Tras meses de incertidumbre, cambios en nuestro estilo de vida y un camino aún por recorrer en la lucha contra el Covid-19 hablamos con el médico especialista, Juan Pablo Carrillo Santoscoy, quién nos explica sobre tratamientos y síntomas después de presentar la enfermedad y la llegada de la vacuna entre otros temas.
¿Cuáles son los principales síntomas de un paciente post Covid?
Las secuelas del Covid-19 pueden ser de varios tipos, tanto físicas como psicológicas; dependen en gran parte de la gravedad de la enfermedad y de la atención médica que recibió el paciente.
Los signos y síntomas más comunes que persisten con el tiempo incluyen fatiga, falta de aire al respirar, tos, dolor en las articulaciones, pecho, músculos o de cabeza, latidos rápidos o fuertes del corazón, pérdida del olfato o del gusto, razones por las cuales la terapia física y rehabilitación respiratoria es sumamente importante en pacientes post Covid.
Actualmente con los diferentes tipos de cepas, ¿qué momento se puede decir que vivimos?
Estamos viviendo momento sumamente complejo ya que se están detectando diferentes cepas del virus y estas mutaciones reportan que son hasta 50 veces más contagiosas, por lo que debemos mantener la guardia y seguirnos cuidando aún más, ya que la pandemia esta fuera de control.
Con la llegada de la vacuna, ¿qué podemos esperar?
La vacuna es una gran noticia para el mundo y para nuestro País. Queda mucho camino por delante, la aplicación de la vacuna es un reto complicado, así como la adquisición de la misma, se debe de apoyar el gobierno de la iniciativa privada para lograr una vacunación más rápida, ordenada y eficiente de la población, por lo menos del 75%, que nos permitirá volver a nuestras actividades habituales y vida productiva.
Ante los mitos y rumores alrededor de ella, ¿qué es lo certero?
Existe mucho miedo y duda en la población en si aplicársela o no, como médico les puedo decir que he visto muchos amigos y colegas en la primer línea que ya se aplicaron la vacuna, subiendo su foto a redes sociales para demostrar la seguridad e importancia de aplicárnosla todos. Es segura, ha pasado protocolos estrictos, y cumple con los requisitos tanto nacionales como internacionales para aplicarla a la población abierta, hay que recordar que lamentablemente el amarillismo vende y se publican más los pocos efectos adversos que los buenos resultados de millones de personas que ya se la han aplicado.
Es una bendición, es lo único que nos va a permitir regresar a la vida que una vez conocimos y gozamos, es lo único que nos va a dar seguridad y tranquilidad de que nuestros seres queridos estarán protegidos.
¿Qué panorama nos espera, debemos aguardar la vacunación y seguir con los cuidados?
Estamos en unas de las etapas más complicadas de esta pandemia, hay un aumento impresionante de casos, todos los días recibo múltiples llamadas para pedirme ayuda, consejos, recomendaciones de médicos, personas con distintas necesidades y desesperación por tratar de ayudar a sus familiares. No hemos llegado al pico del que tanto se habló, no se ha aplanado y mucho menos invertido la famosa curva, y sin la unión y la cooperación de todos, esto no va a suceder.
El esquema de vacunación que se está poniendo por nuestro gobierno es lento, lamentablemente la cantidad de vacunas que se han aplicado en México es sumamente baja, razón por la cual debemos de seguir cuidándonos con protocolos más estrictos.
En cuanto a la salud mental ¿qué recomienda?
Es algo a lo que no se le ha dado la importancia que se merece. Actualmente en México hay más de 140 mil defunciones, millones de personas han perdido su fuente de trabajo, se vive un estrés grandísimo, así como una incertidumbre para el futuro. Sin hablar de los niños que no han ido a la escuela en un año, que están aislados y sin convivir con más personas.
Se debe de buscar ayuda profesional, hay muchos psicólogos que están dando terapia por video llamadas, se debe de realizar actividad física, y tener una buena alimentación.
Por último ¿qué opina del tratamiento que le está dando el País a la pandemia?
Creo que México se encuentra en una crisis de salud sin precedente, que a pesar de las buenas intenciones del Gobierno Federal, no se ven los resultados, que están más enfocados en las obras faraónicas y en las elecciones 2021, que en la salud de todos los mexicanos. Que en vez de inyectarle recurso al sistema de salud, se le sigue quitando presupuesto con los consiguientes fatales resultados.
Existen propuestas por parte de la industria privada de ayudar al gobierno federal con la vacunación de hasta 11 millones de vacunas mensuales, sólo es cuestión que el gobierno entienda que la salud es primero y que el bienestar de la población debe de ser su prioridad.