen con uno o ambos testículos sin descender. Aproximadamente el 80% de los testículos con criptorquidia descienden hacia el tercer mes de vida. Esto hace que la incidencia real sea de alrededor del 1%.
La criptorquidia puede ocurrir en uno o ambos lados, pero afecta más comúnmente al testículo derecho. El testículo puede estar en cualquier lugar a lo largo del "camino de descenso y generalmente se puede palpar en el canal inguinal.
En una minoría de pacientes, el testículo que falta puede estar ubicado en el abdomen o simplemente no existir. Los testículos no descendidos se asocian con disminución de la fertilidad (casos bilaterales), aumento de tumores testiculares de células germinales ( riesgo general inferior al 1%), torsión testicular, hernias inguinales y problemas psicológicos.
Sin corrección quirúrgica, un testículo no descendido puede descender durante los primeros tres meses de vida. Si no lo hacen, pueden llevarse al escroto con una orquidopexia para reducir los riesgos.
¿Lo conocías?
TE RECOMENDAMOS: